La Conselleria Salud recuerda que la detección precoz es uno de los principales retos en la lucha contra la epidemia de VIH

Horacio Bernal /
El jueves 20 de octubre, coincidiendo con el Día Nacional de la Prueba del VIH, la Conselleria de Salud recuerda que uno de los principales retos en la lucha contra la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana es la detección precoz de la infección. Varios estudios estiman que cuatro de cada mil personas están infectadas y, de ellas, una no lo sabe porque no ha sido diagnosticada.

Por ello, con el objetivo de facilitar a la población el acceso a la prueba y así incrementar los casos diagnosticados de manera precoz, desde 2007, la Dirección General de Salud Pública y Participación impulsa y apoya el programa de realización de las pruebas rápidas de VIH en los entornos no clínicos. Así, en 2015, en el marco del programa se realizaron 1.389 pruebas, de las que 33 dieron resultado positivo (28 hombres y 5 mujeres), 15 en Mallorca, 15 en Eivissa y 3 en Menorca.

Por sexo, el 35,6 % de las personas que se hicieron la prueba fueron mujeres y el 64,4 % hombres. El grupo de edad mayoritario se situó en el rango de 30-39 años (31,2 %). En el 98,7 % de los casos la causa que motivó la realización de la prueba fue alguna práctica sexual de riesgo. Cabe recordar que aunque en Baleares la prueba del VIH es gratuita y confidencial, el 53 % de los nuevos casos de VIH se diagnostica con retraso, lo que supone que la persona se encuentra ya en un estado avanzado de la infección.

La Dirección General de Salud Pública y Participación remarca que las personas diagnosticadas de forma precoz pueden acceder al tratamiento, mejorar su calidad de vida y disminuir las enfermedades, la mortalidad y la transmisión. Un tratamiento tardío aumenta el riesgo de desarrollar el sida y la mortalidad de estas personas se incrementa de forma considerable. También cabe tener en cuenta que el coste del tratamiento y los cuidados son superiores al diagnosticarse la infección de forma tardía.

El objetivo de la prueba rápida no es sólo incrementar el diagnóstico precoz, sino también aumentar la percepción de vulnerabilidad en frente de la infección y sensibilizar e informar, de manera personalizada, sobre las medidas de prevención y control del VIH.

Por otra parte, cabe recordar que a las pruebas rápidas tienen que sumarse las pruebas convencionales que se realizan desde los centros del Servicio de Salud de las Islas Baleares, que el año 2014 fueron cerca de 45.000.

En cuanto al número total de infectados, en el caso de Balears, desde 2003 a 2015, el sistema de información del Servicio de Epidemiología registró 1.988 nuevos diagnósticos de VIH, de los que el 53 % fueron diagnósticos tardíos.

Es esencial que la población sea consciente de que cualquier persona expuesta a una práctica de riesgo es vulnerable al VIH y que es importante diagnosticar la infección cuanto antes mejor. Se recomienda la realización de la prueba del VIH en los siguientes casos:

Personas que hayan realizado prácticas de riesgo: tener relaciones sexuales con penetración sin preservativo con alguna persona que no sepa si está infectada o con una persona con VIH, o que hayan compartido material para inyectarse droga.
Personas que tengan una pareja estable y deseen dejar de utilizar el preservativo.
Personas que hayan sufrido alguna enfermedad de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis.
Mujeres embarazadas o que se planteen quedarse en estado.

Puede realizarse la prueba de detección del VIH en los siguientes sitios:

De forma gratuita y confidencial:
centros de salud de la red pública asistencial
De forma gratuita y confidencial sin presentar ningún tipo de documentación:
ALAS (Asociación de Lucha Antisida de las Islas Baleares), solicite cita previa:
ALAS Mallorca: c. General Riera, 3, 2º A 07003 Palma
Tel. 680 73 03 03
CAITS (Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual):
CAITS: Ambulatorio del Carme, 3º piso, consultas 30 y 31, calle del Carme, 18, 07003 Palma, tel. 971 17 57 29. Horario: de lunes a viernes, de 14.30 a 20.30 horas.
De forma anónima y confidencial, con un coste de 5 € en las oficinas de farmacia siguientes:
Mallorca
Farmacia Caldentey-Vicens
C/ Reyes Católicos, 60
07007 Palma
Farmacia Besalduch
Plaza del Tren, 7
07400 Sa Pobla
Farmacia Dupuy-Gisbert
C/ Mancor, 60-62
07300 Inca
Farmacia Frau-Frau
C/ Cerdà, 1
07013 Palma
Farmacia March-March
Avda. Joan Miró, 186
07015 Palma
Farmacia Sureda-Pedrals
C/ Tren, 6
07500 Manacor
Menorca
Farmacia Seguí Puntas
Avda. Vives Llull, 16
07703 Mahón
Eivissa
Farmacia Josefa Torres Torres
Avda. Isidor Macabich, 56
07800 E

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.