Conectar el hospital a la tecnología ‘cloud’ para agilizar el acceso a la información y mejorar la atención al paciente

Juan Riera Roca /
“El hospital conectado a través de la tecnología “cloud” permite poder ofrecer al ecosistema sanitario una mayor conectividad, seguridad, escalabilidad y agilidad para gestionar los procesos dentro de los distintos departamentos.”

Éste ha sido el planteamiento de la última reunión del Comité de Innovación de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), celebrada en Madrid para analizar este ámbito del impacto de las nuevas tecnologías.

Los expertos constaron que la industria de la salud está cambiando, impulsada por los avances tecnológicos, con tendencias como el acceso, la calidad del servicio o el coste que están remodelando la atención en salud y al paciente.

Luis Campo, presidente de GE Healthcare, explica que esta realidad permite hacer frente a la alta demanda de servicios asistenciales que suponen aspectos como el envejecimiento de la población y el manejo de las patologías crónicas.

Campo destaca “grandes avances para poder mejorar todos los procesos. La medicina de precisión favorece las decisiones médicas, se desarrollan productos personalizados para el individuo (medicina individualizada o traslacional).”

También, “la existencia de modelos de cuidado a los pacientes más allá del hospital o la integración de la información que permite generar modelos predictivos y establecer conclusiones válidas para la toma de decisiones médicas en la salud”.

Nuno Godinho, general Manager of Software Engineering en GE Healthcare, mostró a los asistentes cómo la tecnología en la nube hace posible almacenar y organizar los documentos, archivos y cualquier tipo de información en internet.

Esta tecnología permite guardar información en la nube con historiales clínicos sin utilizar infraestructuras propias o facilitar el acceso a la información desde cualquier punto, de modo que los historiales, las pruebas, las imágenes están en todas partes.

“En nuestro caso podemos hablar de la creación de una red social que permita la colaboración clínica entre pacientes, oncólogos, radiólogos, cirujanos, psicólogos de atención primaria y enfermeras, entre otros”, señala el experto.

“El objetivo es una plataforma única para compartir información y dar acceso a imágenes y resultados a pacientes y psicólogos” añadió, haciendo hincapié en analizar los datos de los pacientes para saber, por ejemplo, en que ensayo clínico puede participar.

Para Manuel Vilches, director general de IDIS, “estos encuentros son fundamentales para fomentar la innovación y crear sinergias que impliquen a empresas del sector asegurador y hospitalario y a la industria tecnológica y farmacéutica”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.