España, líder mundial en producción científica en Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

shutterstock_289796342
Redacción
El prestigio internacional de la microbiología y la infectología española ha quedado patente en el XXVI Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID 2016), donde España ocupó la primera posición en trabajos presentados.

Los resultados de esta edición del Congreso, celebrado en Ámsterdam, ratifican los datos del análisis bibliométrico recientemente publicado sobre la producción científica en estas dos áreas, según el cual España ocupa el cuarto lugar del mundo en producción científica en Enfermedades Infecciosas y el sexto en Microbiología Clínica.

Estas cifras reflejan el extraordinario nivel científico técnico y la excelente calidad de la atención sanitaria de los infectólogos y microbiólogos españoles, además del compromiso profesional que han demostrado en la atención a las recientes crisis de salud pública como las epidemias de gripe, meningitis, hepatitis C, Ébola y ahora del virus Zika.

Un camino de esforzada labor que se inició hace 35 años, con la fundación de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Sin embargo, este éxito está en peligro por dos medidas que les afectan directamente. En primer lugar, la ausencia inexplicable de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España. Ausencia de especialidad que impide la formación reglada de especialistas, como sucede en el resto de especialidades médicas, y pone en riesgo la calidad en atención a los pacientes con enfermedades infecciosas, ante el inicio de la jubilación de una generación de médicos que se ha formado de manera autodidacta. Ausencia que además nos aleja de Europa, e impide la libre movilidad de los profesionales, porque la especialidad de Enfermedades Infecciosas existe en la mayoría de países,

En segundo lugar, la SEIMC persigue que la especialidad de Microbiología y Parasitología sea considera no troncal, por cuanto comporta una reducción en la formación específica de sus especialistas que agravaría una mayor desatención de los pacientes en el área de las enfermedades infecciosas.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de diversas patologías infecciosas como el SIDA, la hepatitis o la tosferina, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos.

La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones.

Actualmente cuenta con más de 3.000 socios de los cuales más de 1.650 corresponden a la sección de Microbiología Clínica y cerca de 1.400 a la de Enfermedades Infecciosas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.