La nueva cartera de servicios sociales de la CAIB incluye por primera vez la renta social y servicios como el acompañamiento a personas con discapacidad (ampliación)

Horacio Bernal
La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha presentado hoy el Decreto que establece la Cartera Básica de Servicios Sociales de las Illes Balears para el periodo 2017-2020. Se trata de la segunda cartera de servicios sociales de la Comunidad Autónoma, que sustituye a la anterior, aprobada el año 2011 y que no se desarrolló. Es el instrumento que determina el conjunto de prestaciones del sistema público de servicios sociales que presta el Govern de las Illes Balears o que financia a través de convenios con otras administraciones públicas, y viene estipulado por la Ley de servicios sociales aprobada en la legislatura 2007-2011.

La Cartera Básica establece las definiciones de todos los servicios en los cuales tiene competencia el ejecutivo autonómico, la población destinataria de estos servicios, el equipamiento necesario y ratios profesionales, formas de acceso a los servicios y/o prestaciones, la entidad responsable y el tipo de prestación (garantizada o de disponibilidad presupuestaria).

La elaboración de esta nueva cartera de servicios sociales, además de venir determinada por la caducidad de la anterior, “es un paso necesario para desarrollar el modelo de concertación por el cual apuesta el Govern, a través de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación,” ha explicado la consellera Fina Santiago. Este Decreto permitirá concertar servicios con las entidades del Tercer Sector Social de las islas y garantizar la estabilidad en la gestión de los servicios públicos.

2074200

Como novedades, destaca la renta social que, por primera vez, se incluye en la Cartera de Servicios Sociales. El Decreto que se ha presentado permite acelerar la incorporación de nuevos perfiles de personas beneficiarias de la renta social, que en una primera fase ha ido dirigida exclusivamente a familias sin ingresos y con menores a cargo. “Estamos en condiciones de poder incorporar prácticamente todos los perfiles de personas que puedan cobrar la renta social”, ha dicho Fina Santiago. De esta manera, una vez aprobado el decreto, se ampliará esta prestación económica a todo tipo de familias y parejas que no lleguen al ingreso mínimo de subsistencia que marca la Ley de renta social y a las personas solas beneficiarias de una pensión no contributiva (PNC).

Otra novedad es que se incorporan nuevos servicios destinados a colectivos específicos, como son el de personas con discapacidad física, personas con diagnóstico de salud mental y jóvenes extutelados por la Administración, que complementan los ya existentes.

Estos servicios son los siguientes:

Personas con discapacidad física:
– Servicio de acompañamiento.
– Servicio de vivienda supervisada.

Personas con diagnóstico de salud mental:
– Servicio de vivienda supervisada.
– Servicios ocupacionales.

Jóvenes emancipados del sistema de protección o reforma:
– Renta de emancipación.
– Servicio de vivienda de emancipación.
– Servicio de acompañamiento.

El Decreto de Cartera Básica de Servicios Sociales 2017-2020 está a partir de hoy a exposición pública, después se enviará al Consell Consultiu para, posteriormente, ir a Consell de Govern para su aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, previsiblemente, en el mes de noviembre.

A continuación, dos cortes de voz de las declaraciones efectuadas ayer por la consellera Santiago:
2074210

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.