9 Comentarios

Daltonismo y discriminación: una sociedad inadaptada

clinica-salva“Los daltónicos tienen limitaciones, pero porque la sociedad se crea a la medida de las mayorías”, asegura el Dr. Scott Anderson de Oftlamedic, Clínica Salvà.

El daltonismo se puede definir, más que como una enfermedad, como una condición especial con la que deben aprender a convivir algunas personas. De hecho, hay un alto porcentaje de daltónicos que no tendrían por qué sufrir ninguna dificultad en su vida diaria. A pesar de ello, todos ellos deben enfrentarse a retos tanto en su vida personal como en la profesional pero… ¿Tiene que ser necesariamente así? El Dr. Scott Anderson, médico oftalmólogo de Oftalmedic, Clínica Salvà, asegura que “los daltónicos están discriminados”, de forma indirecta.

¿Qué significa ser daltónico?

El daltonismo es una alteración visual que impide la distinción entre diferentes tonos de un mismo color, o entre colores similares. La confusión más habitual se establece entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo, aunque existen variantes. Suele tener un origen hereditario, pero también puede desarrollarse a raíz de ciertas enfermedades como el glaucoma, la leucemia…

Actualmente hay cerca de 3’7 millones de daltónicos en España, y 250 millones en el mundo.

¿A qué se debe el daltonismo?

Los encargados de detectar el color y transmitir la información al cerebro son los conos, unas células situadas en la retina.

Los hay de tres tipos en función de si perciben el color rojo, el verde o el azul. Un daltónico carece de alguno de estos conos (o no funcionan correctamente), por lo que deja de percibir uno de los colores mencionados y por tanto sus variaciones. Existen diversos grados de daltonismo. El más extremo es el monocromático, que provoca una visión en “blanco y negro”. Esta inhabitual variante sí se considera una enfermedad (acromatismo) y puede llegar a afectar a la nitidez de la visión. El daltonismo congénito no tiene cura, aunque se puede corregir totalmente con unas gafas y lentes de contacto capaces de alterar el espectro de luz mediante filtros.

El daltonismo, cosa de hombres

El daltonismo se produce casi de modo exclusivo en los hombres, puesto que va ligado al cromosoma X. Las mujeres tienen dos de estos cromosomas (xx), y ambos deben contener esta característica para que el daltonismo se manifieste. Si sólo se encuentra en uno, la mujer no lo padecerá pero sí lo puede transmitir a sus hijos varones, con un único cromosoma X (xy). Así, los hombres cuentan con mayor probabilidad de manifestar daltonismo. De hecho, cerca de un 8% de los varones son daltónicos, frente al 1% de las mujeres.

Discriminación: Una sociedad inadaptada

Actualmente los daltónicos sufren gran cantidad de limitaciones. Pero, tal como insiste el Dr. Scott Anderson de Oftalmedic, Clínica Salvà, no se derivan de condiciones físicas, sino que están establecidas por la sociedad: “Las sociedades se crean a la medida de las mayorías, por eso tenemos códigos de colores para señales de tráfico, semáforos, químicos… Sin embargo una característica de las sociedades modernas es la inclusión creciente de quienes tienen capacidades y necesidades especiales”. Es una discriminación indirecta, explica. De hecho, la Asociación de Daltónicos no Anónimos (ASDNA) configura una lista de aquellas profesiones a las que los daltónicos no tienen acceso, entre las que se encuentran la de piloto de aviación, controlador aéreo, conductor de transporte público colectivo, ciertos grados de policía, bombero…

Hay otros ámbitos en los cuales los daltónicos pueden verse desfavorecidos, como en la conducción o la educación. Un fracaso escolar temprano puede deberse al desconocimiento del daltonismo de nuestros hijos, que tienen que estudiar con libros que no están adaptados y sin saber si le ponen una pegatina verde o roja en sus deberes.

En definitiva, tal y como asegura el Dr. Scott Anderson, “las sociedades deberían enfocarse a ofrecer igualdad de posibilidades, pero a cada cual según su capacidad o condición”. Al fin y al cabo el mundo es el mismo para todos, aunque algunos lo vean de otro color.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

9 Comentarios. Dejar nuevo

  • serafin martinez
    17 diciembre, 2017 14:50

    Actual mente e resivido despresio por ser daltonico en la gran mayoria de trabajos que e buscado me disen que no por que soy daltonico y no soy apoto para ese puesto no estiendo por que aser eso a personas que somos de escasos recursos y no contamos con dinero como para comprar esas gafas que cuestan una fortuna para poder ver los colores, es horrible cuando te disen no por que eres daltonico nos asen sentir como vichos raros y eso nos afecta en mucho

    Responder
  • Rafael Maydagán Solés
    28 agosto, 2018 17:53

    Rafael Maydagán Solés
    Los Ojos son el espejo del ¨Alma¨, porque, para la Ciencia Médica, son las Ventanas del Cerebro, porque mediante el Análisis del: ¨Fondo de Ojo¨, cuando existe algún problema Neurológico, se obtiene enseguida, mucha Información sobre el estado Neurológico del Cerebro. Además tanto el Daltonismo como el Estrabismo, denotan, deficiencias Genéticas, las cuales son, inmediatamente, defectos de la Personalidad, en lo Ëtico, lo Conceptual, y generalmente, en la Convicción, y el Valor.
    Quisiera conocer sobre este Comentario, la Opinión de algunos Sicólogos, y Neurólogos, porque la Idea que yo acabo de expresar aquí, es solo una HIPÖTESIS.

    Responder
  • Rafael Soles: ante todo gracias por su comentario.Yo soy semi daltónico o sea hay algunos colores o tonos que no «interpreto» mi duda es similar a la planteada por usted. Yo quisiera saber si esta incapacidad de interpretación del color o tono se manifiesta en otras incapacidades interpretativas y si esto es así si podría compensarse naturalmente con algún otro dote neurológico como podría ser la intuición o algun tipo de percepción distinta

    Responder
  • En uruguay en un acto arbitrario de discriminacion han puesto por ley que los Daltonicos no tenemos derecho a poseer armas de fuego, y para terminar su acto de subnormales agregaron que los sordos tampoco tienen ese derecho.

    Responder
  • Rafael Maydagan Soles
    21 febrero, 2020 19:10

    Funciones visuomotoras e inteligencia posterior al tratamiento del estrabismo; Buscar el Artículo de Slvia Moguel-Ancheita, en Google

    Responder
  • Rafael Maydagán Soléss
    21 febrero, 2020 19:18

    L a principal diferencia entre el Leninismo, y el Marxismo es:
    a) Carlos Marx es un filósofo MONISTA, es decir para él, TODO ES MATERIA, INCLUYENDO A LA PROPIA COMCIENCIA DEL SER HUMANO, por consiguiente C. Marx es un MONISTA CONSECUENTE.
    b) Para Lenin, la Conciencia del Hombre NO ES MATERIA, y¨…. existe independientemente de nuestra conciencia¨, pero NO DEFINE cual es la diferencia entre la Conciencia, y la Materia, por consiguiente se enreda en un DUALISNO, muy confuso.

    C. Marx entiende la diferencia entre Países más desarrollados, y otros con menor grado de desarrollo:
    ¨.. Puesto que el hombre se ha hecho para el hombre como el ser de la naturaleza, y la naturaleza para el hombre como el ser del hombre¨.
    ¨SE VERÁ COMO LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA ESTABLECIDA, objetiva son el libro abierto de las potencias esenciales del hombre, la expresión a los sentidos de la sicología humana¨.
    ¨Una sicología para la cual ésta, la parte de la historia más contemporánea y accesible al sentido, permanece como un libro cerrado, no puede convertirse en una ciencia genuina completa y real¨.
    ¨La historia misma es una parte real de la historia natural: la naturaleza que viene a ser hombre. Las ciencias naturales llegarán a incluir a ha ciencia del hombre, lo mismo que la ciencia del hombre incluirá a las ciencias naturales: habrá una sola ciencia¨

    El Leninismo es inconsistente:
    a) Por su dualismo.
    b) Porque comete el error lógico: PETICIÓN DE PRINCIPIO, pues trata de imponer la FALSA IGUALDAD, entre todos los Países , y entre todos los seres humanos, desconociendo que un País con una industria más desarrollada, demuestra tener una población más racional.
    c) La Termodinámica demuestra que para vivir en Climas más fríos es imprescindible que la población sea más racional; en los climas tropicales, y ecuatoriales, se puede sobrevivir, con una industria mucho menos desarrollada, lo cual implica una población menos racional.

    Responder
  • Yo soy u a persona q tengo un problema de daltonismo y la verdad no se q hacer soy de escasos recursos y los trabajos q me a salido me rechazan y la verdad eso es feo como lo hacen sentir a uno como si fuera un bicho raro

    Responder
  • Gabriel Castro
    8 septiembre, 2021 5:49

    Soy de Ecuador y soy daltónico no diferenció el color rojo y verde y en mi País no nos toman en cuenta el gobierno y somos objetivo de burla de las personas

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.