Escola de Salut y Facultad de Medicina

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

Del 21 al 25 de septiembre, Menorca vive un punto más de salud con la celebración de la Escuela de Verano de Salud Pública, una escuela que es importante proteger en un entorno en el que la salud pública necesita de un gran impulso.

Este año, en el que el Llatzeret de Maó ha sido transferido al Consell Insular de Menorca, es necesario desde todas las instituciones de Baleares ayudar a que la Escuela se convierta en un centro para la formación, el intercambio y la discusión científica y académica, además de un espacio de referencia para la Salud Pública, tanto a nivel nacional como internacional y que vaya mucho más allá del marco de la Escuela.

El espacio único que es el Llatzeret necesita de un impulso para que quienes estamos metidos en el ámbito de la salud pública sintamos el Llatzeret como un esp acio propio y ayudemos a convert i rlo en un referente para el futuro de la salud pública en España.

Desde la escuela Andaluza de Salud Pública vamos a ayudar a ello.

Este año, quien se acerque a Menorca puede encontrar desde los aspectos sociales y comunitarios a las herramientas de comunicación, a la evaluación económica, la investigación o la ética, entre otras, reafirmando el espíritu multidisciplinar y multisectorial de la Escuela como una de sus señas de identidad.

Asimismo, la CONFERÈNCIA INAUGURAL va a ser sobre el año del medio ambiente y la salud, del cambio climático a la contaminación atmosférica, a cargo de Maria Neira, directora de Public Health and the Environment Department de la OMS. También se realizará el coloquio JOSEP MIQUEL VIDAL: Humanisme i salut pública dedicado a la Ética y asistencia sanitaria: la universalización de la sanidad y una mesa redonda MESA REDONDA sobre la educación sanitaria desde una perspectiva interdisciplinar. Muchos ingredientes para un espacio a proteger para una salud pública que necesita un impulso renovador.

Si la salud pública tiene un futuro prometedor en Baleares, la Facultad de Medicina parece ser que pronto será una realidad en las islas. Parece que casi todos los actores ligados al tema están de acuerdo en su impulso.

Es verdad que a parecen voces sobre que no debería ser la prioridad en estos momentos (estoy de acuerdo que las prioridades van por otra vía, aunque es verdad también que el futuro se escribe favoreciendo cambios en el modelo productivo, convirtiendo el conocimiento y la innovación en las líneas clave de avance) y que si no hay dinero para la carrera profesional, no debería haberla para la Facultad de Medicina.

Balears, junto a La Rioja, es la única comunidad autónoma del país que carece de estos estudios.

Hay muchas razones para apoyar una nueva Facultad, que debería tener en la Escola de Menorca, en un espacio com plementario favorecedor del desarrollo profesional. Aquí tenemos algunas:

1. La autorización dada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) al plan de estudios presentado por la UIB en el año 2012 caduca para el curso 2016-2017.

2. Hay opciones sencillas como comenzar con los cursos clínicos –3º y 4º– porque ya disponen de una infraestructura para impartirlos en el hospital de Son Espases y además a un escaso coste.

3. Hay quien plantea que sin facultad de Medicina, el instituto de investigación no podrá acreditar sus investigaciones

4. Existe un fuerte apoyo de los profesionales médicos de los hospitales de las Islas, que consideran que esta iniciativa es un proyecto no solo de la UIB sino de toda la red sanitaria de la comunidad autónoma.

Además, en estos momentos de debate por el no pago de la carrera profesional en la sanidad balear, vale la pena recordar algunos argumentos de qué significa una facultad de medicina para el desarrollo profesional de los médicos de Baleares: La primera, que los clínicos disfrutan enseñando a los estudiantes y que esta docencia les estimula en su trabajo. La segunda, que los profesionales de las islas quieren trabajar en “una red sanitaria de primera división donde puedan investigar, enseñar y aprender». En tercer lugar, que la implantación de los estudios puede ayudar a la mejora de la calidad asistencial y en cuarto que permitirá fidelizar al personal que, hasta ahora, «se ha marchado por la imposibilidad de desarrollar una carrera académica».

Por tanto, apoyamos una Facultad de Medicina para el nuevo curso académico y que la Escola de Salut Pública de Menorca esté apoyada por todas las instituciones para convertirla en un referente nacional e internacional.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.