Simebal denuncia en IB3Ràdio “la carencia de personal en los centros de salud en verano”

De izquierda a derecha: Pep Lluís Mádico, Rosa Duro, Joan Calafat, Miguel Lázaro, Juan Riera y el Dr. Timoner.

De izquierda a derecha: Pep Lluís Mádico, Rosa Duro, Joan Calafat, Miguel Lázaro, Juan Riera y el Dr. Timoner.

Rosa Duro, subdirectora Asistencial de AP, defiende que el Govern apuesta por la accesibilidad

El Sindicato Médico (Simebal) denuncia el «caos asistencial» instalado en los centros de salud de Mallorca por la falta de sustitutos para cubrir las bajas vacacionales y por la nula previsión de la actual Administración a la hora de decidir ampliar el horario asistencial de estos centros por las tardes sin disponer antes del personal necesario para ello. Así lo ha hecho público tanto en comunicados como en comparecencias públicas a cargo de su presidente, el doctor Miguel Lázaro.

Incidencias

Precisamente el Dr. Lázaro, además de presidente del sindicato es psiquiatra y articulista de Salut i Força, fue quien pasó por los micrófonos de IB3 Ràdio en nuestro formato radiofónico el pasado viernes 15 de julio. “El sindicato está para denunciar cuando toque y colaborar también. Damos un toque a IB-Salut porque hay cosas que deben mejorar aunque apostamos siempre por negociar. Recibimos muchas incidencias de médicos sobre carencias porque julio y agosto son meses complicados. Nos están llegando incidencias a través de nuestros delegados de Primaria y debemos denunciarlo. Hay carencia de personal estos dos meses”. Para Lázaro, “hay 20 médicos que están de baja, reabrir los centros por la tarde fueuna medida política y quiero recordar que el gerente de Atención Primaria también estaba con el PP y llama mucho la atención porque los coordinadores ya le advirtieron que faltaban recursos.

Sería cuestión de flexibilizar la medida porque hay falta de sustitutos porque la bolsa es un tema que siempre se bloquea”. La doctora Rosa Duro, Médico de Familia, subdirectora Asistencial de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias del Servei de Salut Balear, también estuvo en el estudio de IB3 Ràdio. Duro recordó que “este Govern apuesta por la Atención Primaria, por la accesibilidad a la población, una atención centrada en las personas también por la tarde. La gente trabaja, los niños van al colegio… no es una medida política, queremos responder a las necesidades de la población. Hace años ya defendí que no los cerraran”. La doctora Duro debatió las palabras del presidente de Simebal, reconociendo que efectivamente hay muchos médicos de baja por las vacaciones, “pero debemos defender también los derechos de los profesionales”. Para la subdirectora Asistencial de Atención Primaria, “no es verdad que la demanda asistencial esté desbordada, quizá solamente en Pediatría.”

Precariedad

El Simebal asegura que el déficit de sustitutos que padece cada año Atención Primaria de Mallorca es debido a «la precariedad contractual con que la Gerencia de Atención Primaria (GAP) obsequia a los médicos formados en Mallorca que provoca que muchos deserten de la sanidad pública insular en busca de estabilidad en clínicas privadas o en territorio peninsular, donde pueden encontrarse mejores condiciones laborales que las ofrecidas por IB-Salut».

Este hecho, unido a que la última Oferta Pública de Empleo (OPE) data del año 2009, pone de manifiesto, en opinion del Simebal, «la deficiente gestión del IB-Salut para garantizar la contratación temporal y cubrir las sustituciones, así como para dotar de una mínima estabilidad y de las plazas fijas necesarias» para realizar el trabajo encomendado.

Simebal asegura hablar en nombre del 80% de los coordinadores de equipos de Atención Primaria de Mallorca, quienes en diciembre último cuestionaron la viabilidad de la apertura de los centros de salud en horario vespertino sin los recursos humanos necesarios, el caos asistencial se generaliza en los consultorios y perjudica el buen funcionamiento de los equipos de Atención Primaria.

Sindicato Médico denuncia

  • Dificultades para mantener abiertos los consultorios en los equipos de Atención Primaria durante el verano.
  • Ausencia de sustitutos en las consultas, se recortan las citaciones, demorándose la asistencia previa cita hasta los 10 días.
  • Sobrecarga de trabajo de los profesionales y agendas saturadas.
  • Cierre de consultas ante la ausencia o indisposición de cualquier profesional. 4 Consultas cerradas durante varios días, siendo atendido el personal por otros profesionales del centro.
  • En la Part Forana, serias dificultades para cubrir las guardias. Se sobrecarga de horas de trabajo al personal activo.
  • Pediatría, es el servicio principalmente afectado
  • Algunos coordinadores, dada la situación, plantean el cierre de los centros de salud en horario vespertino, hasta que la situación se regularice.
Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.