El agua y sus peligros

Jaume Orfila Asesor Científico de Salut i Força

Jaume Orfila
Asesor Científico
de Salut i Força

El verano es la estación del ocio por antonomasia. El agua se utiliza para mitigar el calor, para mantenernos bien hidratados y es la base de un amplio entorno lúdico, en forma de fuentes, parques y piscinas. Si será importante el agua que es la molécula más común del organismo humano. Un 60 % del cuerpo adulto es agua. En realidad, el hombre puede vivir más tiempo sin alimentos, sin aporte de nutrientes externos que sin agua; por algo será. En verano, el líquido elemento es la estrella de algunas de ellas. La deshidratación y el ahogamiento, son por defecto y por exceso, dos entidades que tienen como protagonista el agua y que pueden acabar en la muerte.

De hecho, mil personas mueren cada día en el mundo por ahogamiento. La tasa más alta se da en menores de 5 años. La mitad tienen menos de 25. El número de hombres dobla al de mujeres. 9 de cada 10.

En ocasiones el ahogamiento por inmersión es fruto de la imprudencia, en otras de la miseria, en no pocas ocasiones, responde a una muerte natural en un escenario sin opciones para la recuperación. No es infrecuente observar como los ahogamientos de las personas mayores van precedidos de una pérdida de conciencia. Un ictus, un infarto o una crisis epiléptica en un entorno acuático pueden ser mortales de necesidad. Las situaciones más dramáticas se producen en las inmersiones en el mar. desde la altura, sin haber calculado la profundidad. Unos segundos de irreflexión, puede acabar con la fractura de la zona más débil, menos protegida, de la columna vertebral, las vértebras cervicales, con una lesión medular asociada. El resto de vida, en una silla de ruedas.

Bien está que tomemos precauciones para evitar enfermar o sufrir accidentes en verano. Los reglamentos, las normativas son más y más rigurosos para las piscinas, para la navegación recreativa, comercial y de pasajeros. La gestión del riesgo ha mejorado de forma sustantiva en la seguridad acuática…, pero no olvidemos la mayor.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.