Una investigadora de la UIB describe un nuevo trastorno de atención diferente al TDHA

Juan Riera Roca /
María del Mar Bernad Martorell ha investigado la validez de un constructo psicológico asociado a la lentitud motora y de pensamiento y la desmotivación y la apatía en los niños comparándolo al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El tema principal de la tesis doctoral de María del Mar Bernad Martorell, defendida en la Universitat de les Illes Balears (UIB), es la validación de un constructo psicológico relativamente nuevo llamado tempo cognitivo lento (Sluggish Cognitive Tempo o SCT).

Este constructo o dimensión hace referencia al comportamiento observado en algunos niños, caracterizado por un exceso de lentitud motora y de pensamiento, apatía, desmotivación, somnolencia y alerta inconsistente.

Es un término que surge en contraposición a la sintomatología en niños con rasgos de ser inatentos y tener conducta hiperactiva / impulsiva propia de quienes presentan el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La tesis la ha dirigido el doctor Mateu Servera, del Departamento de Psicología.

El reconocimiento de la existencia de esta dimensión hace dudar del diagnóstico que se hacía años atrás a niños inatentos, que no presentaban ningún tipo de sintomatología hiperactiva o impulsiva como TDAH subtipo inatento.

Las principales conclusiones que se han extraído a lo largo de estos años –en los que se ha sucitado un gran interés por este nuevo modelo –es que el SCT conforma una dimensión distinta, aunque altamente relacionada con la inatención del TDAH.

Además, explican los especialistas, elevadas puntuaciones de SCT se relacionan con dificultades de sintomatología internalizada, tales como la ansiedad y la depresión, problemas en interacción social y dificultades de rendimiento académico.

Uno de los mayores problemas de la SCT es la falta de una medida diseñada para su evaluación, fiable y válida, así como las relaciones que se establecen entre esta dimensión y otras variables comportamentales y de rendimiento, de forma única y separada del TDAH.

Durante estos años se han empleado diferentes medidas y con diferentes número de ítems para valorar este constructo, lo que restaba validez a los resultados que se presentaban. Bernad ha querido analizar la validez de constructo de la dimensión SCT.

Y ha querido específicamente hacer este análisis frente a la inatención del TDAH, es decir, comprobar que efectivamente la sintomatología propia de la SCT es diferente de la del TDAH y comprobar la validez predictiva concurrente de TDAH y SCT.

Así como también que cada una de las dimensiones, de forma única y separada, predice ciertas dificultades en otras variables comportamentales y de rendimiento; y confirmar que estas relaciones únicas son estables a lo largo del tiempo (validez predictiva de pronóstico).
La investigación ha incluido otro objetivo más general: el desarrollo y validación de una escala de medida de SCT válida y fiable para padres y maestros en la población balear. El diseño de la tesis considera una amplia muestra de niños evaluados.

Esta muestra ha incluido niños desde primero hasta tercero de educación primaria. El principal instrumento de evaluación fue el Child and Adolescent Disruptive Behavior Inventory (CADBI), para padres y maestros, que considera medidas de SCT, TDAH.

Valora aspectos como ansiedad, depresión y trastorno negativista desafiante, así como dificultades académicas y de interacción social. Las puntuaciones de la versión inglesa de esta escala han demostrado buenas propiedades de fiabilidad y validez.

Bernad también ha incluido otras medidas centradas en la disfunción social y el rechazo de los compañeros en el aula. En todos los estudios realizados se incluyen dos evaluadores en casa (madres y padres) así como dos evaluadores en la escuela (tutores y otros maestros).

Los resultados de la tesis demuestran que es posible identificar síntomas propios de la SCT en población española con una adecuada validez convergente y discriminante frente a los síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Después de controlar la influencia que la inatención del TDAH tiene sobre el SCT, los síntomas SCT fueron capaces de predecir de forma única más problemas de conducta internalizada (especialmente de depresión) y más problemas académicos y de conducta social.

Por el contrario, mientras puntuaciones elevadas en inatención predicen elevados niveles de hiperactividad / impulsividad y conductas negativistas desafiantes, el SCT se considera un «factor protector» de estos problemas en particular, respecto a los otros.

Estos resultados se replican en cada uno de los tres años que se realizó el estudio. Puntuaciones elevadas de SCT en primero de primaria predicen puntuaciones elevadas en variables internalizadas, dificultades académicas y sociales en segundo y tercero.

Las conclusiones que se dibujan de estos resultados indican que el tempo cognitivo lento es una dimensión con cierta validez interna y externa, y que existe una medida adecuada que permite evaluar la presencia de esta sintomatología en ambiente escolar y familiar.

Además, la investigación también concluye que la SCT es una dimensión distinta de la inatención del TDAH, aunque altamente relacionada. No queda claro que el SCT debea ser considerado como un nuevo trastorno de atención, tal como han propuesto otros autores.

Sí que se afirma d que el SCT podría tratarse como «constructo transdiagnóstico», una dimensión o rasgo común en la población normal (una medida continua), donde los valores extremos podrían ser precursores o agravantes de ciertos trastornos de conducta.

Ficha de la tesis doctoral
Título:
Análisis de la validez de constructo y predictiva de la Dimensión sluggish cognitive tempo en la infancia
Autora: María del Mar Bernad Martorell
Programa de doctorado: Psicología
Departamento: Psicología
Director: Mateu Servera Barceló

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.