Podemos promete un esfuerzo máximo y prioritario en la reducción de las listas de espera

alberto-jaraboEl partido de Alberto Jarabo cree en la universalidad, eficiencia y transparencia de la sanidad

El partido liderado por Alberto Jarabo en Balears quiere llevar a cabo medidas para reducir las listas de espera en nuestra comunidad. A su modo de ver, la sanidad pública en Balears ha tenido unos recortes que ponen en peligro su futuro y la garantía de un derecho ciudadano básico. El gasto sanitario se situaba en 1155 en 2012, cuando la media estatal era de 1382 euros. Casi la mitad del gasto público de las islas se destina a un cajón de sastre llamado “servicios generales”, dedicado al funcionamiento de la propia Administración, según se desprende en su programa electoral el partido de Podemos. Los recortes, dicen, se hacen a favor de una creciente privatización que multiplica los costes hasta 9 veces. Hay medidas recaudatorias como el copago, que deja sin medicamentos al menos a un 20% de parados y pensionistas que no pueden retirarlos por falta de recursos económicos; o el pago de la tarjeta sanitaria que provoca iniquidades en el acceso, al igual que la exclusión de miles de personas del derecho sanitario, inmigrantes sin papeles y mayores de 26 años sin cotización previa a la seguridad social, según el análisis del partido de Pablo Iglesias. Las listas de espera se han cuatriplicado durante la crisis, en opinión de Podemos Balears. La media de tiempo de espera con un especialista es de 102,58 días. En 2014 se registraron más de 58.606 pacientes pendientes de una cita con un especialista, un aumento del 14,72% respecto a los 51.085 en 2013. Los recortes en profesionales y la falta de funcionamiento de los servicios por las tardes han empeorado la situación.

Las listas de espera son de gestión complicada ya que no se opera, se visita o se realiza una prueba radiológica por orden de llegada sino que se prioriza en función de criterios de gravedad, existiendo por tanto vías rápidas y vías lentas. Los distintos hospitales de la isla no tienen la misma lista. Existen patologías banales que se beneficiarían de una lista rápida y mejorarían la eficiencia global (lista de activos). Por ejemplo, un albañil que sufra un túnel carpiano, como es una patología menor y que puede esperar, se pospone, algo que podría solucionarse de forma ágil, en poco tiempo. Estas listas también podrían reducirse si se unificaran los servicios quirúrgicos, así podrían coordinarse mejor los equipos de cirugía y la programación sería más eficiente. Tal y como se gestionan en estos momentos, sólo puede darse un intervalo de tiempo dentro del cual se prevé operar. Dar un número de salida es imposible. Si tienes el número 250 para una artroscopia y hay 10 pacientes con un cáncer de colon, el quirófano se utilizará para ellas y el paciente tendrá que esperar.

Las propuestas de salud
1. Propuestas abiertas validadas por la ciudadanía. La sanidad pública precisa de un gran pacto estatal.
2. La sanidad va más allá de planes a cuatro años, centrados en la construcción de hospitales, inauguración de centros de salud y sin estudios de eficiencia.
3. La universalidad de la salud, equidad y transparencia en la gestión sanitaria.
4. Reconstruir la atención primaria de salud para que vuelva a ser longitudinal, accesible y equitativa.
5. Redirigir la atención domiciliaria para pacientes ancianos, crónicos y frágiles, mejorando su vida y evitando los costosos reingresos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.