Matronas de Mallorca amplían sus conocimientos de “esferodinamia” para mejorar la atención a la mujer durante el embarazo y el parto

Redacción /
El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) organizó el pasado fin de semana en Palma un curso de esferodinamia para ampliar los conocimientos de las matronas de Mallorca en este ámbito. La esferodinamia es un método de trabajo corporal que utiliza las esferas (o pelotas tipo fitball) para mejorar la percepción y las posibilidades de movimiento del cuerpo.

Durante el embarazo, la esferodinamia es una actividad muy recomendable ya que “favorece realizar movimientos fluidos, permitiendo trabajar el cuerpo de manera consciente y global”, explica Araceli Navas, vocal de Matronas del COIBA y participante en este curso. De este modo, la mujer embarazada se va habituando a los cambios naturales que se producen en su cuerpo durante el embarazo y aprende a conocer y a utilizar recursos para adaptarse a esta nueva situación.

La práctica de esferodinamia aporta muchos beneficios a la salud de la mujer embarazada. Por un lado, mejora su postura y ayuda a liberar pequeñas tensiones y molestias derivadas de los cambios naturales del embarazo. Además, la esferodinamia realiza un trabajo de tonificación, estiramiento y relajación que resulta muy útil llegado el momento del parto. Igualmente, prepara la pelvis y la musculatura del suelo pélvico, y ayuda a tomar conciencia de la respiración, tan importante a la hora de parir.

Muchos hospitales de España, entre ellos la mayoría de los mallorquines, ponen estas esferas a disposición de las mujeres en el proceso del parto, ya que “ese movimiento fluido ayudará a nacer al bebé”, proporcionando bienestar tanto a éste como a la madre, e incluso facilitando el contacto físico y la participación del padre en el proceso, explica Navas.

Numerosos centros de salud de Mallorca disponen también de estas esferas para las clases de preparación, lo cual facilita que las pelotas puedan ser utilizadas con seguridad durante el parto. Un total de 17 matronas participaron en este curso organizado por el COIBA en Palma e impartido por Silvia Molina Navas, matrona y fundadora de Espai Mares (Girona).

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.