3.638 extranjeros irregulares y sin recursos de Baleares han recuperado ya el derecho a recibir asistencia sanitaria

Horacio Bernal
3.638 extranjeros en situación irregular y sin recursos de Baleares han recuperado ya el derecho a recibir asistencia sanitaria, un derecho ‘recortado’ en la anterior legislatura autonómica por el Govern del PP. La reinstauración de este derecho fue una de las primeras medidas del actual Govern.

Los solicitantes que han obtenido documento que les garantiza los mismos derechos que cualquier residente balear han sido 2.709 personas en Mallorca, 193 en Menorca, 669 en Ibiza y 67 en Formentera. El documento tiene un formato prácticamente idéntico al tarjeta sanitaria.

La única diferencia radica en el ámbito de cobertura, ya que el acceso de estos usuarios a la atención primaria, a la atención hospitalaria y a la prestación farmacéutica solo tiene validez en el territorio balear, dado que se trata de una reforma legal de ámbito autonómico.

A nivel nacional cualquier persona tiene derecho a la atención de Urgencias, a los partos y a la atención sanitaria pediátrica, aunque no –y ése fue el recorte del Gobierno nacional aplicado luego a rajatabla en Baleares –a la atención primaria como modo de entrada en el sistema.

El Servicio de Salud recuerda que para obtener el documento que acredita este derecho, el interesado tiene que solicitarlo dirigiéndose a la unidad de admisión del centro de salud que le corresponda con una fotografía reciente de la cara en color y de tamaño carné.

El documento permite identificar a los usuarios dentro del sistema de salud y hacer un seguimiento de su historial y de su paso por diferentes centros sanitarios. Este documento solo tiene validez en las Islas Baleares. Los requisitos para poder obtenerlo son los siguientes:

Ser una persona extranjera y estar en situación administrativa irregular. No provenir de ninguno de los estados miembros de la UE, del Espacio Económico Europeo ni de Suiza, ni de los países no comunitarios con los que España tiene suscrito algún convenio de seguridad social.

No tener derecho al reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario por cualquier otra administración. Ser mayor de 18 años (los menores tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria en virtud del Real decreto 1192/2012). No tener recursos económicos.

Una vez tramitada la solicitud, la unidad de admisión revisa la documentación y comprueba que los datos identificativos sean correctos; seguidamente verifica si el interesado cumple los requisitos, averigua si dispone de asistencia sanitaria pública por alguna otra vía.

Finalmente examina los datos del nivel de renta que constan en la Agencia Tributaria. El Govern de Progrés ha querido con estas medidas garantizar el completo acceso al sistema sanitario a todas las personas que lo necesiten, pero al mismo tiempo evitar la ‘importación de enfermos’.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.