Més apuesta por la universalidad, revisar los conciertos y auditar Son Espases

biel-barceloEl partido liderado por Biel Barceló lucharía por equiparar el gasto sanitario por cápita con el País Vasco

La salud es un derecho universal y todas las personas deben tener las mismas oportunidades, no tan solo de acceder a los mejores tratamientos médicos, sino también de vivir en entornos saludables. Des de MÉS per Mallorca, se apuesta por un sistema sanitario público, universal, gratuito y de calidad, basado en los principios de equidad, solidaridad, corresponsabilidad, transparencia y respecte por las diferencias, donde tanto profesionales como ciudadanos participen en la toma de decisiones. Para los econacionalistas, la investigación es la herramienta fundamental para avanzar. Objetivos de Més: garantizar el acceso universal a la tarjeta sanitaria gratuita para todas las personas de las islas; racionalizar el uso de los medicamentos y de las pruebas diagnósticas, restablecer el acceso universal al sistema con una tarjeta sanitaria gratuita, restablecer las consultas de tarde en los centros de salud, recuperar la filosofía de la atención primaria de salud para que los centros sean integrales, escuchar a los profesionales en la toma de decisiones en atención primaria y revisión del papel de los trabajadores sociales en salud.

El partido liderado por el candidato Biel Barceló cree que hay que racionalizar el uso de las tecnologías sanitarias, reestablecer la normativa de demoras máximas de espera para una prueba, asistir a una consulta especializada o una intervención quirúrgica. Se deben revisar los conciertos de pruebas e intervenciones y tratamientos crónicos con las clínicas privadas. Se auditará Son Espases, su concesión y contrato.

Més pretende liderar, si gobierna, la estrategia de promoción de la salud (centros educativos, ayuntamientos, tráfico, medio ambiente, etc.) con la participación activa de los ciudadanos.

Refuerzo del programa de cribado (detección precoz) de cáncer de mama, desarrollo progresivo del de cáncer de colon y recto pivotado sobre los centros de salud y actualizará el de cérvix. Mes querría revisar la cartera de servicios de atenció especialitzada para estudiar incluir: atención bucodental y oftalmológica, audífonos acupuntura, osteopatía, homeopatía, uso terapéutico del cannabis, etc.). Desarrollo de programas de salud sexual y reproductiva que incluyan educación sexual, gratuidad de los preservatius para jóvenes y DIU para mujeres. Avanzar en la optimización y la integración de los diferentes sistemas de información en salud, en la historia clínica única y en el e-salut. Més lucharía para mejorar la financiación de salud para garantizar el gasto sanitario por cápita en las islas y que se sitúe en la media nacional hasta llegar hasta el nivel del País Vasco (1.573 euros). Retomar el proyecto de una Faculdad de Medicina pública en les Illes Balears.

Las propuestas de salud
1.Transparencia y participación de los profesionales y de los ciudadanos en las decisiones que se tomen en el sistema sanitario público.
2. Promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, autorresponsabilidad en salud y reducción de las desigualdades sociales.
3. Más investigación sanitaria en todas las áreas (atención primaria, especializada, salud pública y farmacia) y ámbitos (básico, clínico y epidemiológico).
4. Separación clara entre el sistema sanitario público y privado.
5.Vigilancia de los conflictos de intereses de los profesionales con la industria farmacéutica.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.