La reprogramación metabólica como diana para el tratamiento del cáncer, nuevo avance de investigación en la UIB

Juan Riera Roca /
La tesis doctoral de Maria del Mar Blanquer Rosselló en la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha investigado los efectos de la leptina y de algunos polifenoles en la reprogramación del metabolismo de las células tumorales. Numerosos estudios asocian la obesidad en mujeres postmenopáusicas con un riesgo incrementado de padecer cáncer de mama, y esto se ha atribuido a una hormona secretada por el tejido adiposo, la leptina. La investigadora también ha trabajado en el desarrollo de procesos que puedan volver a poner en marcha la muerte celular natural y coadyuvar a la curación del cáncer.

A diferencia de las células sanas, las células cancerosas se pueden dividir descontroladamente e invadir otros tejidos. Esto es posible porque las células tumorales reprograman su metabolismo para obtener energía rápidamente y también las biomoléculas necesarias para formar nuevas células. En la última década ha sido muy estudiada la utilización de estrategias terapéuticas que atacan las células cancerosas basándose en las características particulares de su metabolismo y que comprometen los procesos que dependen de los mismos, tales como la división celular descontrolada y la metástasis.

La tesis doctoral de Maria del Mar Blanquer Rosselló, defendida en la UIB, ha estudiado los efectos de la leptina en el metabolismo del cáncer de mama, observando que esta hormona induce a una reprogramación metabólica para una mayor utilización de los ácidos grasos para la producción de energía, mientras que la glucosa se destina preferentemente a la síntesis de las biomoléculas necesarias para formar nuevas células. La célula produce así más energía y aprovecha mejor los nutrientes de los que se alimenta, teniendo así ventajas para la supervivencia del tumor.

La investigadora también ha estudiado el efecto de algunos polifenoles, compuestos de origen natural, que se encuentran en abundancia en los vegetales y bebidas derivadas, sobre esta reprogramación metabólica de las células tumorales. Como resultado se ha visto que el xantohumol y la 8-prenilnaringenina, polifenoles contenidos en el lúpulo de la cerveza, modulan el funcionamiento de la mitocondria regulando los niveles de estrés oxidativo.

La Investigación ha observado que estos compuestos a dosis bajas ejercen efectos antioxidantes en el cáncer de mama que podrían proteger ante la aparición de la enfermedad. Sin embargo, el xantohumol a dosis elevadas, no conseguidas a través del consumo dietético, tiene un efecto prooxidante en este tejido. El resveratrol, polifenol contenido en la piel de la uva negra, induce a una reprogramación metabólica tumoral que conduce las células a un incremento del estrés oxidativo, que resulta en la muerte celular (la muerte celular es un proceso natural que al detenerse genera tumores).

Esto se ha observado en en estudios realizados en el cáncer de colon. Estos efectos prooxidantes convierten estos compuestos en candidatos potenciales para ser usados como terapia coadyuvante en el tratamiento del cáncer, por contribuir a potenciar el efecto del tratamiento principal. Uno de los grandes problemas que hace que el cáncer se desarrolle es precisamente que la muerte celular natural o apoptosis se detiene y al no morir las células en un determinado lugar y seguir produciéndose las que se las sustituirían se genera un tejido anormal y patológico que conforma el tumor.

En resumen, los resultados de la tesis doctoral de Maria del Mar Blanquer, que han dirigido la doctora Pilar Roca y el doctor Adamo Valle, contribuyen a explicar el efecto promotor de la leptina en el cáncer de mama, como también el efecto protector de algunos polifenoles en este mismo tipo de cáncer. Además, los efectos del resveratrol en el metabolismo canceroso de colon dan fuerza a la creciente evidencia respecto del uso de la reprogramación metabólica tumoral como diana para el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer o para incrementar la efectividad de las ya existentes.

Ficha de la tesis doctoral

Título: Efecte modulador de la leptina i polifenols en la funció mitocondrial i metabolisme de la cèl·lula tumoral
Autora: Maria del Mar Blanquer Rosselló
Programa de doctorado: Nutrición Humana
Departamento: Biología Fundamental y Ciencias de la Salud
Directores: Pilar Roca Salom y Adamo Valle Gómez

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.