Foro de la Familia lamenta que el Ayuntamiento de Palma rechace habilitar parkings para las mujeres embarazadas

Juan Riera Roca /
La entidad Foro de la Familia de Baleares (FFB) lamenta que el Ayuntamiento de Palma no apoye una propuesta de Ciudadanos, que solicitó la creación de parkings para mujeres embarazadas de más de 20 semanas. Esta propuesta había sido ya formulada por el Foro de la Familia el pasado 24 de agosto.

La propuesta de Ciudadanos pide que el pleno del Ayuntamiento de Palma inste al equipo de gobierno a habilitar plazas de aparcamiento especiales para embarazadas, familias con hijos de hasta 1 año y conductores que transporten personas mayores con necesidades especiales o dificultad de movimiento.

También se solicita que se habiliten tanto en los aparcamientos de la SMAP (Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma) como en vía pública, y especialmente en el acceso a edificios públicos como centros de salud, etcétera, todo ello para facilitar el tránsito a las mujeres en estado de gestación avanzado.

Estas mujeres –recuerdan los impulsores de la medida –pueden tener problemas de movilidad reducida y en ocasiones se enfrentan a situaciones complicadas. “Creemos necesario avanzar en la protección de los derechos de las familias de baleares con medidas de este tipo”, se ha destacado desde FFB.

En otras ciudades (Reus ,Valencia, Portugalete, Gijón, Murcia, Castellón y Victoria) ya se ha testado esta medida, con un éxito notable. La obtención de la tarjeta de aparcamiento conllevaría, como sucede con los discapacitados, la aportación de toda la documentación que justifique el estado de la gestante.

En los lugares en lo que se ha pilotado esta medida se ha orotgado una única tarjeta por persona, que debería colocarse en lugar visible para su control por parte de las autoridades. En Nueva York también se está estudiando la cuestión, mientras Milán lleva tiempo reservando «plazas rosas» para las embarazadas.

También se han pedido zonas de aparcamiento especiales para personas que transporten bebés con sillas del grupo 0 y 0+ (que corresponde hasta un año de edad del niño), ya que para mover este tipo de sillas es necesario abrir completamente el maletero.

La propuesta incuye que las reservas de plazas se hagan en los aparcamientos en batería y semi-batería, tanto en la vía pública, como en los aparcamientos públicos subterráneos, han señalado desde el FFB, entidad que preside Agustín Buades y que se dirige a Cort con estas reivindicaciones:

“Si en el transporte público hay asientos reservados para las embarazadas y existe preferencia hasta en los restaurantes, no entendemos como en Palma no se instalan aparcamientos específicos para las gestantes, por ello pedimos al Ajuntament de Palma su creación”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.