Transporte sanitario aéreo: las ambulancias del cielo

Dos profesionales sanitarios de Sky, comprueban el equipo médico instalado en uno de sus aviones.

Dos profesionales sanitarios de Sky, comprueban el equipo médico instalado en uno de sus aviones.

El transporte sanitario aéreo constituye un complemento importante del transporte terrestre, conformando ambos uno de los eslabones fundamentales en la actuación médica prehospitalaria, enmarcada dentro de los Sistemas Integrales de Emergencias.

Los medios aéreos, auténticas ambulancias del cielo formadas por avioneta y helicópteros medicalizados, son básicos debido a nuestra insularidad. Factores como la distancia, accesibilidad y gravedad, determinan la idoneidad del transporte aéreo.

Los medios sanitarios aéreos cada día son más valorados en el transporte primario (prehospitalario propiamente dicho) y secundario. El empleo del medio aéreo es prácticamente imprescindible en muchas situaciones de catástrofe, tanto para la localización, rescate y evacuación de pacientes como para la aproximación de material y equipos a la zona afectada.

Historia

El rápido incremento en el uso de helicópteros para el transporte de pacientes desde el inicio de los ochenta es la culminación de las innovaciones ocurridas durante décadas en la medicina militar.

El transporte aéreo sanitario comenzó en 1870, cuando se utilizaron globos para evacuar soldados heridos en el sitio de París, durante la guerra franco- prusiana.

El uso de helicópteros para traslados de lesionados tiene como antecedente más remoto la Segunda Guerra Mundial.

En la guerra de Corea fue donde se inició su utilización, propiciado por las dificultades orográficas. En 1950, el ejército norteamericano organizó un destacamento de helicópteros destinado exclusivamente para transporte de heridos. Durante el conflicto de Vietnam, las experiencias fue evidente la aceptación del helicóptero como elemento necesario en los modernos Sistemas de Emergencias.

Helicópteros asistidos

Los medios de transporte que se utilizan son helicópteros asistidos o medicalizados. Los helicópteros deben considerarse como un complemento del transporte terrestre. Son ambulancias aéreas, bien igual que las avionetas. El objetivo es conseguir la atención precoz del paciente acortando el tiempo de llegada del equipo médico al lugar donde se ha producido la emergencia, crucial en la comunidad balear donde el transporte sanitario entre islas y con la península debe funcionar con seguridad y rapidez.

La revolución del aire

Los helicópteros han revolucionado el concepto de evacuación asistida, debido a la gran variedad de prestaciones que ofrecen. Entre sus ventajas destacan la posibilidad de acceso a zonas restringidas, la rapidez, versatilidad y capacidad de maniobra.

Se encuentran limitados por las condiciones meteorológicas adversas, como los vientos fuertes o la niebla, y la imposibilidad de realizar vuelos nocturnos (ya que frecuentemente carecen de vuelo instrumental). Este transporte siempre ha de ser medicalizado.

Los helicópteros no van presurizados y, si bien su altura de trabajo no suele ser importante, debemos conocer los problemas que los cambios de presión pueden provocar en los pacientes y en las técnicas terapéuticas.

sky-helicopteros-2

sky Helicópteros

Sky Helicópteros, S.A., Compañía aérea fundada en el año 1992 y con sede social en Marratxí, Mallorca, Illes Balears, desde su creación, ha tenido como finalidad el objeto de la operación y alquiler de aeronaves para la explotación de servicios aéreos de transporte de pasajeros, carga o correo de acuerdo con las especificaciones y limitaciones operacionales establecidas en el Certificado de Operador Aéreo (AOC) al igual que la lucha contra incendios y búsqueda/ salvamento según Certificado de Operador Especial (COE).

Sky Helicópteros obtuvo la Licencia de Explotación con referencia H. 13/94, concedida por la Dirección General de Aviación Civil con fecha 24 de octubre de 1994, de acuerdo con el reglamento (CEE) nº 2407/92 y ha sido renovada hasta la fecha con la implantación del reglamento (CE) nº 1008/2008 especificando las condiciones necesarias que debe cumplir la empresa.

Debido al cumplimiento de los requisitos descritos, Sky Helicópteros dispone de Licencia de Explotación con validez indefinida.

Desde diciembre de 2009 Sky Helicópteros cumple con los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 14001:2004 -Sistema de Gestión Medioambiental- así como con la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 –Sistema de la Calidad-, en el que, en ambos, certifican a la empresa para las actividades de transporte público de pasajeros en aeronaves en número inferior a veinte asientos y máximo 10 toneladas al despegue, y para los siguientes trabajos aéreos: vigilancia, coordinación y extinción de incendios forestales, filmación aérea, investigación y reconocimiento instrumental y rescate.

La compañía cuenta con una experiencia de vuelo de más de 22.000 horas realizadas con total seguridad. Una gran parte de esta experiencia se ha desarrollado en: lucha y extinción de incendios forestales, coordinación de medios aéreos, rescate, observación y patrullaje en distintas comunidades autónomas con orografías y climas muy diferentes e inspección intensiva/termografía de líneas eléctricas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.