El Hospital Mateu Orfila crea una nueva consulta de enfermería oncológica

Horacio Bernal /
El Hospital Mateu Orfila, hospital del área de salud de Menorca, ha reforzado la atención de los pacientes oncológicos con la creación y puesta en marcha a partir de hoy, 18 de noviembre, de una nueva consulta de enfermería especializada en el cuidado de los pacientes con cáncer.

La consulta, ubicada en el Hospital de Día, tendrá carácter semanal (todos los viernes de 9 a 15 horas) y será atendida por un equipo formado por cinco profesionales: Juan Luis Gassín, Raquel Fernández, Arian Angelats, Joana Camps y Fernando Calvo-Rubio.

Cada uno de ellos se hará cargo de un determinado grupo de pacientes según su patología, de manera que el seguimiento sea lo más especializado e individual posible y se establezca una relación de confianza mutua en beneficio de una mejor calidad asistencial.

En una primera visita, en la consulta se llevará a cabo un proceso de acogida del paciente que servirá para reforzar la información proporcionada por el oncólogo en el momento del diagnóstico de la enfermedad. “Queremos que los pacientes y sus familiares dispongan de un espacio».

Un espacio «donde poder plantear todas las dudas que les hayan podido surgir tras el impacto que representa recibir la noticia de padecer un cáncer”, son palabras de Juan Luis Gassín, supervisor de enfermería del Hospital de Día y responsable de esta nueva tarea asistencial.

Además, se hará una recogida de datos sobre la historia clínica y los antecedentes de los pacientes y se les entregará una guía de información y cuidados en la que se detallan, entre otros aspectos, los efectos secundarios relacionados con cada tipo de tratamiento de quimioterapia.

En las consultas posteriores de seguimiento el personal de enfermería se encargará de identificar las necesidades de nutrición, autocuidado y psicosociales de cada paciente y de hacer las derivaciones oportunas a otros especialistas y servicios del Hospital que se estimen oportunos.

Se incidirá también en los aspectos de educación sanitaria para que los usuarios tengan el mayor conocimiento posible de la enfermedad y el tratamiento y puedan manejar mejor los efectos secundarios y detectar posibles signos de alarma, emponderando así a cada enfermo.

La consulta de enfermería oncológica da a los pacientes un teléfono de contacto para poder plantear cualquier duda que pueda surgir sobre su tratamiento y su estado de salud, operativo de lunes a viernes en horario de mañana y que pretende evitar desplazamientos innecesarios al Hospital.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.