El programa de diagnóstico precoz de cáncer colorrectal, un ejemplo de política sanitaria preventiva

cancer-colorectalEl Día Mundial contra el Cáncer de Colon llegó puntual a su cita de cada año el pasado 31 de marzo. Estamos hablando de uno de los problemas de salud más importantes en la mayoría de países con más recursos económicos debido a su alta incidencia y mortalidad. De hecho, los datos hablan por sí mismos: es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, solo por detrás del cáncer de mama, mientras que entre los hombres ocupa el tercer lugar, después del cáncer de próstata y del cáncer de pulmón.

En Baleares, las estadísticas del cáncer colorrectal imitan la evolución de otros territorios de nuestro entorno. Cada año, se diagnostican en nuestras islas unos 424 casos de cáncer de colon de los que 230 corresponden a hombres y 194 a mujeres, y unos 205 casos de cáncer de recto: 131 hombres y 74 mujeres.

El cáncer colorrectal supone, al mismo tiempo, la tercera causa de muerte por enfermedad oncológica en las mujeres, después del cáncer de mama y del de pulmón; y la segunda causa para los hombres, precedida también por el cáncer de pulmón. En Balears, cada año mueren unas 194 personas por cáncer de colon (112 hombres y 82 mujeres) y en torno a las 97 personas por cáncer de recto, con el balance de 61 hombres y 36 mujeres.

Todos estos datos deben hacer reflexionar a la sociedad sobre la conveniencia de extremar los programas de prevención del cáncer colorrectal. En este sentido, la Conselleria de Salut, a través de la dirección general de Salut Pública y Participació aprovechó el Dia Mundial para concienciar a la población de la importancia de adoptar hábitos de vida saludable que frenen o atenúen la posibilidad de contraer esta enfermedad, y de la necesidad de realizar los controles oportunos para el diagnóstico precoz y el abordaje temprano de la enfermedad.

Estas últimas prácticas constituyen elementos claves para incrementar las posibilidades de recuperación en los casos de cáncer colorrectal. Tanto es así que, como ponen en evidencia las estadísticas y secundan todos los expertos, un diagnóstico a tiempo puede significar, ni más ni menos, que la diferencia entre la vida y la muerte para este tipo de pacientes. En concreto, la detección precoz del cáncer colorrectal ha demostrado que es capaz de reducir hasta un 33 % la mortalidad y hasta un 20 % el número de nuevos casos.

Todos estos objetivos avalan la necesidad de seguir llevando a cabo, por parte de la dirección general de Salut Pública i Participació el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, que incluye la realización de un test de sangre oculta en heces y de una colonoscopia preventiva y/o terapéutica en el hospital de referencia para los casos positivos.

El programa es de reciente implantación, ya que dio sus primeros pasos hace apenas un año, en 2005. En esta primera fase, las actuaciones se desarrollan en el sector sanitario de Tramuntana, en Mallorca, dependiente del Hospital de Inca, y en las áreas de salud de Menorca y de Eivissa-Formentera. Progresivamente, se irán añadiendo el resto de sectores sanitarios de Mallorca para llegar así a toda la población diana de Baleares.

Durante este primer año de vida del programa se ha registrado la participación de más de doce mil usuarios, es decir, un 41 % de la población diana. El porcentaje de positivos en los test de sangre oculta en heces ha sido del 6 %. Y de este 6 % de positivos, el programa ha permitido detectar 19 casos de cáncer colorrectal invasor, 11 de cáncer colorrectal in situ y 23 lesiones preneoplásicas.

Al mismo tiempo, la contribución de las oficinas de farmacia es fundamental para incentivar la participación de la población diana en el programa de detección precoz de cáncer de colon. Es, precisamente, en estos establecimientos donde se facilita información y se presta consejo a los ciudadanos a lo largo de todo el proceso.

Desde Salut i Força queremos aplaudir y distinguir esta iniciativa del Govern de les Illes Balears y de la Conselleria de Salut, que entra de lleno en el criterio que debería presidir cualquier tipo de actuación en materia sanitaria: el criterio de fomentar la prevención y de actuar en la raíz del problema antes que este se genere, siempre que ello resulte factible.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.