Zika y calma

Joan Carles March Director de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Director de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

Tal como explica la OMS en su página web, el virus de Zika es un virus transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico. La Sociedad Española de Epidemiología cuenta que la enfermedad por el virus Zika es una enfermedad infecciosa que se transmite por mosquitos del género Aedes. Hasta 2007 solo se habían descrito casos esporádicos, pero en la última década se han registrado brotes en nuevos territorios. En mayo de 2015 se confirmaron los primeros casos de transmisión del virus en Brasil y desde entonces se ha extendido a la mayoría de los países de América Latina.

En general, la enfermedad produce síntomas leves en el ser humano y, de hecho, la mayoría de las personas que se infectan no manifiestan ningún síntoma. El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones como el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días. La infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes (por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde se sepa que el virus está presente). Sin embargo, su confirmación requiere pruebas de laboratorio.

La principal preocupación alrededor de este virus se ha producido porque recientemente se han descrito cuadros neurológicos tipo Síndrome de Guillain Barré y anomalías congénitas (microcefalia) en recién nacidos de madres que, durante la gestación, tuvieron infección por virus Zika. Aunque dicha asociación se encuentra aún en investigación, las evidencias actuales la apoyan con fuerza, lo que convierte a las embarazadas en el grupo de mayor riesgo. Por ello, la Directora General de la OMS ha declarado que la agrupación de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos notificados en algunas zonas afectadas por el virus Zika constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

En España existe la posibilidad de introducción de este virus a través de personas infectadas procedentes de países donde existe transmisión, de hecho se han notificado ya varios casos importados en diferentes comunidades autónomas. Además, el mosquito Aedes albopictus, está presente en parte del territorio español (fundamentalmente en la costa mediterránea). Por ello, no se puede descartar que se pueda producir algún caso autóctono en nuestro país. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para que se produzca un caso autóctono, debe coincidir varias circunstancias. Debido a que estamos en periodo invernal, el riesgo de que se produzca algún caso autóctono en España puede considerarse prácticamente nulo dada la dudosa actividad vectorial.

En este momento, las recomendaciones y acciones de prevención deben ir dirigidas a las personas que van a viajar a las zonas de riesgo, teniendo en cuanta de forma especial a las mujeres embarazadas. Específicamente, se recomienda que las mujeres embarazadas o que están tratando de quedarse embarazadas y que planean viajar a las zonas afectadas por la transmisión del virus Zika, pospongan su viaje a estas zonas si no es esencial. Los viajeros a estas zonas deben tomar medidas de protección individual frente a la picadura de mosquitos, y deben estar concienciados de la importancia de acudir a los servicios sanitarios a la vuelta de su viaje si presentan síntomas compatibles con la enfermedad, y en el caso de las embarazadas, además, mencionar el viaje en las revisiones prenatales para que sean evaluadas adecuadamente (más información: información a viajeros de la Subdirección General de Sanidad Exterior).

Es importante que se establezca una vigilancia específica de la enfermedad por este virus y que la información sea difundida a los profesionales sanitarios. Si se hace así, los casos importados se podrán detectar lo antes posible, se establecerán medidas de protección contra las picaduras del mosquito vector en las zonas donde exista y se podrá prevenir la transmisión autóctona. En este sentido, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica está trabajando en un protocolo de vigilancia de esta enfermedad que se va a implantar de forma inmediata en toda España.

Por tanto, a nivel preventivo es necesario tener en cuenta que los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus de Zika. La prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas.

Por todo ello, la Sociedad Española de Epidemiología considera importante:

1. tranquilizar a la población residente en nuestro país, dado que el riesgo de transmisión del virus Zika en este momento es prácticamente nulo y están en marcha las medidas oportunas para minimizar el riesgo asociado a la importación de casos en las zonas y períodos donde puede circular el mosquito vector,

2. insistir en que una respuesta eficaz frente a las enfermedades transmitidas por vectores se consigue con un abordaje integral que contemple la coordinación de los diferentes sectores implicados, tanto a nivel municipal como autonómico o nacional, y

3. seguir trabajando en Planes de Preparación y Respuesta frente a estas enfermedades que incluyan a todos los actores necesarios.

Y nosotros nos apuntamos al zika y calma ante una situación que es necesario conocer, investigar e investigar, vigilar y NO alarmar. Y junto a todo ello, comunicar calma.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.