Las enfermeras de Baleares celebran los avances en la investigación sobre la hepatitis C y piden que el tratamiento llegue a todos los afectados

Redacción
El día 28 de julio se celebra el “Día Mundial de la Hepatitis”, algo que para las enfermeras de Baleares es “un día de celebración, por los avances que se han realizado en la investigación y en el tratamiento de los pacientes afectados por la Hepatitis C”. Pero también es un día de “reflexión y de reivindicación, porque aún no todos los afectados pueden acceder a los medicamentos. El tratamiento debe estar a disposición de todos los enfermos cuando antes”, defiende Rosa María Hernández, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de les Illes Balears (COIBA).

La presidenta de las enfermeras considera que “no podemos seguir debatiendo quién tiene derecho a tratamiento y quién no”. Es más, “debemos celebrar los enormes avances que se han conseguido en el control de una infección que afecta a 150 millones de personas en todo el mundo, al menos 500.000 en España, que provoca tremendo sufrimiento y que debería estar a disposición de todos los afectados”, ha apuntado.

Aunque el Plan Estratégico Nacional contra la hepatitis C fue aprobado en abril, aún hay muchos pacientes que no han podido acceder a él. De hecho, tal como denunciaron este fin de semana las plataformas de afectados, existen “grandes diferencias» entre comunidades autónomas, provincias e incluso hospitales en el acceso a tratamientos y en la aplicación del plan estratégico nacional para el abordaje de esta enfermedad.

Hernández ha recordado también que sería deseable que el elevado coste del tratamiento, entre 30.000 y 40.000€ por persona, estuviera más próximo al coste real de fabricación de los fármacos (en torno a unos 50 euros). Por ello, el COIBA se suma a otras voces que reclaman, o bien liberar la patente, o bien una drástica rebaja del importe que, sin negar beneficios suficientes a la compañía farmacéutica que invirtió en su investigación y desarrollo, permitan que el tratamiento sea asequible para todos los afectados. Esa sería, además, la mejor forma de prevención.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.