El Sindicato Médico de Baleares gana las elecciones sindicales obteniendo 51 delegados

Juan Riera Roca
El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y el Sindicato de Enfermería (SATSE en sus antiguas siglas) han revalidando su supremacía en las últimas elecciones sanitarias celebradas en el Área de Salud de Baleares (sector público dependiente del Ibsalut) convirtiéndose en las dos primeras fuerzas sindicales con 51 y 40 delegados, respectivamente.

Esta era la primera vez que el Simebal (sindicato profesional de médicos) y el SATSE (sindicato profesional de enfermería concurrían por separado a las elecciones sindicales, tras casi 30 años de hacerlo conjuntamente bajo las siglas CEMSATSE. Hace ahora unos meses las formaciones decidieron seguir caminos diferentes.

Tras las elecciones del martes 17 de mayo ambos sindicatos se han atribuido en notas de prensa la mayoría de la representación sindical. Según el Simebal, de los 113 representantes sindicales, entre estatutarios, laborales y funcionarios, que se debían elegir, el sindicato médico obtuvo 51; Satse 40, Usae 21, Ugt 18, CCOO 17, Csif 13 y Stei 10.

Estos nuevos resultados evidencian que por el momento los trabajadores sanitarios de las Islas siguen prefiriendo los llamados sindicatos profesionales (específicos de áreas y categorías profesionales) que los llamados sindicatos de clase (que representan a colectivos laborales sin distingos en sus especialidades profesionales).

La separación entre SATSE y Simebal se producía hace pocos meses como colofón del fin de una relación, anunciado, aunque no conflictivo. El posicionamiento del colectivo médico a favor del decreto ley que limita la prescripción de ciertos fármacos por parte de las enfermeras (como se hacía hasta ahora) fue la puntilla del fin de una coalición de tres décadas.

Desde el Simebal se afirma haber ganado ganado las elecciones sindicales de todo el personal de Ibsalut. Ha ganado en votos y delegados, tanto en el personal estatutario, como el personal laboral, donde arrasó, y en los funcionarios”, según un escueto comunicado colgado en su web, donde además se agradece el voto:

“Simebal agradece a los votantes su confianza, y especialmente a los apoderados, interventores, candidatos y miembros del Comité Ejecutivo su extraordinaria labor, en unos comicios muy importantes, al ser los primeros en los que Simebal concurría con sus propias siglas y sin coalición con el Sindicato de Enfermería”.

Por su parte el Satse apunta que 25 delegados pertenecen a las juntas de personal estatutario de los 4 sectores de Mallorca, 6 a la Junta de Ibiza y Formentera, 6 a la de Menorca y 3 a la junta de personal funcionario: “Tendremos 40 representantes en la nueva Mesa Sectorial de Sanidad, los mismos que en las últimas elecciones”.

Son palabras del responsable del SATSE, Jorge Tera, en alusión a “cuando nos presentamos junto al Sindicato Médico. Además hemos ganado en el Sector de Migjorn, donde está ubicado el Hospital de Son Llàtzer, y somos el segundo sindicato más votado en los otros tres sectores de Mallorca”.

Según el presidente del Simebal Miguel Lázaro –que accedido al cargo tras la reciente jubilación del histórico Isidro Torres –los votantes “han sabido reconocer el gran esfuerzo realizado por este sindicato para alcanzar acuerdos con la Administración favorables para el colectivo sanitario de las islas”.

Un total de 11.470 trabajadores de la sanidad pública estaban llamados a las urnas para elegir a los delegados sindicales en las 4 juntas de personal estatutario del Área de Salud de Mallorca, correspondientes a las zonas de Ponent, Migjorn, Llevant y Tramuntana. También se elegían los representantes de la Junta de Personal Funcionario.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.