La 12ª edición del concurso escolar Consumópolis se centrarà en el uso responsable de Internet

Horacio Bernal
La duodécima edición del concurso escolar Consumópolis se centrará este año en el uso responsable de Internet. La Dirección General del Consumo de la Conselleria de Salud promueve este concurso dirigido a alumnos de educación primaria y secundaria. En 2015 participaron unos 800 estudiantes de 16 centros.

“Internet: ¿haces un uso responsable?” es el título de la edición, presentada hoy por los consellers de Salud, Patrícia Gómez, Educación y Universidad, Martí March, acompañados por el director general de Consumo, Francesc Dalmau, y el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas.

La iniciativa, promovida por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en colaboración con los organismos de consumo de las comunidades autónomas, pretende sensibilizar a niños y jóvenes sobre la importancia de consumir de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

Durante el acto de presentación —en el Coll•legi Pare Bartomeu Pou (Algaida) y en el que han participado alumnos de quinto y sexto de primaria, la consellera ha remarcado la importancia de promover un consumo responsable “que contribuya a cambiar el mundo y hacerlo más solidario y sostenible”.

Por su parte, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha explicado que “es importante hacer de la escuela un espacio de formación en todos los ámbitos de la vida” y que “pequeñas iniciativas como esta ayudan a construir ciudadanos más concienciados y solidarios”.

Este año, el periodo de inscripción se inició el 10 de octubre y finalizará el 15 de marzo de 2017. Actualmente ya se han inscrito 25 equipos, tal como ha explicado el director general Xisco Dalmau durante la presentación, a la que ha asistido también la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet.

Dalmau ha recalcado que los docentes ya pueden inscribir a los equipos directamente en el portal , donde pueden acceder a las bases, instrucciones generales de participación y la guía docente para la elaboración del blog.

La página es también una herramienta para estar al día en materia de consumo responsable y ofrece más de sesenta fichas pedagógicas, una zona de juegos, el desafío ConsuQuizz, un tablón de anuncios y el concurso escolar Consumópolis 12, según explican desde la organización de este importante evento.

El concurso está dirigido a alumnos de tercer ciclo de primaria y todos los cursos de educación secundaria obligatoria y los docentes son las únicas personas autorizadas para registrar equipos. Hay que entrar en la sección habilitada expresamente para ello es decir en el denominado “Registro”.

Una vez allí se rellenan todos los datos y el docente recibirá un correo electrónico que tendrá que comprobar y validar con el fin de que su equipo pueda empezar a jugar. Cada equipo tiene que estar integrado por cinco alumnos del mismo nivel escolar de participación y un docente coordinador responsable.

El concurso está dividido en dos fases. La primera es un recorrido por la ciudad de Consumópolis mediante un tablero virtual con preguntas que los alumnos tienen que responder correctamente. La segunda etapa es la elaboración de un blog en el que se refleje un uso responsable de Internet y de las TIC.

Esta prueba implica el estudio y reflexión sobre cuestiones tales como las vías de acceso a Internet; las formas de usar las redes sociales; los tipos de productos TIC consumidos; los riesgos o como realizar un consumo responsable de dichos productos; la compra segura y responsable, así como los derechos y obligaciones de las personas consumidoras y formas de pago seguro.

En la fase autonómica del concurso los equipos que queden clasificados en cada uno de los niveles de participación del concurso escolar Consumópolis 12 en Balears participarán en la convocatoria nacional. Además, se han establecido los siguientes premios:

Primer premio: una tableta táctil y un diploma de reconocimiento para los 5 concursantes de los tres niveles de participación.
Una memoria USB y un vaso ecológico para todos los alumnos y docentes coordinadores que acaben las dos actividades del concurso.
Un diploma de participación para los alumnos que acaben las dos actividades y que no se clasifiquen en primer lugar.
Una tableta táctil para los docentes coordinadores que han clasificado su equipo como primer clasificado de las tres categorías ¾con un máximo de un libro electrónico por docente coordinador.
Una tableta táctil para los tres centros más participativos en número de equipos que han acabado las dos actividades del concurso. Si existe empate, el desempate se resolverá a favor del centro que tenga el valor más alto, resultado de las sumas totales de los equipos de cada centro que están en situación de empate. Si todavía persiste el empate, el desempate se resolverá a favor del centro que antes haya presentado el trabajo en equipo en formato electrónico y lo haya ubicado en el espacio virtual previamente asignado en el portal Consumópolis.

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa de la Consejería de Educación y Universidad han remitido una carta a los centros educativos de las islas con el objeto de que en esta nueva edición haya una participación numerosa y los alumnos puedan demostrar su sensibilización hacia un consumo seguro, sostenible y saludable.

Además, los interesados pueden consultar las bases del concurso en:

– La página web del Portal del Consumidor

http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=19&cont=82498

– La página Weib de las Illes Balears

http://weib.caib.es/Programes/promocio_educativa/prom_edu1617_ec_.htm#6

– La página web “Palma Educa”, del Ayuntamiento de Palma

http://palmaeduca.cat/p_activitats/index.php?modulo=actividades&accion=actividad&id=1111

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.