“Las pantallas inteligentes en el hospital son la gran oportunidad para mejorar la gestión sanitaria y la calidad percibida”

Philipp Schilgen / Director gerente para España y Portugal de ClincAll Spain

Philipp Schilgen / Director gerente para España y Portugal de ClincAll Spain

Philipp Schilgen es director gerente para España y Portugal de la compañía ClincAll Spain dedicada a la provisión de un novedoso servicio que ofrece a través de una plataforma tecnológica con la implementación de pantallas inteligentes en el hospital, una gran oportunidad para mejorar la gestión sanitaria y la calidad percibida por el paciente. Se trata de una tecnología que va mucho más allá de los simples canales de televisión que se ofertan en la mayoría de hospitales. CinicAll supone un servicio VIP en cada habitación que ofrece al paciente toda la conectividad para la gestión de su tiempo y de su ocio y para el facultativo la posibilidad de integrar su sistema de gestión del paciente en una red extremadamente potente y versátil.

P.- ¿Qué es ClincAll?

R.- En síntesis, ClinicAll es una nueva tecnología informática y multimedia que llega a los hospitales y clínicas para promover de forma integrada una mejora de la calidad asistencial y de la práctica médica, así como para mejorar sustancialmente la calidad de vida del paciente, al que se le da acceso a toda una gama de servicios multimedia.

P.- Si le parece, empecemos por hablar del paciente. ¿Qué ventajas le ofrece esta tecnología?

R.- La principal razón para instalar este sistema fueron los pacientes, para proporcionarles una variada y amplia gama de opciones de entretenimiento durante su estancia en el centro hospitalario. Internet, por ejemplo, tiene hoy en día una relevancia en el quehacer de nuestro día a día, por lo que es comprensible que los pacientes no quieran prescindir de este servicio durante su estancia en la clínica. ClinicAll ofrece al paciente hospitalizado a través de la conectividad un gran abanico de información, ocio y conectividad. En la idea inicial se buscaba un sistema capaz de integrar en un mismo terminal las ofertas de ocio y las aplicaciones médicas de las entidades en un mismo equipo, conjugando accesibilidad y practicidad para que distintos usuarios pudieran acceder a la información.

P.- ¿Y a los médicos y profesionales sanitarios?

R.- El sistema Pocket Pad 7 conecta al facultativo y le permite interactuar con la red hospitalaria, todo ello a través de una Tablet muy versátil y con conectividad móvil que reúne todas las necesidades de información de su quehacer diario y de relación con el paciente. El objetivo común es el de conectar más intensamente los procesos en el ámbito sanitario y utilizar nuevas fuentes de datos de la tecnología médica para el trabajo diario en las clínicas. De este modo es posible simplificar los procesos de trabajo, asegurar funciones de documentación y reducir costes. Pero sobre todo se pretende mejorar la calidad de la asistencia. Utilizando las interfaces de los equipos médicos y un sistema de gestión central de los datos, es posible diseñar los procesos de los trabajos de modo flexible y óptimo en el día a día clínico.

P.- ¿De dónde nacen todas estas iniciativas?

R.- En el año 2002 una serie clínicas alemanas sugirieron la posibilidad de incorporar en las habitaciones pantallas que integraran ordenadores y conexión con Internet para prestar un mejor servicio al paciente ingresado. De esta idea surge la primera mesilla portátil con PC y Tv que fue presentada el año 2003. ClinicAll International es uno de los principales proveedores de telemática humana en el sector hospitalario de Alemania. Los vídeos y documentales sobre temas médicos también despiertan gran interés y serán incluidos en nuestros canales temáticos.

P.- Esa fue la idea inicial, pero el servicio tal como se ofrece ahora ha evolucionado mucho.

R.- Así es. La idea fue tomando cuerpo y atrajo el interés de inversores, que fueron vitales para desarrollar el proyecto mejorando la tecnología. De este modo se conforma un equipo de programadores, técnicos e ingenieros que crearon un software propio con técnica sofisticada y versátil. Así fue como nació el Sistema de Infoentretenimiendo ClinicAll.

P.- …que obtuvo el apoyo nada menos que de Microsoft

R.- Fue el espaldarazo definitivo. La macro compañía Microsoft, respalda plenamente la eficacia y eficiencia del sistema y lo ha dotado de su tecnología para responder a las exigencias que se requieren en el medio hospitalario.

P.- ¿En qué consiste este apoyo técnico y cómo mejora el producto original?

R.- Esta tecnología se basa en Windows 8,1 que ofrece máxima flexibilidad, seguridad y confort al usuario. Integra TV, radio, Internet y telefonía, poniendo todos estos servicios a disposición del usuario, con un manejo intuitivo y muy sencillo a través de pantalla táctil. Además incorpora a las funciones de entretenimiento y comunicación una serie de funciones de alerta y llamada al staff de Enfermería del centro sanitario. A la vez, para el uso de los profesionales sanitarios, el mismo equipo incorpora la integración completa del historial médico.

P.- Un sistema que ha de ser además de eficaz, seguro.

R.- El hardware y software ofrecen máxima flexibilidad, al nivel de otros sistemas similares, pero evolutivamente a mucha distancia, dotándolo de máxima seguridad de cara a los exigentes requisitos hospitalarios, permitiendo incluir todas las aplicaciones imaginables en el contexto de la red en el hospital. Además, gracias a la estrecha y permanente colaboración con Microsoft, ClinicAll se beneficia siempre del acceso directo a los desarrollos más novedosos en el ámbito del software. Otra característica singular es la de mantener, supervisar y actualizar el software en todo el mundo a través de la función remota.

P.- ¿Cuáles son los orígenes de ClinicAll en España y concretamente en Baleares?

R.- En 2011 se fundó en España, concretamente en Zaragoza, ClinicAll Spain SL, equipando una primera clínica con esta nueva plataforma. Posteriormente en Palma de Mallorca la Mutua Balear, y en Ibiza la Policlínica Vilas, la incorporaron y cuentan ya con esta avanzada tecnología. Xavier Simonet, director de Recursos Sanitarios en Mutua Balear ha hecho una apuesta firme por la modernización de sus instalaciones a través de nuevas e innovadoras tecnologías que permiten a este centro estar a la vanguardia de la medicina balear. Esta innovación irá a más ya que en breve se añadirán canales temáticos que informaran de todos los servicios que su Mutua les ofrece, así como de interés para su futura rehabilitación.

P.- ¿Cómo ha sido el desarrollo de esta tecnología en el centro de la Mutua?

R.- Por el momento, un total de 40 camas de la clínica han sido equipadas con este medio de información y entretenimiento. Los trabajos de instalación se iniciaron en agosto y un mes más tarde el sistema estaba funcionando a pleno rendimiento. El grado de satisfacción entre los pacientes es actualmente muy satisfactorio.

P.- ¿Encuentra el paciente trabas para su uso, o su acceso es sencillo?

R.- Pues tal como ha señalado recientemente el propio señor Simonet, el sistema de ClinicAll es fácil de usar y apenas requiere ser explicado, considerando que la empresa proveedora siempre está abierta a sus necesidades y trabajando consecuentemente en su implementación. El sistema ofrece a nuestros pacientes muchas posibilidades de planificar individualmente sus momentos de ocio y, por consiguiente y de ese modo, la clínica está en condiciones de hacer su estancia lo más agradable posible.

P.- Siendo, prácticos, ¿a qué tiene acceso un paciente beneficiario en el centro en el que está hospitalizado de los servicios de ClinicAll?

R.- Los pacientes aprecian mucho el poder acceder por sí mismos a las informaciones relevantes y de entretenimiento por las posibilidades que el sistema les ofrece. Y todo esto a través de un solo monitor. El sistema Infotainment ofrece muchas posibilidades. La gama que ofrece el producto es sorprendente y se adapta al perfil de exigencias específico de cada aplicación. El sistema va mucho más allá del simple acceso a internet ya que facilita y acerca al paciente el poder ver, mientras está ingresado, sus series favoritas, juegos, acontecimientos deportivos… Pero también, subir o bajar las persianas, la cama, solicitar el menú del día, pedir un vaso de agua… todo ello facilita mucho más el día a día de la Enfermería. El sistema no genera costes adicionales para la clínica. Es una solución unificada de comunicación y entretenimiento. Se trata de ofertas multimedia de bajo coste para el paciente. Aumento de los estándares de calidad de las habitaciones y de los servicios de la clínica.

P.- Parece que este tipo de servicio forma parte ya de las necesidades reales de un centro sanitario moderno.

R.- En la última Feria Mundial Médica 2015 se puso de manifiesto por parte de los expertos participantes la necesidad de la inclusión de tecnología y sistemas de Info-entretenimiento. También insistió en la necesidad de la incorporación de sistemas informáticos de ultimísima generación para facilitar la labor del facultativo y del conjunto del personal sanitario en los hospitales y mejorar así definitivamente el confort del paciente. ClinicAll, con la colaboración y aval de Microsoft, viene desde 2012 equipando hospitales y centros médicos.

P.- Hemos hablado poco de la utilidad que puede extraer el profesional sanitario de este nuevo servicio.

R.- Este sistema pone en las manos del facultativo la herramienta más avanzada de comunicación, Pocket Pad 7”, una tablet de uso específico hospitalario desarrollada para su utilización intensiva en el medio clínico, elaborada con materiales específicos que aseguran su fiabilidad en las más extremas condiciones de uso.

P.- ¿Qué servicios ofrece este sistema a la práctica médica?

R.- Permite al facultativo la integración de toda la actividad que pueda desarrollar en su relación con el paciente. Es decir, el acceso al historial médico, el registro de los consentimientos, un archivo de videos demostrativos, los registros de solicitud de pruebas, visualización en HD de pruebas radiológicas y cualquier otra actividad que surja en la práctica diaria. Todo ello se integra en un aparato que cabe en el bolsillo de una bata médica.

P.- Imagino que además se accede a toda esta información de forma que el médico no tenga que estar conectado físicamente y pueda moverse libremente por el centro sanitario.

R.- Se accede a través de wifi, bluetoth, gps o nfc. Esta versatilidad de conexión permite al facultativo estar permanentemente conectado a su paciente y al hospital. Esté donde esté puede editar y visionar videoconferencias con una nitidez inmejorable, realizar supervisión de curas, emitir ordenes médicas, visualizar al paciente, realizar el control de la hospitalización domiciliaria etcétera. Cualquier actividad del quehacer diario en el hospital se agiliza gracias este servicio de Pocket Pad, configurando un escenario que marcará un punto de inflexión definitivo en la práctica médica. Hospitales y centros médicos de Europa, América del Norte y Arabia Saudí ya disfrutan del equipamiento integrado de ClinicAll.

P.- Siendo esta tecnología tan versátil… ¿supone un coste elevado, máxime en estos momentos de crisis? ¿Qué representa para un empresario de la sanidad privada que quisiera instalarla en sus hospitales?

R.- Hay tres modelos de acceso a este servicio. El de compra, con un contrato de mantenimiento; un segundo modelo es el de leasing, también con mantenimiento y una cuota fija mensual; y el tercer modelo de servicio, que es más frecuentemente elegido es el de explotación. Consiste en que ClincAll asume toda la inversión, el mantenimiento y las actualizaciones y cobra al paciente una cuota diaria –como se hace en todos los hospitales, incluso en los públicos para tener televisión en la habitación –por el acceso a este servicio de entretenimiento y la clínica no tiene que realizar ningún tipo de inversión.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.