María Dolores Acón será la nueva gerente del Hospital Universitario de Son Espases

Redacción
El director general del Servicio de Salud de Baleares (IBSalut), Juli Fuster, nombrará a María Dolores Acón para la gerencia del Hospital Universitario Son Espases (HUSE). La nueva gerente, que se incorporará a su cargo el 1 de septiembre, tiene una dilatada trayectoria profesional y una amplia experiencia en la gestión sanitaria y especialmente en el ámbito de la calidad.

María Dolores Acón ha sido gerente del Hospital de Laredo (Cantabria) desde 2011 hasta ahora; directora médica del Hospital del Oriente de Asturias (2010-2011), subdirectora de Gestión y de Servicios Generales del Hospital Sierrallana, en Torrelavega (2006 a 2010) y del Hospital Tres Madres, de Reinosa, ambos en Cantabria. En el Hospital Tres Madres fue la responsable de desarrollar el plan funcional para la apertura del centro sanitario.

De su carrera profesional destaca su trabajo en el ámbito de la calidad. En los hospitales Sierrallana y Tres Madres se implicó en el desarrollo de los sistemas de gestión de calidad. Desempeñó la función de coordinadora de calidad en el Centro Hospitalario Padre Menni, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón (Cantabria) de 2004 a 2006 y fue coordinadora de calidad y adjunta a la Dirección en el Instituto Cántabro de Oftalmología (1993-2004).

La doctora Acón fue además directora de proyectos solidarios de oftalmología de cooperación internacional en Togo con la Fundación J. Fernández del Cotero (2000-2004) y trabajó seis años como médica de familia en el Centro de Salud Santoña (Cantabria).

Acón se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza en 1982. Posee un máster en dirección y gestión de servicios sanitarios y sociales por la Universidad de Cantabria y otro en gestión y planificación sanitaria para directivos de la salud por la Universidad Europea. Se ha especializado en gestión clínica por la Escuela Nacional de Salud del Instituto Carlos III.

La nueva gerente de Son Espases ha colaborado como docente en sistemas de gestión de calidad en el máster de dirección y gestión de servicios sanitarios y sociales y en varios cursos impartidos por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

Además, ha recibido varios premios y reconocimientos, como el primer premio de calidad asistencial otorgado por la Sociedad Cántabra de Calidad Asistencial. Acón se incorpora como gerente del Hospital Universitario Son Espases el 1 de septiembre.

Juli Fuster con los representantes de los médicos de HUSE

Juli Fuster con los representantes de los médicos de HUSE

Juli Fuster se ha reunió el día 11 con la Junta de Jefes de Servicio, por un lado, y con varios miembros del colectivo de enfermería, por otro, del Hospital Universitario Son Espases con el fin de informarles del nombramiento de la nueva gerente, María Dolores Acón, que se incorporará al cargo el 1 de septiembre.

A la reunión con la Junta de Jefes de Servicio del Hospital asistieron asistido el jefe de Neurocirugía, Javier Ibáñez; el de Pediatría, Joan Figuerola; el de Medicina Interna, Jordi Forteza-Rey; el de Radiología, Juan Palmer; el de Cirugía Plástica, Jaume Estrada, y el de Medicina Intensiva, Julio Velasco. Por parte del Servicio de Salud, ha asistido además el director de Asistencia Sanitaria, Nacho Garcia.

Juli Fuster con los representantes de las enfermeras

Juli Fuster con los representantes de las enfermeras

A la reunión con varios miembros del colectivo de enfermería asistieron Jaume Janer, María José Alcantud, Margarita Alcover, Petra Villalonga, Margarita Rayó, Celia Sánchez y Carmen Macarro. También ha asistido la subdirectora de Curas y Atención Sociosanitaria, Angélica Miguélez.

En ambas reuniones el director general ha explicado el nombramiento de la futura gerente a los profesionales del centro hospitalario: ha destacado la larga experiencia en gestión sanitaria de María Dolores Acón y ha incidido en su talante conciliador y dialogante.

En este sentido, ha valorado muy positivamente su perfil como la persona más adecuada para dar un nuevo impulso al hospital de referencia de las Islas. Además, Fuster ha querido conocer de primera mano la situación actual del centro hospitalario y las inquietudes de los profesionales de los servicios asistenciales. Durante las próximas semanas, el director general tiene previsto citar a los profesionales sanitarios del resto de los hospitales de las islas y de Atención Primaria.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.