COSTURAS a FLOR de PIEL para superar el cáncer de mama

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

Pese a las dificultades que las mujeres pueden encontrar para adaptarse a la nueva realidad que supone el tener un cáncer de mama, el apoyo social como el de las mujeres de COSTURAS A FLOR DE PIEL, constituye un punto importante donde el ánimo, la esperanza y la actitud positiva constituyen una estrategia terapéutica frente al negativismo y la desesperanza.

«La forma de salir de esto o al menos eso pienso yo, creo que es ser tú misma, y convencerte de que puedes hacerlo y colaborar todo lo que puedas con los médicos y las enfermeras y con otras pacientes como tú».

“Hoy día los pechos no son una forma de alimentación, de cercanía con tu hijo, ya hoy día es completamente una cosa de estética […] antes me encontraban tan bonita porque estaba delgada, tenía cintura, y ahora… es como estar como el negativo de la foto, ¡es difícil!” “Uno dice: ¡ah no importa, por último estoy viva! Qué bueno que tengo vida para cuidar a mi hijo, estar con él” Y estas son algunas frases de mujeres que han tenido un cáncer de mama. Visiones positivas y otras no tanto.

Todas visiones reales. Y estas visiones se reflejan en las imágenes que son capaces de dar en positivo más de 200 mujeres que se dejaron fotografiar por Koen Suidgeest, enseñando sus pechos, sus costuras, su alma para ayudar a otras mujeres.

Enmarcada en la celebración del #MesdelaSalud (http://www.easp.es/mes-de-la-salud/), la Escuela Andaluza de Salud Pública acoge desde principios de abril en Granada la exposición de fotografía “Costuras a Flor de Piel”. Algunas mujeres han posado ante la cámara por solidaridad con una amiga o con alguien de su familia. Otras mujeres son pacientes o expacientes de cáncer de mama o mujeres en tratamiento que no han dudado en mostrar sus cicatrices en un acto de coraje y reivindicación de su afán por vivir.

‘Costuras a Flor de Piel’ (http://costuras.org/ ) es una exposición itinerante con fotografías de mujeres que han pasado por un proceso de cáncer o que están cercanas a ellas. Según los responsables del proyecto, “estas mujeres son las heroínas del proyecto. A ellas está dedicado el trabajo, con nuestra enorme gratitud y respeto por su valentía, buen humor y fuerza ejemplar”.

El fotógrafo: Koen Suidgeest

Koen Suidgeest es el fotógrafo de ‘Costuras a Flor de Piel’, para quien, “esta exposición es una de mis favoritas. Hacer las fotos fue algo mágico, sobre todo por la entrega y el calor de las modelos. Para todas era la primera vez que posaban desnudas ante una cámara.

Mi papel fue el de acercarme, conseguir que se sintieran cómodas, y tomar una foto que reflejara su personalidad o su estado de ánimo. Me sorprendía cada vez la confianza que generábamos en tan poco tiempo. Me encantó esa experiencia. Y me impresionó la generosidad de tantas mujeres hacia una causa que, de un modo u otro, está presente en todas las familias”

El cáncer de mama

El cáncer es una enfermedad heterogénea y compleja que engloba entidades distintas en cuanto a posibles causas, pronóstico, diagnóstico y tratamiento. Supone una de las enfermedades de mayor relevancia a nivel mundial por la magnitud del problema.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en los próximos 20 años, se prevé además un incremento del 70% en el número de nuevos casos de cáncer, debido fundamentalmente al envejecimiento de la población y al cambio generalizado hacia hábitos de vida poco saludables Estimación de la incidencia de cáncer en España para el año 2014: El número total de casos/año estimados es de 241.284 de los que 145.813 son en hombres y 95.471 en mujeres. En las mujeres los más frecuentes fueron el de mama (26.354 casos). El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales.

Podemos decir que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. En España existe una distribución geográfica de incidencia notablemente variable según las provincias. Así en Cataluña la tasa de incidencia es de 83,9 casos /100.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 50,9 casos /100.000 habitantes. La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años.

Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país (según datos del estudio Eurocare-4 en el que participa el Registro de Cáncer de Granada), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

En el día a día, todos los que le rodean, su pareja, familia, amigos,… son y serán un apoyo importante. Escuela de Pacientes. Aula Cáncer de Mama Desde la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes en 2008 en Andalucía (www.escueladepacientes.es), se han realizado un total de 135 talleres relacionados con el cáncer, a través de sesiones sobre cáncer de mama, cáncer colorrectal y ostomías. Más de 1.500 personas han pasado por estos talleres donde los/as asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Es decir, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida. Alimentación, ejercicio físico, descanso, cuidados de la imagen durante la quimioterapia, las relaciones sociales, cuidados de la ostomía, etc. son algunos de los temas que se abordan durante las dos sesiones en las que se estructuran los talleres.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un trata-miento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles. El aula de cáncer de mama ha realizado 99 talleres en los que han participado 1225 personas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.