El plan tecnológico y la apuesta por la Atención Primaria

salud-ediciones-squareEl plan tecnológico que el Servei de Salut está introduciendo en los centros de salud de Balears constituye el ejemplo más paradigmático de la firme apuesta del actual Govern por la modernización y puesta al día de los recursos en Atención Primaria.

Gracias a la adquisición de ecógrafos, retinógrafos y otros modernos y sofisticados medios de pruebas diagnósticas, el paciente verá aumentada la calidad asistencial en el primer nivel de la atención médica, y la Administración, por su parte, reducirá costes, ya que se podrán suprimir algunas de las derivaciones de servicios que, a partir de ahora, podrán dispensarse íntegramente en los centros de salud.

Sin duda alguna, estas actuaciones implican un espaldarazo de enorme magnitud a las posibilidades que depara la Atención Primaria.

Unas posibilidades que, ciertamente, no siempre han sido aprovechadas en su integridad. Nadie puede cuestionar que el centro de salud es el equipamiento más próximo del paciente, aquel en el que obtiene una asistencia más directa y personalizada, y, por ende, en muchas ocasiones, también más efectiva.

No obstante, para que este papel de referencia que han de ejercer los centros de salud se cumpla en su totalidad era necesaria una inversión importante en tecnología. La voluntad y la implicación de los profesionales, por muy entusiastas que resulten, no son suficientes para hacer realidad estos objetivos asistenciales, y de ello ha tomado buena nota el Servei de Salut en una legislatura que, indudablemente, ha situado la Atención Primaria en un privilegiado punto de mira. Cabe felicitarse por ello.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.