El Govern balear convocará una Oferta Pública de Empleo para dar estabilidad a las plantillas sanitarias

JUAN RIERA ROCA
Otra de las prioridades de la actual Administración sanitaria, tal como lo explicó la consellera Patricia Gómez ante la Comisión de Salud de Parlament, es la de mejorar los contratos de los profesionales y los acuerdos de contratación, y aumentar las plantillas para alcanzar los ratios medios del resto de CCAA. Por ello se promoverá una nueva Oferta Pública de Empleo (hoy el 50% de la plantilla es eventual o interina).

La consellera anunció el papel principal que se dará a la atención primaria “como primer punto de atención a la ciudadanía, el más próximo, el más accesible y desde el que van a volverse a desarrollar programas de salud”.

Para ello se ha devuelto capacidad de gestión a la Gerencia de Atención Primaria.
También va a potenciarse al máximo su autonomía organizativa y su capacidad de resolución para acercar servicios al ciudadano. Desde los centros de Atención Primaria se liderará la atención a la cronicidad y se impulsará el Centro Coordinador de Atención Temprana y Desarrollo Infantil.

La consellera ha reiterado la voluntad de volver a abrir los centros de salud por las tardes antes de final de año. En cuanto a la Atención Hospitalaria, desde el Servicio de Salud se plantea como prioridad definir, evaluar y adecuar la cartera de servicios.

También anunció la puesta en marcha las acciones que permitan establecer sinergias entre hospitales. En ese sentido, también se persigue evitar al máximo los desplazamientos de pacientes de Menorca, Eivissa i Formentera, según el programa de trabajo presentado ante los parlamentarios.

El IbSalut trabajará en mejorar unidades de concursos y conciertos, central de compras, prestaciones sanitarias, inspección médica, atención al usuario, sistemas de información con el desarrollo de una unidad de gestión del conocimiento para aportar las evidencias clínicas disponibles.

La consellera también ha anunciado que desde la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia se potenciará un nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias que prevé la renovación y construcción de determinados centros asistenciales en la red pública sanitaria.

Además, se contempla la ampliación del Hospital Comarcal de Manacor mediante un nuevo Plan Director y la dotación de una residencia para enfermos y familiares que tienen que desplazarse a Mallorca desde el resto de las islas para recibir asistencia médica pública.

La estrategia de atención a la cronicidad impulsará la atención domiciliaria desde la atención primaria y la adaptación de los servicios hospitalarios, con la reforma de los antiguos hospitales de Son Dureta y Can Misses, y la valoración de la viabilidad de reconvertir Verge del Toro.

Gómez ha anunciado políticas de mejora de la eficiencia de la prestación con indicadores de prescripción actualizados por médicos de Atención Primaria. En el caso de los tratamientos del virus de la Hepatitis C, se está reclamando el compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad.

Este compromiso es el de aportar un fondo que permita a las CCAA afrontarlo, ya que este año el coste de dichos tratamientos alcanzará en Baleares los 35 millones de euros. También Se convocará un nuevo concurso de oficinas de farmacia de acuerdo a las condiciones fijadas en la Ley.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.