Clínica Juaneda, especialistas en medicina Interna

El doctor Ramon Guitart, internista de Clinica Juaneda.

El doctor Ramon Guitart, internista de Clinica Juaneda.

Atención clínica a enfermos con pluripatologías, enfermedades infecciosas, atención clínica a pacientes sin diagnóstico preciso, enfermedades de riesgo vascular, atención a personas de edad avanzada con enfermedad crónica o aguda son sólo algunas de las áreas de las que se ocupa la Medicina Interna. En palabras del Dr. Ramon Guitart, internista de Clínica Juaneda: “La Medicina Interna es la especialidad que ofrece una atención clínica integral y completa a los pacientes en su trayectoria por el sistema sanitario hospitalario. Nosotros somos los encargados de dirigir la actuación frente a una enfermedad, coordinando a los especialistas necesarios para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado”. Clínica Juaneda cuenta con un equipo de Medicina Interna que ofrece una atención clínica integral y completa a los pacientes.

Atención global al enfermo

El cuerpo humano es un todo, cada una de sus partes está íntimamente relacionada con las otras. Esta percepción integral es el rasgo que diferencia a los médicos internistas de los que se han especializado en algún órgano o sistema determinado. “Lo que destaca nuestra labor es la visión integral del paciente adulto. Identificamos los problemas médicos, solicitamos las exploraciones pertinentes y aplicamos el tratamiento. Damos una atención global e integral, donde el paciente adulto (a partir de los 14 años) es el centro” explica el Dr. Ramon Guitart. Además añade que para un buen diagnóstico es imprescindible escuchar al paciente: “para interpretar correctamente los síntomas y los signos de las enfermedades nos basamos en las manifestaciones clínicas, pero también, y muy importante, en lo que nos comunica el paciente: cómo se siente, qué le duele, qué síntomas presenta…”. El médico internista juega un papel fundamental en el marco hospitalario, es el director de orquesta que interactúa con el resto de las especialidades. Es la persona indicada para el abordaje integral del paciente. Incluso, especialistas de diversas ramas consultan con los internistas ante casos de difícil diagnóstico.

Perfil de los pacientes

Generalmente podríamos dividir los pacientes en cuatro grandes grupos: por una parte los pacientes sanos que consultan a un internista para solicitar un chequeo de salud, un examen físico o diferentes exámenes complementarios. En estos casos, afirma, el Dr. Ramon Guitart: “le realizamos una serie de exámenes necesarios según la edad y los antecedentes y posteriormente formulamos un diagnóstico y damos recomendaciones para prevenir problemas de salud”. El segundo grupo, son aquellos pacientes hospitalizados. Por otra parte están los pacientes sin un diagnóstico claro que han sido derivados por los especialistas. Y por último, aquellos pacientes que presentan múltiples patologías –pluripatologías-, generalmente crónicas. Sin olvidar que los médicos internistas juegan un papel fundamental en los pacientes con enfermedades infecciosas.

Enfermedades infecciosas

La medicina interna se ocupa también del estudio, la prevención, el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades provocadas por un agente infeccioso, que puede ser: bacteria, virus, hongo y parásito. Las infecciones afectan a las personas provocando diferentes procesos que pueden localizarse en cualquier zona y parte del cuerpo humano. En palabras del Dr. Ramon Guitart, internista de Clínica Juaneda, hasta hace relativamente poco, las enfermedades infecciosas representaban el primer lugar en las estadísticas de mortalidad mundial pero, con el advenimiento de los antimicrobianos las enfermedades infecciosas se han visto desplazadas como causa de mortalidad en el mundo, y han dado paso a un repunte de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.