45 enfermeras optan a la especialización

enfermeras-especializacion
Juan Riera
Un total de 45 enfermeras y enfermeros de Baleares iniciaron el pasado día 4 de junio hoy el curso de formación que las prepara para el examen de acceso a la EIR, o «Enfermero Interno Residente». Durante siete meses, las enfermeras seguirán un completo plan de formación con el objetivo de presentarse en las mejores condiciones al examen que se organiza a nivel estatal en el mes de enero.

Para poder especializarse como comadrona, enfermera de salud mental, enfermera geriátrica, enfermera comunitaria, enfermera del trabajo o enfermera pediátrica, los diplomados universitarios o graduados de enfermería tienen que pasar dos años como enfermeras residentes en un área hospitalaria. Cada área dispone de un número limitado de plazas de enfermeros internos residentes concertadas con el Ministerio de Sanidad.

Durante dos años, las enfermeras trabajan en este hospital, especializándose en un área determinada, con el seguimiento y el apoyo de los profesionales que trabajan y la supervisión de una Unidad Docente.

Este es un sistema similar al MIR de los médicos. Hay un determinado número de plazas y una lista única a nivel estatal.

Los que sacan mejores notas, pueden elegir primero la especializad y la provincia de España donde quieren hacerla.

La especialización es una necesidad creciente en el ámbito de la enfermería, ya que las enfermeras asumen cada vez más responsabilidades y competencias, dentro del proceso normal del desarrollo de la profesión.

Las participantes en este curso, organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de les Illes Balears e impartido por la empresa Ifses (Instituto de Formación Sanitaria Especializada) son enfermeras en activo, recién graduadas y otras en paro.

Se espera que el mes de septiembre se anuncien las plazas, que se distribuirán según los resultados del examen que se celebrará en enero. En la última edición (2014), se convocaron en total 959 plazas de enfermeras residentes internas en toda España, de las cuales 23 en las Islas Baleares en los ámbitos de salud mental, enfermería familiar y comunitaria y enfermería obstétrico- ginecológica (matronas).

Después de los dos años de residencia, muchas enfermeras encuentran trabajo, aunque el puesto no está garantizado, ya que -de momentohay pocas plazas de enfermera especialista en los organigramas de los hospitales.

Según la normativa en Baleares (BOIB), si un centro hospitalario necesita cubrir una plaza de especialista y no encuentra los profesionales que requiere dentro de la bolsa de trabajo de aquella especialidad, debe recurrir al Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), para contratar a las enfermeras especialistas allí disponibles.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.