Armengol reclama que las estrategias incluyan la perspectiva de género en el III Congreso Nacional sobre la Salud Laboral en la Hostelería

Horacio Bernal /
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado que las estrategias para la salud laboral tengan en cuenta la perspectiva de género para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres en sus puestos de trabajo.

La presidenta hizo esta petición en la inauguración del III Congreso Nacional sobre la Salud Laboral en la Hostelería (Laborhábito), que ha organizado la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Hostelería de las Illes Balears (FPHIB).

Laborhabito III se ha celebrado hoy en el hotel Melià Palas Atenea de Palma. A la inauguración también han asistido el conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern balera, Iago Negueruela, y el presidente de la FPHIB, Ginés Díez.

Armengol ha reclamado en su intervención “que la lucha por la salud laboral se haga desde una perspectiva de género. Como presidenta siempre he planteado la igualdad entre hombre y mujer como una prioridad ineludible”.

“Y esta igualdad tiene que aplicarse transversalmente en todos los ámbitos de la hostelería”, ha añadido, para lo cual l presidenta ha pedido al Estado que “que reconozca determinadas enfermedades profesionales que hoy pasan como contingencias comunes”.

Es el caso “de las enfermedades de la espalda que sufren nuestras trabajadoras”. Paralelamente, Armengol ha expresado que el crecimiento económico y las buenas temporadas turísticas de los últimos años tienen que permitir mejoras en la salud laboral.

Estas mejoras en el sector de la hostelería tienen que incluir avances en la salud laboral de las trabajadoras y trabajadores de la Comunidad. Las camareras de piso, cabe recordar, son un colectivo profesional de alto riesgo de lumbalgias discapacitantes.

El encuentro ha reunido a expertos que trabajan en ámbitos relacionados con la salud y la prevención en el trabajo. Ha abierto el turno la directora del Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, Dolores Limón.

Limón ha presentado una ponencia sobre seguridad y salud en el trabajo en hostelería. Las ponencias, con un marcado carácter técnico, tienen como objetivo seguir avanzando en la reducción de los accidentes y enfermedades profesionales del sector.

El conseller Negueruela, ha cerrado esta tarde el Congreso, poniendo en valor la tarea realizada a través de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral de las Illes Balears, que se seguirá reforzando a lo largo de 2017.

El objetivo final esta estrategia, expresó el conseller Negeruela es el de reducir los accidentes y mejorar la salud de los trabajadores y trabajadoras de la comunidad balear, que en algunos momentos registra en este ámbito tasas por encima de la media nacional.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.