“El éxito de Medicina vendrá de tener los mejores profesores y liderar la formación permanente”

MARTÍ MARCH I CERDÀ / CONSELLER D’EDUCACIÓ I UNIVERSITAT DEL GOVERN BALEAR

MARTÍ MARCH I CERDÀ / CONSELLER D’EDUCACIÓ I UNIVERSITAT DEL GOVERN BALEAR

Martí March i Cerdà, pedagogo, catedrático e investigador, persona muy de la Universitat de les Illes Balears, muy del mundo de la ciencia educativa y con un compromiso político social y cultural claro y coherente, es desde principios de esta legislatura el conseller de Educació i Universitat del Govern balear del tercer Pacte de Progrés. En algo más de un año le ha tocado batallar en muchos frentes abiertos en la Educación, aunque en esta ocasión en Salut i Força hemos querido hablar simplemente de uno, de una carrera ganada al tiempo, a las dificultades financieras y a la controversia política: la implantación de los estudios de Medicina, en la Universitat de les Illes Balears, algo que es ya, simplemente, nada más y nada menos, que una realidad.

Juan Riera Roca /
P.- ¿Cómo se ha vivido este primer año desde la Conselleria d’Educació i Universitat?

R.- Pues se ha vivido con mucho trabajo. Por una parte hay que tener en cuenta que la implantación de unos estudios como los de Medicina no es algo fácil. No es que estos estudios sean mejores que otros, pero tienen unas características y precisan unos recursos, así como unos planteamientos en la contratación de profesores, que los hacen distintos. De entrada ya hay una diferencia: son seis años, mientras que los otros estudios de grado normalmente son cuatro; una directiva europea específica para obtener el Grado de Medicina se han de alcanzar 360 créditos, mientras que el resto de grados son 240. Por tanto, ha sido necesario mucho trabajo, mucha coordinación entre las consellerias y con la UIB. Cuando era rectora Montserrat Casas se aprobó el Plan de Estudios de Medicina que con pequeñas modificaciones es el que ahora se ha implantado.

P.- Proceso que usted vivió en primera persona como vicerrector de Coordinación y Planificación Universitaria del equipo de la ya tristemente fallecida doctora Casas.

R.- Así es. En aquel momento se constituyó en la UIB una comisión ‘ad hoc’ en la que se desarrolló el trabajo, consecuencia de que el Parlament de les Illes Balears durante el periodo de la legislatura 2007-2011 [etapa del segundo Pacte de Progrés] aprobó por unanimidad la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad pública balear. El equipo rectoral acató de inmediato el encargo del Parlament y en esa comisión con miembros de la UIB, de la Universidad de Barcelona y con otros profesionales médicos, configuramos el Plan de Estudios, que incluso llegó a estar acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

P.-Pero algo pasó…

R.- Al final, en aquella etapa, Medicina no se terminó de implantar por razones económicas. Había empezado la crisis económica. Se habían hecho reducciones importantes de los recursos para la UIB. Nosotros, entonces, como gestores de la UIB no podíamos estar de acuerdo en que por una parte se recortaran de forma significativa los fondos y por otra se pusieran los estudios de Medicina, que no son baratos. Por todo ello finalmente no se pudo enviar a la ANECA el convenio de financiación y el Plan de Estudios no fue aprobado definitivamente.

P.- ¿Qué ha sido lo más difícil?

R.- Creo que conjugar todos los elementos e intereses que había en juego y que todo funcionara para que fuera posible llegaran los estudios de Medicina a la UIB este curso. Es evidente que Hisenda tenía sus problemas para hacer un informe positivo. Hay que reconocer que el informe que se hizo en tiempos del conseller Carles Manera fue negativo, mientras que el informe que se ha hecho ahora ha manifestado una serie de dudas pero al final posibilitaba la financiación. Estamos hablando de un convenio a ocho años para implantar los estudios y hacer posible su financiación.

P.- ¿Abrir esta facultad, ha sido una medida social, una ayuda a aquellas personas que no podrían estudiar fuera esa carrera?

R.- Debo decir que esto para mi es el último elemento. Implantar Medicina es importante porque amplía la oferta académica de la UIB en un estudio que aporta un nivel de imagen y de prestigio significativo, además de impulsar la investigación biomédica y la mejora de la atención sanitaria. Además, con los estudios sanitarios ya existentes, Psicología, Fisioterapia, Enfermería y ahora Medicina, el área de Ciencias de la Salud queda muy compacta, muy sólida.

P.- Y ahora, Medicina…

R.- Una carrera que ya se implantó en los años 70 en la UIB sin que llegara a cuajar, y que ahora ha estado revestida de una polémica que hace 20 años no se habría dado. Pero he de decir que activar los estudios de Medicina no es una cuestión puramente social. La gente de Baleares que opte a esta carrera tendrá más opciones a entrar solo si tiene la nota que es necesaria y supera la “nota de corte” que para los estudios de Medicina es altísima. Decir que la Facultad de Medicina es buena para los alumnos de Baleares puede ser un buen argumento teórico, pero la realidad la darán las notas de los candidatos, independientemente de su residencia, así como la demanda y la oferta. Entre los solicitantes había estudiantes de Baleares, del resto del Estado y de fuera.

P.- ¿Por qué se ha dado esa controversia política y cómo la ha vivido?

R.- Se ha dado una controversia política que yo no he entendido muy bien. Es decir, yo podría haber entendido cierto recelo a iniciar los estudios de Medicina este mismo año, diciendo que hubiera sido mejor esperar al siguiente curso. Pero me ha sorprendido la oposición frontal que ha hecho Podemos, porque ha planteado las cuestiones con unos argumentos que no he entendido muy bien: O rescate de la ciudadanía o Medicina, como si ambas cosas no fueran posibles, cuando además cuando Medicina es una oferta educativa. No estás hablando de construir otro Palma Arena, más autopistas o de un Palacio de Congresos que ha costado lo que no está escrito… Implantar un estudio nuevo en la Universitat es una oferta educativa, es una opción para mejorar la educación, la investigación, la asistencia sanitaria. Podemos ha hecho de esto una cuestión central de su oposición. No han dado la posibilidad de retrasar la implantación uno o dos años, han dicho solo «no». Respeto su postura pero creo que su argumentación no es muy sólida. Hay que tener en cuenta que son unos estudios, que cuando estén implantados, dentro de ocho años, tres legislaturas, supondrán un coste de unos 4 millones, máximo. Si hay que hacer un debate sobre prioridades lo ponemos todo en cuestión, pero cuestionar solo Medicina…

P.- Efectivamente el que podríamos denominar ‘debate de los costes’ también se ha politizado.

R.- Es que cuando se habla de educación o de universidad hay que hablar de costes. No hay nada gratis. Hemos hecho un convenio en el que han participado la UIB, las Consellerias de Educació, Salut y que plantea la financiación de la carrera de Medicina. Es un convenio aparte del convenio de financiación de la UIB. Tenemos claro que cada año hay que poner una cantidad determinada, con un máximo establecido. Ese compromiso da seguridad. Y eso no va en contra de la financiación que tenga la UIB. Estamos hablando de 4 millones de euros, pero contando todo: profesorado, personal administrativo y de servicios, las infraestructuras y laboratorios, que son caros. Se ha demostrado una voluntad política de mostrar con hechos que la financiación está asegurada. Cuando esté completamente implantada esta carrera, en 8 años, la financiación de Medicina en la UIB costará algo menos de 4 millones. Sí que es verdad que son los estudios más caros. Y los que tienen más duración, dos años más. Pera para que se lleve a cabo el proceso estamos hablando de un periodo de 8 años, en total tres legislaturas. No creo que sea descabellado.

P.- En algunos medios las cifras se han agrandado.

R.- Hay quien ha ido sumando la inversión de cada año hasta final del convenio y sumaban 23 millones, pero eso no es correcto, sumando presupuestos anuales no se puede decir que la suma sea de varios años sea el presupuesto de uno. Y no hay que olvidar que son los estudios más caros para los estudiantes, a los que un primer curso completo les cuesta algo más de 1.300€. Y estamos en la franja baja.

P.- Estos días se está hablando en ciertos ambientes, y se ha reflejado en la prensa, de una sobredimensión del profesorado, que si hay 30 profesores por 60 alumnos, salen a dos por estudiante. ¿Qué opina al respecto?

R.- Creo que hay que poner las cosas en su sitio. Los dos primeros cursos de Medicina no tienen un planteamiento clínico, son para poner las bases, con alguna asignatura como Anatomía que requiere muchos profesores [para hacer grupos pequeños como marca la normativa de Bolonia]. Cuando estos estudios estén consolidados habrá una plantilla de profesores y catedráticos importante. La Universitat tiene que hilar muy fino en la contratación del nuevo profesorado. Ahora están utilizando a profesores que ya están en la UIB, de departamentos que tienen que ver con las Ciencias de la Salud y están contratando asociados. Los asociados son profesionales que trabajan en un área determinada de la salud y aportan sus conocimientos haciendo unas pocas horas de docencia. En estos momentos la mayoría de los profesores de la nueva facultad de Medicina son asociados. Creo que el objetivo claro que tiene que plantearse la UIB y que nosotros vamos a estar supervisando –un poco desde fuera, respetando la autonomía universitaria –es contratar profesores de calidad y que de alguna forma contribuyan a formar una buena plantilla docente y de investigación y que tenga perspectivas de futuro.

P.- ¿A qué se refiere con eso?

R.- En mi opinión el elemento clave del futuro de la Facultad de Medicina pasa porque sean unos estudios de mucha calidad. De lo contrario, todo el esfuerzo que se está haciendo no diré que vaya a ser inútil pero sí se va a cuestionar. La Universitat y el Govern, cada uno en función de sus competencias, tienen que ser muy finos a la hora de plantear la contratación del profesorado. Y creo que eso será lo fundamental para que los estudios de Medicina se consoliden desde la calidad y la excelencia y para poder decir que la implantación de la carrera de Medicina ha sido un éxito y supone una mejora de la investigación, de la asistencia sanitaria, de las relaciones de la Universitat con la sanidad pública y privada, etcétera.

P.- A todos los estudios se les exige excelencia, pero parece que a éstos un poco más…

R.- Por muchas razones. La salud, como la educación, son derechos que todo el mundo tiene claros e interiorizados y por ello se les exige excelencia. Además hay que tener en cuenta que la Medicina ha mejorado desde el punto de vista tecnológico o de la Cirugía de una forma brutal, generándose la exigencia de que los profesionales que salgan se puedan adaptar a las nuevas necesidades y demandas de lo que supone la Medicina del siglo XXI. No solo es importante que salgan buenos médicos sino que estos hagan luego una buena formación especializada. El segundo apartado a desarrollar de la Facultad de Medicina será el de hacer estudios de postgrado para especialización.

P.- Está hablando de la importancia de la formación permanente.

R.- Sí, es algo en lo que he insistido muchas veces: En Baleares tenemos más de 4.000 médicos que ya están aquí. La formación permanente que precisan estos médicos sí que va a exigir un papel fundamental de la UIB juntamente con la Conselleria de Salut, el Colegio de Médicos y otros colegios profesionales y todo el mundo de la Medicina. Un elemento claro que va a definir el futuro de la Facultad de Medicina será su capacidad para llevar a cabo no solo la formación inicial sino también la formación permanente y liderarla. Dar esa formación permanente a los médicos, fisioterapeutas, enfermeras y otros profesionales sanitarios hará necesario un plan de la Facultad de Medicina para tener una función más clara de transferencia de conocimiento.

P.- No solo a esos comparativamente pocos estudiantes que entrarán en la UIB.

R.- Efectivamente. Además hay que tener en cuenta que no todos los médicos que salgan de la Facultad de Medicina de la UIB van a trabajar aquí. Lo que realmente fideliza es el periodo de residencia para la especialización, el MIR. Por ello señalo la importancia de los masters, de los títulos propios, de los congresos especializados, seminarios, etcétera. Todo ello dependerá de la capacidad de oferta de nuestra Universitat, claro está a medio o largo plazo. Su ubicación geográfica y turístico, además del hecho de la eclosión de los grupos de investigación, puede generar un importante fenómeno de turismo científico, aprovechando recursos que ya tenemos, como el Palacio de Congresos que nos ha costado carísimo, configurar un eje mediterráneo de la formación permanente, congresos, seminarios, masters, títulos propios, sean un elemento clave de la consolidación de esta Facultad. A medio o largo plazo la formación permanente es un elemento clave de futuro.

P.- Y además está la colaboración con los profesionales propios del sistema sanitario público balear.

R.- Este trimestre vamos a trabajar con el IbSalut un convenio para los profesores vinculados. Me refiero a aquellos profesionales funcionarios de la sanidad pública balear que puedan dedicar una parte de su trabajo a la docencia universitaria, si cumplen con los requisitos necesarios.

P.- En vista de los estudios relacionados con la salud que ya posee la UIB ¿se plantea la creación de una Facultad de Ciencias de la Salud que los englobe todos?

R.- En primer lugar, la puesta en marcha de esta iniciativa es competencia exclusiva de la UIB. De momento, no hay previsión de llevarla a cabo a corto y medio plazo. Aunque, insisto que en este tipo de acciones la Conselleria no interviene. Parecería aconsejable de entrada agrupar estos estudios. Ahora sí, lo que sí le puedo confirmar es que por nuestra parte existe el compromiso de hacer un nuevo edificio en la UIB para acoger los estudios relacionados con la salud que actualmente están ubicados en el Guillem Cifre de Colonya. Esto queremos hacerlo a lo largo de esta legislatura.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.