Nace el primer bebé en España con microcefalia a causa del Zika

Agencias. Una mujer que contrajo el virus al ser picada por un mosquito en un viaje que hizo a Latinoamérica, ha dado a luz a un bebé con microcefalia y otras malformaciones, en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

Se trata del primer caso de microcefalia causado por Zika en España y Europa, después de que la madre no haya querido abortar pese a que el pasado mes de mayo le detectaran las malformaciones en el feto cuando estaba de 20 semanas de gestación.

Los responsable médicos de la Vall d’Hebrón han dicho que el bebé, que ha nacido por cesárea a primera hora de este lunes tendrá un seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar para ver cuál es su evolución. La microcefalia le causará afectaciones neurológicas, cuyo grado ahora tendrán que determinar los médicos, según ha explicado el jefe de Neonatología de la Vall d’Hebron, Félix Castillo.

A pesar de que el niño ha nacido “con un perímetro craneal bajo”, se encuentra “perfecto clínicamente, estable y con las constantes normales. No tiene apariencia de gravedad en cuanto a muerte”, ha dicho el jefe de Neonatología de Vall d’Hebron, Félix Castillo.

El neonatólogo ha asegurado que el bebé tendrá una esperanza de vida “como cualquier niño con una afectación neuronal y su calidad de vida se hace difícil predecirla sin saber aún el grado de afectación cerebral que tendrá y de las complicaciones que le surjan”, ha dicho Castillo. El especialista ha explicado que el perímetro craneal normal oscila entre los 33,5 y 34 centímetros y que el neonato lo tiene “más bajo”, sin especificar cuánto.

“La microcefalia -ha añadido Castillo- es una traducción de un cerebro que no ha crecido, de modo que no funcionará bien y probablemente tendrá una vida muy dependiente de sus cuidadores y de los cuidados de la sanidad pública”.

En Catalunya, un total de 21 gestantes han sufrido de Zika tras viajar a América, cinco de las cuales ya han dado a luz a bebés sanos, mientras que este era el único caso en el que los médicos detectaron las malformaciones en el feto. Hasta ahora se han declarado 91 casos de Zika en Catalunya: 24 hombres y 67 mujeres.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.