“Recomendamos aplicar fotoprotector 30 minutos o incluso una hora antes de exponerse al sol”

DOCTOR ENRIQUE CASAS DE LA ASUNCIÓN, DERMATÓLOGO DE CLÍNICA JUANEDA PALMA

DOCTOR ENRIQUE CASAS DE LA ASUNCIÓN, DERMATÓLOGO DE CLÍNICA JUANEDA PALMA

Para disfrutar del sol y de las actividades al aire libre es necesario protegerse del sol en cualquier estación del año, pero muy especialmente con la llegada del verano. Para el doctor Enrique Casas de la Asunción, dermatólogo de Clínica Juaneda Palma, es imprescindible la prevención para impedir el desgaste de la piel (arrugas, manchas) y la aparición de cáncer de piel.

P.- ¿Cuánto es el máximo que puede resistir la piel al sol?

R.- Depende de muchos factores. Por ejemplo, es importante el factor de la latitud en la que nos encontramos: no es lo mismo estar en Mallorca que en centro Europa, la estación del año, los rayos del sol inciden de manera diferente a nivel terrestre. Depende también del tiempo meteorológico, si es un día nublado o un día despejado. Y lo más importante, depende de la persona, del fototipo de piel: fototipo 1, fototipo 2…

P.- ¿Qué son los fototipos y que diferencias hay entre ellos?

R.- Es una manera de clasificar la piel de las personas a la hora de conocer la tolerancia a la luz ultravioleta. Se definiría como la capacidad de adaptación que tiene cada persona, desde que nace a esa radiación solar. Por ejemplo, las personas con fototipo I son personas con la piel muy pálida generalmente pelirrojos, personas que tienen facilidad para quemarse con el sol y no se broncean. Los fototipos más altos corresponden a aquellas personas con el color de piel más oscuro, con una tolerancia alta al sol y facilidad para broncearse.

P.- ¿Qué hay que hacer para protegerse del sol en verano?

R.- Se recomienda medidas físicas como pueden ser: utilizar sombreros, ropa de tonalidades claras, utilizar gafas de sol -la radiación solar hace daño tanto a la piel como a la vista, puede producir cataratas y daño en la retina- y ponerse fotoprotector. En verano es importante intentar evitar las horas centrales del día: de 12 a 16 horas, que es cuando más calor hace y cuándo más elevado está el índice ultravioleta. Es importante aplicarse fotoprotector, aunque el día esté tapado, de manera generosa y reponerlo, en caso de exponerse al sol, cada hora y media o dos horas.

P.- Se habla de ponerse crema solar 30 minutos antes de exponerse al sol…

R.- Lo que recomendamos es aplicarse fotoprotector 30 minutos o incluso una hora antes de exponerse al sol. La razón es para que se absorba bien a nivel de la piel y los principios activos, las moléculas, se dispongan homogéneamente a nivel de la superficie cutánea. Hay que protegerse siempre que vamos a salir de casa, sea verano o invierno.

P.- Los niños son el perfil más vulnerable ¿Qué hacemos con ellos?

R.- Es importante no exponer a los niños menores de 6 meses: vestirlos con su gorrito, camiseta y no llevarlos a la playa. A partir de los 6 meses se tienen que utilizar fotoprotectores pediátricos de alto SPF -factor protector-. Los niños son los más vulnerables. Según estudios dermatológicos, los primeros años de vida hasta la pubertad se recibe entre el 70 y el 80% de toda la radiación solar de toda la vida. Es necesario educar a los niños en cuanto a la protección. Uno de los tumores más importantes de la piel, el melanoma, se da en un porcentaje importante, en población joven. Uno de los factores de riesgo es la exposición intermitente aguda, personas que en edades tempranas se han expuesto al sol de manera intermitente produciéndose quemaduras. Antecedentes familiares directos de melanoma, tener un fototipo bajo, tener más de 50 lunares… son otros de los factores que aumenta la probabilidad de tener un melanoma.

P.- Ha hablado del factor protector de las cremas, ¿Qué significan las siglas SPF y el número que aparece en las cremas de protección solar?

R.- Es la capacidad de protección de la crema solar frente a la radiación ultravioleta B, que es la que tiene más poder cancerígeno y produce la quemadura. El número nos indica el tiempo de protección solar de una persona. Por ejemplo, siempre que haya aplicado correctamente el fotoprotector y por mi tipo de piel puedo exponerme al sol 2 minutos sin tener enrojecimiento y uso protección solar de 30, estaré protegido 30 veces el tiempo que aguanto, es decir 60 minutos. Añadir que una protección por debajo de 30, si bien protegen de quemaduras y de los signos del fotoenvejecimiento no reduce el riesgo de presentar un cáncer de piel en el futuro respecto a no utilizar un fotoprotector. Si queremos protegernos adecuadamente del sol, tenemos que aplicarnos una por encima de 30.

P.- ¿Además de quemarse, qué signos nos alertan que estamos dañando a la piel?

R.- El signo más inmediato es el enrojecimiento previo a la quemadura solar. Progresivamente, con el tiempo, si nos hemos expuesto mucho al sol van a aparecer los efectos derivados de la radiación ultravioleta A: arrugas, manchas, piel estropeada… cambios de lo que se denomina fotoenvejecimiento cutáneo. En el caso de una quemadura solar se recomienda colocar paños húmedos y fríos, analgésicos si es necesario y usar cremas hidratantes o aftersun, que son cremas reparadoras y muy hidratantes y que favorecen que la piel se recupere más rápidamente. No se recomienda la exposición solar, hasta que la piel se recupere por completo, mínimo una semana.

P.- El sol aporta beneficios al organismo ¿Y a la piel?

R.- Hay algunas enfermedades de la piel, que mejoran con la exposición solar, como la psoriasis. Pero siempre de manera controlada. Además el sol puede mejorar la vascularización de la piel, estimular la circulación sanguínea, equilibra el sistema nervioso y favorece la formación de vitamina D. Se recomienda una exposición de 10-15 minutos al día, posiblemente algo más si es invierno y evitando las horas centrales del día.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.