El XV Congreso de la Sociedad Balear de Cardiología tratará el viernes y el sábado los principales avances de la especialidad

Juan Riera Roca /
Mañana viernes, 25 de noviembre, y el sábado 26 se desarrollará en el Centro Cultural Sa Nostra de Palma el XV Congreso Balear de Cardiología, organizado por la Sociedad Balear de Cardiología (SBC) que preside el Dr Juan Alguersuari Cabiscol.

El congreso Balear de Cardiología es una reunión anual de los cardiólogos y cirujanos cardiacos de les Illes Balears, así como de otros profesionales sanitarios relacionados con la Cardiología.

Especialistas en Cuidados Intensivos, Medicina Interna y Medicina de Familia, conocerán con los cadiólogos trabajos de investigación locales y debatirán temas de actualidad esta especialidad.

La presente edición cuenta con una selección de ponentes locales y nacionales de reconocido prestigio que revisarán las principales novedades relacionadas con las enfermedades cardiovasculares.

La inauguración será mañana a las 18 horas, con un homenaje a la trayectoria de los Drs. Oriol Bonnin y Armando Bethencourt, ilustres cirujano cardíaco y cardiólogo que recientemente han dejado su actividad en la sanidad pública.

Peviamente al acto oficial de apertura del curso habrñá tenido lugar la presentación de comunicaciones orales, moderada por Dr. José María Gámez Martínez, del Servicio de Cardiología del Hospital Son Llàtzer.

Se debatirá la “Optimización del control de los factores de riesgo en prevención cardiovascular. ¿Se puede hacer más?” moderado por Dr. Gaspar Melis Riera, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Son Espases.

El Dr. Iñaki Lekuona Goya, del Servicio de Cardiología del Hospital Galdakao-Usansolo (Vizcaya) tratará el tema “Nuevas estrategias de tratamiento hipolipemiante” en la misma sesión de tarde.

“¿Se tienen que cambiar los objetivos de control de presión arterial? Implicaciones del estudio SPRINT” correrá a cargo del Dr. M. Camafort Babkowski, Medicina Interna del Clínic (Barcelona).

Esa misma tarde se hablará de las novedades en Insuficiencia Cardiaca Moderador, con la Dra. Joana Nuñez Morcillo, del Servicio de Cardiología. Hospital de Son Llàtzer.

También de las “nuevas guías de Insuficiencia Cardiaca de la ESC 2016. ¿Más de lo mismo?”, debate moderado por el Dr. Domingo Pascual Figal del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia).

Los “Cuidados paliativos en Insuficiencia Cardiaca terminal. ¿Cuándo deben plantearse?” serán presentados por Dr. Pere Pericàs Ramis del Servicio de Cardiología del Hospital Son Espases.

La actualización en investigación cardiovascular será moderada por la Dra. Mar Alameda Ortiz, también del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Son Espases.

En “¿Cómo preparar un trabajo de investigación? Recomendaciones del experto paso a paso” hablará el Dr. Ignacio Ferreira cardiólogo del Vall d’Hebron y editor jefe Revista Española de Cardiología.

El sábado la jornada comenzará por la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Balear de Cardiología, en el que los especialistas debatirán asuntos de su sociedad científica.

Seguirá en la sesión el tema “¿Qué hay de nuevo en arritmias?” moderado por la Dra. Carmen Expósito Pineda médico del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Son Espases.

“Novedades en dispositivos de monitorización, estimulación y desfibrilación cardiaca” irá a cargo del Dr. Xavier Vinyolas Prat, del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

“El Manejo del paciente con síndrome de Brugada asintomático” lo tratará el Dr. Josep Brugada Terradellas (codescrioptor del síndrome), del Servicio de Cardiología del Clínic de Barcelona.

Un análisis sobre las novedades en cardiopatías congénitas será moderado por la Dra. Marta Noris Mora, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Son Espases, de Palma.

La “situación actual de las cardiopatías congénitas del adulto. ¿Cuándo se deben derivar a unidades especializadas?” lo tratará la Dra. Laura Dos Subirà, del Servicio de Cardiología del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona.

A las 10.45, tendrá lugar la entrega del premio a la mejor comunicación oral. Seguirá la presentación de un debate Actualización en Cardiooncología moderada por el Dr. Ignacio Segura Laborda, de la Clínica Rotger.

La “Cardiotoxicidad por quimioterapia. Cómo se previene, cómo se detecta y cómo debe manejarse?” correrá a cargo de la Dra. Pilar Mazón, de Cardiología del Hospital Universitario de Santiago.

El debate de casos clínicos será moderado por el Dr. Antoni Figuerola Alexandre, del Servicio de Cardiología . Hospital de Manacor, siendo la última actividad científica de la jornada.

programa-definitivo-congreso-de-la-sociedad-balear-de-cardiologia

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.