1 Comentario

«La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis originada por un problema del sistema inmune»

LUCÍA LACRUZ / PEDIATRA ESPECIALIZADA EN REUMATOLOGÍA (HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SON ESPASES)

LUCÍA LACRUZ / PEDIATRA ESPECIALIZADA EN REUMATOLOGÍA (HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SON ESPASES)

Juan Riera Roca
P.- ¿Cómo se desencadena la enfermedad?

R.- Se produce un problema en el sistema inmune y con ello una hiperproducción de moléculas inflamatorias que afectan visiblemente a la piel, las mucosas, los ojos, la boca y las paredes de los vasos. Es una enfermedad que se detecta en urgencias cuando los padres acuden con el bebé o el niño pequeño, porque aunque los síntomas podrían ser de otras enfermedades los médicos suelen tener muy presente que pueda ser un caso de Kawasaki.

P.- ¿Y qué es lo que puede desencadenar esa superproducción de moléculas inflamatorias?

R.- En ocasiones se intenta relacionar el desencadenamiento de la enfermedad de Kawasaki con una infección inicial por un virus. Cuando se produce esa infección el sistema inmune se pone en marcha, como es natural, pero en algunos casos, por algún problema, se produce ese exceso y se genera la inflamación.

P.- Y se dan los síntomas…

R.-Así es. Es entonces cuando se da una fiebre alta y que no remite, exantemas en la piel… y transcurren 2 o 3 días y no cesa. El exantema se extiende a manos o pies, aparece una conjuntivitis y los ojos se ponen rojos, los labios se ponen rojos también, puede inflamarse muy visiblemente un ganglio en el cuello (siempre en la zona cervical) y el niño estar irritable (cosa que también es común en otras enfermedades).

P.- ¿Y cómo actúan cuando se detecta?

R.- Dado que la mayor complicación posible es cardíaca nos coordinamos con el equipo de Cardiología Pediátrica donde se le efectuarán pruebas como una ecocardiografía. La enfermedad de Kawasaki tal vez sea la única vasculitis que no se cronifica. Es autolimitada y se pasa a las dos semanas, pero es importante tratarla ya que en algunos casos puede dejar como secuela un aneurisma o un estrechamiento de las coronarias al cicatrizar y eso hacer que el niño pueda sufrir infartos, por lo que en esos casos habrá que evitar que se produzcan trombos. El problema en esos casos es que al ser el paciente un niño en crecimiento, la arteria también sigue creciendo y evolucionando, por lo que hay que detectar estrechamientos para que en el futuro no se produzcan infartos.

P.- ¿Y el tratamiento?

R.- La gammaglobulina es lo primero que se le da al paciente. En el caso de que la enfermedad sea una infección por un virus y no un kawasaki los efectos secundarios serían mínimos e incluso la gammaglobulina podría incluso ayudar a mejorar. También se trata con aspirina, ahora ya con dosis más bajas para prevenir el Síndrome de Reye, que todos conocemos y prevenimos aunque no hemos visto ningún caso. Pero ya digo que damos entre 30 y 50 milígramos por kilo de peso y día y muy pronto se pasa a dosis más bajas.

P.- ¿Es una enfermedad frecuente?

R.- Nosotros vemos entre dos y cinco casos todos los años. Es una enfermedad que fue descrita en Japón por un doctor apellidado Kawasaki y se dice que tal vez sea más frecuente en Asia. Eso podría explicarse por la carga genética que haga que en algunas zonas las alteraciones inmunológicas se den más o sean más graves.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Voy a desmentir 1 punto jamas piensan en que es Sindrome de Kawasaki te hacen vivir un suplicio dandote distintos diagnosticos , normalmente pierdes tiempo valiosa deambulando de medico en medico de sanatorio en sanatorio.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.