Puntas asistenciales durante los meses de invierno

urgenciasRápida y efectiva ha sido la respuesta del Servei de Salut a la hora de mitigar los efectos de la punta asistencial que, tradicionalmente, afecta a los servicios de Urgencias de los centros de salud y de los hospitales coincidiendo con la bajada drástica de las temperaturas.

Desde el departamento dirigido por el doctor Juli Fuster se ha aplicado una certera política de refuerzo de aquellas áreas y prestaciones con mayores necesidades, y que acumulaban problemas más graves en cuanto a la saturación de pacientes aquejados por patologías o dolencias normalmente relacionadas con el frío.

El refuerzo de personal, la apertura de camas hospitalarias y la introducción de nuevos medios tecnológicos han constituido una receta útil que ha desencallado una situación que, por momentos, amenazaba con crear relativos colapsos en las áreas de Urgencias. Y todo ello siempre de la mano de los profesionales, cuyo criterio y conocimiento del medio constituyen las brújulas más fidedignas para afrontar coyunturas de esta naturaleza. Aunque generalmente se contempla con cierta relajación los efectos de la gripe y de otras enfermedades típicamente invernales, la realidad es que estas patologías pueden poner en un grave riesgo la salud de la población. Esto es así, especialmente, en el caso de los pacientes de avanzada edad y aquéllos que arrastran dolencias crónicas o cuyas defensas se hallan anormalmente debilitadas. En estos casos, cualquier precaución frente al frío es poca, y más allá de las medidas preventivas que deben adoptarse, no es raro suponer que se generará trabajo a destajo a los profesionales de Urgencias a lo largo de los meses de invierno. Sin embargo, como solía afirmar cierto médico famoso por las afortunadas citas que acostumbraba a componer, no siempre las urgencias son urgentes. He ahí un tema capital por lo que respecta al equilibrio, la estabilidad y la normalidad de las infraestructuras asistenciales.

Desde este punto de vista, solo una intensa y prolongada labor de concienciación que haga ver a los ciudadanos la necesidad de utilizar los recursos de salud de forma adecuada, podrá originar resultados apetecibles.

Al fin y al cabo, la optimización de estos recursos resulta perentoria si de verdad se quiere abordar una política de gestión en salud que se muestre efectiva y sostenible. No todo depende de las decisiones que adopten los responsables políticos, que en el caso del Servei de Salut de les Illes Balears ya lo están haciendo y, de momento, con gran acierto, sino que todos y cada uno de nosotros debemos aportar nuestro grano de arena, sabiendo diferenciar aquellos síntomas que son verdaderamente urgentes de aquéllos que no lo son, y eligiendo, en consecuencia, el tipo de servicio que mejor se ajuste a nuestra demanda.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.