“Cada vez más mujeres preservan su maternidad para una mayor calidad de sus óvulos o mejorar su gestación futura”

Ana Belén Castel, directora médico de Instituto de Fertilidad

Ana Belén Castel, directora médico de Instituto de Fertilidad

P.- ¿Qué es la preservación de la maternidad?

R.- La preservación de la fertilidad es la aplicación de procedimientos, médicos, quirúrgicos y de laboratorio para preservar la fertilidad cuando puede haber una situación que pueda afectarla.

P.- ¿A quién se recomienda?

R.- Se recomienda a todas las personas mujeres o varones que estén en situación de riesgo reproductivo antes del fin natural de su vida reproductiva. Esta técnica está indicada en mujeres cuya edad aún garantiza una mínima calidad ovocitaria, siendo lo más aconsejable realizarla antes de los 38 años.

P.- ¿Qué razones principales existen para preservar la maternidad?

R.- Cada vez son más las mujeres que deciden preservar su maternidad por razones sociales para garantizar una mayor calidad de sus óvulos o mejorar las circunstancias de gestación futuras, pero la principal causa de preservación de fertilidad es principalmente evitar las consecuencias que los tratamientos oncológicos tienen sobre las células responsables de la reproducción humana. Entre el resto de razones estarían la edad en las mujeres, ciertas enfermedades ginecológicas benignas como la endometriosis, entre otras; algunos tratamientos de ciertas enfermedades sistémicas como enfermedades inmunológicas y ciertas cirugías urológicas o ginecológicas.

P.- ¿Qué técnicas se utilizan en la preservación de fertilidad?

R.- Existen varias técnicas, cada una tiene sus indicaciones y contraindicaciones, en las mujeres podemos preservar la fertilidad de la siguiente manera. En el caso de las mujeres existen técnicas médicas y quirúrgicas, pero los métodos de preservación más frecuentemente usados son:

• Criopreservación de óvulos. Tras un tratamiento hormonal para que los ovarios produzcan un número adecuado de óvulos, éstos se extraen mediante una intervención ambulatoria que no dura más de 20 minutos (punción folicular). Seguidamente se criopreservan los ovocitos mediante técnicas de vitrificación. Los óvulos permanecen almacenados hasta que sean requeridos por la paciente, siempre antes del fin de la edad reproductiva de la mujer.

• Criopreservación de embriones. En esta técnica, además de obtener los óvulos de la paciente, se realiza una fecundación in vitro con semen de la pareja o de un donante. Estos embriones se criopreservan mediante vitrificación.

• Criopreservación del tejido ovárico. Mediante cirugía laparoscópica se obtienen fragmentos de tejido ovárico, los cuales se criopreservan y se utilizan en el momento que la mujer lo necesite.

P.- ¿En qué consiste la preservación de fertilidad en un hombre?

R.- En el hombre, así como en el caso de la mujer, también es posible preservar la fertilidad con una serie de técnicas. Los métodos más comunes son los siguientes:

• Criopreservación del semen. Se determina el número de muestras de semen necesarias para disponer de los espermatozoides suficientes para su posterior uso reproductivo, teniendo en cuenta la calidad espermática.

• Criopreservación del tejido testicular. Mediante una biopsia se obtendrá una pequeña porción de tejido testicular, el cual se preservará y utilizará en el momento necesario mediante técnicas de reproducción asistida.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.