Menorca y la salud pública es #escolasalut2016

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

El lunes 19 de septiembre, en el Llatzeret de Maó, se inaugura la XXVII Escola de Salud Pública de Menorca @Escoladesalut que se prolongará hasta el 27 de septiembre y que tomará el relevo al Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología #SEEvilla16 en Sevilla del 14 al 16 de septiembre, que este año bajo el lema de la “Epidemiología para la Salud en Todas las Políticas”, quiere contribuir a que ciencia y política dejen de ser espacios inconexos y pasen a generar verdaderas confluencias, que nos permitan incidir en las decisiones sobre las políticas que afectan a la salud a partir del mejor conocimiento disponible. Por tanto, septiembre es salud pública, con Andalucía y Baleares como espacios clave.

Menorca en septiembre se ha convertido en un punto de encuentro de salubristas y una de las más atractivas ofertas formativas en el ámbito de la salud pública en nuestro entorno, junto a la de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el marco de, cómo explica Esteve Fernández, su actual director, de un excelente ejemplo de organización colaborativa y participativa, en el que tengo el honor de participar como miembro del consejo académico.

La semana mágica de este 2016 la componen 13 cursos y 14 encuentros, además de actividades culturales y académicas abiertas, no sólo a los participantes, sino a toda la comunidad menorquina, que demuestran la excelente salud de nuestra salud pública.

La escuela, que este año cuenta con un récord de inscripciones, abarcará cursos y actividades sobre desigualdades en salud, manejo de datos masivos, salud comunitaria y salud global, evaluación de impacto en salud o abogacía en salud entre otras. Destaca el curso magistral organizado conjuntamente con la UIMP sobre «Public Health Advocacy» que irá a cargo del Dr. Simon Chapman, profesor emérito de la Escuela de Salud Pública de la University of Sydney.

En el marco de las actividades complementarias a la oferta académica, la Escuela de Salud Pública de Menorca trata este año uno de los temas más destacados de la agenda política internacional como es la crisis de los refugiados con una exposición y una mesa redonda. El martes día 20 de septiembre a las 20.00 h se inaugura la exposición del Comité Español de ACNUR «Jóvenes refugiados. Salir del exilio». En colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se traslada a Menorca esta exposición de fotografías que muestran la vida de los adolescentes en los campos de los refugiados y los diferentes trabajos que hacen en su día a día: desde ir a la escuela, colaborar en las tareas de la comunidad, aprender un oficio, ir a buscar leña o agua y también vivir ratos de ocio y de juego.

Un año más, la Escuela de Salud Pública de Menorca crece en participación y en espacio y la procedencia de los asistentes es cada vez más diversa y más internacional. El Lazareto reune profesionales, estudiantes, investigadores/as de todas las comunidades autónomas de España así como también de Portugal, Brasil, Alemania, Austria, Gran Bretaña o Italia, entre otros.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.