Tratamiento del dolor crónico: Una unidad especializada en Hospital Clinic Balear

La Dra. Raquel Peláez

La Dra. Raquel Peláez

Es habitual que el dolor crónico lo padezcan pacientes de edad avanzada o con enfermedades como dolores de espalda, dolores neuropáticos (causados por un nervio dañado) o dolores producidos por enfermedades vasculares u oncológicas, pero lo cierto es que cualquier persona puede sufrir dolor crónico, y no siempre se puede prevenir.

Sin embargo, un tratamiento precoz del dolor agudo causado por lesiones, artritis o trastornos de ansiedad puede reducir las probabilidades de que evolucione a dolor crónico, que, según los especialistas, constituye una enfermedad en sí mismo.

La elección del tratamiento depende del tipo de dolor, de su intensidad y de la respuesta de cada paciente, por lo que se hace necesario un enfoque diagnóstico multidisciplinar para abordar un tratamiento adecuado.

La Unidad de Dolor del Hospital Clinic Balear fue creada para tratar específicamente las necesidades de las personas que sufren dolor crónico precisamente con este enfoque multidisciplinar. Desde el mes de marzo, el grupo la amplia a Clinic Balear Palma con el equipo de profesionales de esta unidad altamente especializada, dirigida por la Dra. Raquel Peláez y formada por distintas disciplinas como anestesia, medicina de familia, fisioterapia, enfermería y psicología. Su misión: diagnosticar, evaluar y tratar al paciente con dolor atendiéndolo de forma coordinada e integral.

En el tratamiento del dolor se pueden aplicar desde fármacos hasta bloqueos radiculares nerviosos, radiofrecuencia, infusiones intravenosas, ozonoterapia, estimulación eléctrica transcutánea e incluso apoyo psicológico para tratar patologías psíquicas y sociales causadas por el dolor en el paciente. En algunos casos, la cirugía reparadora puede aliviar el dolor corrigiendo algún trastorno como la alteración estructural de la espalda o una hernia de disco.

También existen tratamientos alternativos para aliviar el dolor crónico con probada eficacia para muchas personas, como la quiropráctica y la osteopatía, que a través de la manipulación de las articulaciones puede aliviar el dolor, o como los métodos curativos tradicionales chinos a través de la acupuntura, disciplina de la que se ocupa el Dr. Pedro Valentí en el Hospital Clinic Balear.

La combinación de tratamientos suele ser la forma más eficaz para mejorar el bienestar de este tipo de pacientes, que sufren de los efectos negativos del dolor en muchos aspectos de su vida. Más información: Servicio de Anestesia y Reanimación.
UNIDAD DE DOLOR HOSPITAL CLINIC BALEAR (Son Verí, Llucmajor) – Tel 971 443 030
CLINIC BALEAR PALMA (Nuredduna 4) – 971466 262 EXT. 3
www.clinicbalear.com

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.