Ciudadanos, Podemos y PSOE respaldan la postura del COIBA de derogar el Decreto de Prescripción y modificar la Ley del Medicamento para incluir a las enfermeras como “profesionales prescriptores”

Juan Riera Roca /
Rosa María Hernández, presidenta del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) ha iniciado una serie de contactos con los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados con el objetivo de resolver definitivamente los obstáculos a la prescripción enfermera.

Cuando se cumple un año de la entrada del RD 954/2015, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, el 24 de diciembre del 2015, su derogación ha encontrado el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

“Es imprescindible encontrar una salida a la situación de inseguridad y bloqueo sobre la prescripción enfermera. No es sólo un problema de las enfermeras, sino de todos los profesionales, ya que dificulta el ejercicio de nuestras responsabilidades, perjudica al paciente y resta eficiencia al sistema”, asegura Hernández.

En marzo de 2015 las enfermeras baleares alcanzaron un consenso al exigir el reconocimiento de sus competencias en farmacología y su inclusión en la Ley del Medicamento como profesionales prescriptores con la misma consideración que los ya incluidos, médicos, odontólogos y podólogos, cada uno en sus competencias.

Hernández ha solicitado a PSOE, Podemos y Ciudadanos que propongan en la Comisión de Sanidad la derogación total del decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería.

La transposición al marco jurídico español de la Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, afirma que los enfermeros tienen adquirida “competencia para diagnosticar de forma independiente los cuidados de enfermería necesarios”.

Este reconocimiento es en base a la posibilidad de los que profesionales de enfermería españoles pueden realizar esta prescripción “utilizando para ello los conocimientos teóricos y clínicos, y para programar, organizar y administrar cuidados de enfermería…”.

El COIBA solicita la modificación de la Ley del Medicamento incluyendo en su Art. 79 a los profesionales de enfermería para que puedan prescribir dentro de su ámbito competencial, los cuidados de enfermería, y eliminando aquellos párrafos que no tienen en cuenta dichas competencias.

con-ciudadanos

Esos párrafos resultan un trato discriminatorio hacia la profesión enfermera, se destaca desde el COIBA, que considera inaceptable la inseguridad jurídica que se impone a las enfermeras al no reconocer las competencias para llevar a cabo su práctica cotidiana.

Hernández opina que “el RD de prescripción enfermera”, que es como se lo conoce en el sector “es el summum de una actitud inaceptable hacia un colectivo profesional que se ve obligado a diario a superar la aparente falta de concordancia entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad”.

Esto es así, según la presidenta colegial “cuando este último ignora no solo la formación de las enfermeras, sino la realidad sanitaria y la de una práctica enfermera consolidada e ineludible”, ha añadido Rosa María Hernández, presidenta del COIBA al respecto de esta controvertida medida.

Las propuestas presentadas por Hernández, con el apoyo de los Colegios de Enfermería de Barcelona, Navarra, Murcia, Valencia, Alicante y Castellón, fueron bien recibidas por parte de los tres partidos políticos mayoritarios ajenos al Gobierno, es decir, el PSOE, Podemos y Ciudadanos.

con-podemos

Ciudadanos, Podemos y el PSOE compartieron la necesidad de derogar el Real Decreto 94/2015 en su totalidad, modificar la Ley del Medicamento y transponer a la legislación española la directiva europea, como la mejor alternativa para regular la prescripción enfermera.

Loa encuentros con los portavoces de Sanidad del Congreso de los Diputados –en el que los tres partidos se han comprometido con las tesis del COIBA y a exponerlas al Gobierno –se completarán próximamente con encuentros con el resto de grupos parlamentarios.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.