Gómez apuesta por la coordinación entre salud, educación y servicios sociales en la atención a menores con trastornos del neurodesarrollo

Juan Riera Roca /
“La atención a los menores con trastornos del neurodesarrollo es compleja y requiere un abordaje multidisciplinar en el que participen profesionales de la salud, de educación y de servicios sociales y que cuente con la participación de las familias y cuidadores”, ha manifestado hoy la consejera de Salud, Patricia Gómez, en la inauguración del VII Curso de Actualización en Pediatría del Desarrollo que ha organizado el Centro Coordinador de Atención Primaria para el Desarrollo Infantil (CAPDI) en el Hospital Son Llàtzer.

Gómez ha explicado que según los datos del CAPDI, en Balears hay registrados 12.390 menores con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo o riesgo de sufrir uno. Una parte de estas personas son y serán pacientes crónicos toda la vida. “Nuestro objetivo es, por lo tanto, garantizar que desde la Administración pública les facilitamos todas las herramientas posibles para que puedan alcanzar la máxima autonomía posible y dar apoyo y asesoramiento a las familias”, ha remarcado la consejera.

Por ello, ha destacado la importancia de iniciativas como la organizada por el CAPDI, puesto que refuerzan la coordinación entre todas las instituciones, permiten compartir valiosa información entre los profesionales y dan visibilidad a las familias.

El curso, que cuenta con la participación de las asociaciones Aspace, Disfam y Abaimar, trata cuestiones asistenciales y sanitarias, como la cronicidad en la infancia, el abordaje de la parálisis cerebral infantil o la dislexia, pero también dedica una jornada a aspectos del ámbito educativo, como la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y el protocolo de comunicación y atención de los menores con problemas de salud que necesitan atención sanitaria en el centro educativo.

Gómez ha recalcado que la salud mental y la atención a la cronicidad son líneas estratégicas de la Consejería de Salud, cuya prioridad es garantizar una atención de calidad que dé respuesta a las necesidades de la población en todas las etapas de la vida. “Los planes de atención a la cronicidad y de salud mental contemplan reforzar los mecanismos para abordar de forma integral a los pacientes, incidiendo en la identificación precoz, la asistencia continuada y coordinada de todos los dispositivos asistenciales”, ha añadido.

Durante el Curso se ha presentado el vídeo “Resistiré. Construir castillos con capacidad de resistir sin romperse”, para difundir entre los profesionales de salud, de educación y de servicios sociales la actividad del CAPDI, y dar visibilidad a las familias de menores que sufren algún trastorno o problema de desarrollo.

En el encuentro también participan la Sociedad de Pediatría Balear (SOPEBA) y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (APapIB).

La clausura del Curso, que tendrá lugar mañana, será a cargo del consejero de Educación y Universidad, Martí March.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.