La consellera de Salut, Patricia Gómez, presenta la reconversión del antiguo Can Misses: reformar 3.912 m2 de las plantas baja y semisótano del antiguo centro hospitalario

Horacio Bernal /
La consellera ha presentado en el antiguo Hospital Can Misses el estudio previo de reconversión del viejo hospital. Acompañada por el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Torres; la consellera de Sanidad, Bienestar Social, Igualdad y Relaciones con Entidades y Asociaciones, Lydia Jurado; el director general del IB-Salut, Juli Fuster; el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Josep Balanzat, y el resto del equipo directivo, ha saludado al Dr. José María Rosselló, nuevo cirujano vascular.

La semana pasada, el nuevo Servicio de Cirugía Vascular comenzó sus consultas externas, los lunes en horario de mañana y los miércoles, por la mañana y por la tarde. Las intervenciones quirúrgicas empezarán mañana martes, aunque el nuevo cirujano ya tuvo la oportunidad de realizar dos intervenciones quirúrgicas urgentes la semana pasada, evitando así el traslado de pacientes que necesitan este tipo de cirugías.

Cirugía Vascular asumirá la patología venosa y arterial, programada y urgente. La actividad quirúrgica programada del Servicio de Cirugía Vascular se realizará los martes y los jueves, y se estudia la posibilidad de llevar a cabo intervenciones por la tarde —con el objetivo de reducir al mínimo la lista de espera— antes de fin de año. En el edificio del antiguo Hospital Can Misses, la consellera ha presentado el estudio previo de reconversión del antiguo centro hospitalario.

Actualmente se están elaborando por parte del Servicio de Ingeniería del Área de Salud de Ibiza y Formentera los pliegos de condiciones para la contratación del estudio de ingeniería y arquitectura que se encargará de la redacción de la primera fase del proyecto de reforma del antiguo Can Misses. Se prevé que la contratación del estudio de ingeniería y arquitectura encargado de elaborar el proyecto se produzca antes de que finalice el presente año. La elaboración del proyecto por parte de dicho estudio será de 4 meses, desde enero hasta abril de 2017, momento a partir del cual se procederá a la contratación de la obra.

Se creará una comisión compuesta por los agentes y distintos servicios implicados tanto en la obra como en la puesta en marcha de los nuevos servicios, comisión que estará encargada de realizar el seguimiento y la evaluación tanto de la obra como de la posterior puesta en marcha de las instalaciones, además de la elaboración de los criterios de inclusión.

La reforma integral del edificio J —antiguo Can Misses— constará de cuatro fases. La primera contemplará la reforma de la planta baja y el sótano, en los que irán situados el nuevo Centro de Salud Can Misses, la residencia para profesionales y desplazados de Formentera, un espacio destinado a asociaciones, la Unidad de Convalecencia Polivalente (UCOP) y el depósito de cadáveres – sala de autopsias.

Dentro de esta primera fase, las obras comenzarán con la adecuación de la residencia para profesionales y desplazados de Formentera, cuya finalización se estima para antes del verano, por lo que se espera que pueda ser utilizada en la incorporación de refuerzos de la próxima temporada estival. La residencia es, sin duda, una de las grandes aportaciones del plan funcional del antiguo Can Misses.

Se situará en la antigua planta de pediatría —planta baja— y contará con 12 habitaciones individuales para profesionales y para familiares o pacientes de Formentera; además, contará con un espacio de descanso —sala con taquillas, vestuarios y duchas— para los pacientes de Formentera que no necesiten pasar la noche en Ibiza. El uso de estas habitaciones será versátil y se adaptará a las necesidades de cada momento —en invierno probablemente sean mayores las necesidades de Formentera y en verano, las de profesionales debido a los refuerzos veraniegos.

El Centro de Salud de Can Misses será otra de las prioridades de esta obra y de la fase inicial. El Centro de Salud de Can Misses se inauguró en 1986 junto al Hospital Can Misses y se demolió en 2011 para la construcción del nuevo Hospital Can Misses. Su espacio lo ocupa hoy la central energética del complejo hospitalario. Todo el personal y la actividad se trasladaron al Centro de Salud de Vila, donde comparten espacio desde entonces, divididos por plantas —1.ª planta, Vila; 2.ª planta, Can Misses. El Centro de Salud Can Misses tiene asignadas casi 19.000 tarjetas sanitarias individuales (TSI) y alrededor de 4.200 tarjetas de menores de 14 años.

La necesidad de abordar la vuelta del centro de salud a Can Misses responde a dotar de mayor comodidad tanto a usuarios como a profesionales, que han visto cómo en los últimos años nuevas técnicas como la retinografía, las espirometrías, la ecografía Doppler, la cirugía menor ambulatoria, las tonometrías y las actividades de promoción de la salud han requerido el aumento de espacio. Por ello, el nuevo centro de salud, que estará ubicado en la planta baja y en la planta semisótano de las antiguas consultas externas, contará con 25 consultas repartidas de la siguiente manera:

8 consultas de medicina familiar
8 consultas de enfermería
2 consultas de pediatría
2 consultas de enfermería de pediatría
1 consulta de cirugía menor / polivalente
1 consulta de matrona
1 consulta de fisioterapia / traumatología / rehabilitación
1 consulta de odontólogo
1 consulta de higienista dental

La Unidad de Atención a la Mujer contará además con una sala de preparación al parto. Y la Unidad de Fisioterapia dispondrá de sala de cinesiterapia y gimnasio con vestuario.
Situada en la antigua planta de hospitalización de Maternidad —planta baja del antiguo Hospital Can Misses— la nueva Unidad de Convalecencia Polivalente tendrá 22 camas —en 11 habitaciones dobles— destinadas a pacientes que requieran una recuperación larga, y 4 camas más en habitaciones individuales para pacientes paliativos. Esta unidad pretende dar respuesta a pacientes que por sus características deban ser atendidos en unidades especiales y no en un hospital de agudos. No existe en Ibiza un concepto de hospitalización de estas características, lo que hace de este proyecto una verdadera novedad para los pacientes crónicos y paliativos.

La zona del mortuorio multiplicará por seis su espacio. Contará con una gran sala de autopsias y un depósito con 6 cámaras mortuorias. El nuevo espacio dispondrá de un vestuario para personal, una sala de espera y una sala de información para familiares. La nueva ubicación para el depósito de cadáveres y sala de autopsias ha variado respecto del proyecto original —situado en el edificio C, junto a los laboratorios—, y ha ganado en intimidad y accesibilidad de los vehículos funerarios.

Las asociaciones dispondrán de 7 salas de aproximadamente 30 m2 en el espacio que ocupaba el Servicio de Urgencias del antiguo hospital, además de una gran sala polivalente de 150 m2. El criterio de inclusión de las asociaciones aún se tiene que perfilar, pero deben tener un objeto asistencial y compartido por el Servicio de Salud.

La obra de esta primera fase supondrá reformar 3.912 m2 de las plantas baja y semisótano para lo que se contará con un presupuesto de 2.428.855 €. Con esta primera fase se sientan las bases de la reforma integral de todo el edificio y la futura ampliación de las unidades creadas.

Una vez finalizado el recorrido por las dependencias que se reformarán, la comitiva ha pasado a visitar la nueva guardería-ludoteca, que se inauguró el pasado 3 de octubre. La consellera ha destacado la importancia de esta infraestructura, dirigida a mejorar la conciliación familiar, la igualdad de géneros y el apoyo a la lactancia materna, además de que se consigue aumentar la motivación y la satisfacción de los trabajadores. La reforma de la antigua cafetería ha sido la primera reconversión del antiguo hospital. Cuenta con 7 plazas para menores de un año, 24 plazas para niños entre 1 y 2 años y 36 plazas más para niños entre 2 y 3 años, un total de 67 plazas para niños de 0 a 3 años, de las que 17 han sido ocupadas por hijos del personal; dispone de un servicio de ludoteca para niños de 4 a 10 años.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.