Las enfermeras proponen potenciar la Consulta Jove en los centros docentes de las Baleares

Redacción
El Col•legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) ha propuesto, aprovechando la celebración, el pasado día 12 de agosto del Día Internacional de la Juventud, potenciar el programa “Consulta Jove”, que da apoyo a los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad en los institutos de secundaria de las islas.

La “Consulta Jove” es un programa que acerca la salud a los jóvenes, ofreciendo consultas sobre sus necesidades en salud en los propios centros educativos, con total confidencialidad. En los centros docentes los jóvenes pueden realizar cualquier consulta relacionada con la salud y con los hábitos de su vida.

“A un adolescente puede darle vergüenza ir a su centro de salud a hablar con la enfermera sobre sexualidad, alimentación o sustancias tóxicas, pero si la cita es en el propio centro educativo, de forma flexible y confidencial, la respuesta es mucho mayor”, explica Katya Molinas, enfermera de Consulta Jove en el IES Albuhaira (Muro).

Un equipo de profesionales, constituido principalmente por enfermeras pero que también cuenta con médicos de familia, pediatras y comadronas, atiende las dudas de los jóvenes y da respuesta a otras cuestiones que puedan influir en su salud, como problemas de relación, mal estar emocional o situaciones de violencia.

La mayoría de las consultas obtienen su respuesta en «la Consulta Jove», pero cuando se detecta un problema que pueda afectar a la salud o poner en peligro al joven, se le deriva, ya sea al centro de salud o al equipo de orientación del centro. Los adolescentes pueden acudir a la consulta individualmente o en grupo.

Katya Molinas, responsable de la Consulta Jove del IES Albuhaira durante su entrevista en Ib3 Radio

Katya Molinas, responsable de la Consulta Jove del IES Albuhaira durante su entrevista en Ib3 Radio

Consultan sobre salud afectivo-sexual, alimentación o consumo de sustancias tóxicas (tabaco, alcohol, drogas..). “La educación en salud es muy importante desde la infancia, pero en la adolescencia se convierte en un tema crucial, ya que los jóvenes van adquiriendo mayor libertad y es bueno acompañarles en sus decisiones”, apunta Molinas.

Además, «la Consulta Jove» es la mejor puerta de entrada hacia los jóvenes, ya que permite conocer de primera mano cuales son los problemas que les preocupan y afectan y activar proyectos de educación para la salud que cubran sus necesidades, como pueden ser talleres, proyectos multidisciplinarios, charlas a padres y madres, etc.

El programa, que se coordina desde Gerencia de Atención Primaria, se inició el curso 2004-2005 y ha llegado en el curso 2014-15 a 46 institutos. Los recortes presupuestarios dificultaron su funcionamiento e incluso han provocado que algunos centros no hayan podido continuar. Otros centros no lo han podido incorporar.

Según un estudio publicado recientemente, por cada euro invertido en programas de enfermería escolar, se ahorran más de dos euros en consultas médicas. La prevención y la promoción de la salud evitan, a menudo, hábitos poco saludables y ayudan a encaminar los problemas de salud de forma temprana.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.