Las enfermeras, con el apoyo del Govern balear y del COIBA, celebran la semana de la profesión dedicada a cuidar a las personas

cartell infermeria 2016

Redacción
El 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería profesional, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. La Conselleria de Salut y el IbSalut han organizado, a lo largo de toda la semana, un conjunto de actividades para visibilizar, tanto en los hospitales como en la calle, el trabajo que realiza este colectivo.

Por su parte el Col•legi Oficial de Infermeria de les Illes Balears (COIBA) ha organizado una serie de actos entre los que destacan la conferencia el jueves 12 en la Real Academia de Medicina (RAMIB) del Dr. Enrique Castro-Sánchez, primer enfermero que disertará como científico en la RAMIB, y, el día 13, la jornada del Día Internacional de la Enfermería

Desde el pasado lunes, el martes y miércoles, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas, la Conselleria mantiene una carpa informativa en la plaza de la Porta Pintada de Palma, donde profesionales del sector de la enfermería ofrecerán información sobre las tareas que desarrollan habitualmente y darán consejos a la población sobre temas diversos.

El lunes día 9, la consellera de Salud, Patricia Gómez, visitó la carpa, coincidiendo con la participación de especialistas de la Unidad de Seguridad del Paciente de Eivissa, que dieron consejos para evitar errores a la hora de tomar la medicación. También participaron miembros del Grupo de Asesoramiento de Úlceras por Presión.

Este equipo asesora en el caso de lesiones habituales en personas mayores que tienen que pasar mucho tiempo sentadas o acostadas en casa o en los centros sanitarios o residencias. Asimismo, este día intervinieron responsables de enfermería de la Dirección General de Salud Pública para informar sobre vida activa y las rutas saludables de los centros de salud.

El martes día 10, enfermeras de Atención Primaria ofrecen consejos sobre vida saludable, prevención del tabaquismo y otras drogas, alimentación y vida activa, manejo del estrés y prevención de enfermedades de transmisión sexual, con entrega de folletos y preservativos, pruebas de monóxido de carbono e índice de masa corporal.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, los hospitales de Baleares han organizado jornadas específicas:

-En Mallorca, el Hospital Universitario Son Espases organizará el día 12, desde las 10.00 a las 14.15 horas, la jornada “Los enfermeros: una fuerza para el cambio”, que se centrará en aspectos como la modificación del modelo asistencial para dar respuesta a la cronicidad, la humanización de los cuidados y la comunicación y seguridad del paciente. La consejera de Salud, Patricia Gómez, inaugurará esta jornada. El Hospital Son Llàtzer ha programado una jornada de puertas abiertas.

– El Hospital Mateu Orfila, de Menorca, celebrará, desde las 9.00 a las 18.45 horas, la II Jornada de Investigación en Enfermería, en la que se tratarán temas muy diversos relacionados con la innovación y la práctica diaria y se entregará el premio del I Concurso de proyectos de innovación de enfermería.

-El Hospital Can Misses ha programado, entre las 11.00 y las 15.00 horas, la jornada “Pacientes y enfermera; compartiendo experiencias de humanización”, donde se hablará, entre otros temas, sobre la humanización de la UCI, el método canguro o la Escuela de Salud.

Por otra parte, el mismo día 12, a las 19.30 horas, en Can Campaner, Gómez asistirá a la conferencia que pronunciará el enfermero Enrique Castro-Sánchez con el título “Éxitos y fracasos en intervenciones de uso prudente de antimicrobianos y control de infecciones asociadas a los cuidados”. En el acto, organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares, esta entidad firmará un convenio con la Real Academia de Medicina de Baleares para instaurar el premio anual de enfermería.

El viernes día 13, a las 18.00 horas, la consellera Gómez participará en el certamen del Coiba en Ses Cases de Sa Font Seca (Palmanyola), durante el que se entregarán las insignias de oro y plata del Colegio. Este acto también tendrà lugar en Eivissa, donde Angélica Miguélez Chamorro, subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes, dará una conferencia titulada “El abordaje de la cronicidad, una oportunidad para la profesión enfermera.” También se entregarán las insignias de oro y plata.
INVITACIÓ DR. ENRIQUE CASTRO-SÁNCHEZ RAMIB 12.05.2016

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.