Sensibilizar y mostrar la realidad que sufren los refugiados y la población vulnerable, entre los objetivos del II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC

Juan Riera Roca /
Sensibilizar sobre la realidad que sufren muchas poblaciones vulnerables en países empobrecidos, y en especial los refugiados, es uno de os objetivos del II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC que durante dos días reúne en el Palacio de la Magdalena de Santander a numerosos expertos.

El objetivo es crear un espacio de conocimiento, formación, sensibilización y trabajo en red e incluir en la agenda política las necesidades de estas personas. El encuentro está organizado por la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional y el Colegio de Médicos de Cantabria.

El presidente de la OMC y FCOMCI el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, inició el encuentro resaltando el papel del médico cooperante “que ayuda a las personas que están mucho peor que nosotros, que sufren falta de medicinas, hambre y pobreza causada por la avaricia de otros”.

En este sentido, explicó que la misión de la Fundación es ayudar y apoyar a estos médicos que “dedican su vida a salvar la vida de otros” para que lo hagan en las mejores condiciones posibles. La FCOMCI ofrece formación específica para los cooperantes dependiendo del lugar donde prestan ayuda.

Desde la Fundación se facilita toda la documentación que tienen que llevar cuando van a un proyecto de cooperación. “Los cooperantes deben ir vacunados e informados del lugar donde van a ir sobre las enfermedades, legislación y situación que se van a encontrar”, explicó el presidente de la Fundación.

El Dr Rodríguez Sendín resaltó, también, la importancia de formar específicamente a los compañeros dependiendo de las zonas donde vayan a trabajar. “No es lo mismo cooperar en un conflicto armado, en una catástrofe o en poblaciones de refugiados”, tal como puntualizó en sus palabras.

Denunciar los continuos bombardeos contra hospitales, pacientes, ambulancias y profesionales sanitarios en zonas de conflicto; los ataques a médicos en contextos de extremada violencia; y el tráfico y la explotación de personas es otra de las tareas que también lleva a cabo la FCOMCI, según contó su presidente.

Para el Dr. Rodríguez Sendín los grandes problemas que ocurren en el mundo surgen “por la desigualdad y la pobreza que originan enfermedades y sufrimiento”. Por ello este II Congreso de Cooperación, que abordará todos estos temas, contribuye para “poner sentido común e incluirlos en las agendas públicas”.

En este sentido, denunció el incumplimiento de España en la acogida de refugiados algo que consideró que “es culpa de todos”. “No hemos sido capaces de reclamar -aseguró- a nuestros gobiernos, ni se ha puesto en marcha un movimiento ciudadano para exigir que se cumpla la reubicación de refugiados”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.