La Organización Mundial de la Salud en Granada

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas, ya tiene sede en Granada, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, al ser el centro de la Junta de Andalucía, centro colaborador de dicha organización en el tema de servicios integrados de salud basados en la atención primaria, formado parte de una red de más de 700 centros, radicados en más de 80 Estados Miembros y de los 10 españoles (Instituto de Salud Carlos III en Leishmaniasis, Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social para la Salud en el Trabajo, el Institut Català d’Oncologia, para los Programas de Cuidados Paliativos, la ONT de Donación y Trasplante, la Universidad de Valencia en Fascioliasis, la Universidad de Alicante para la Inclusión Social, la Universidad Autónoma de Madrid para los Servicios de Salud Investigación y Entrenamiento Mental, el Instituto Salud Global de Barcelona para el Control de la Malaria y el Instituto Catalán de Oncología para el Control del Tabaco).

¿Qué significa ser centro colaborador de la OMS? Los Centros Colaboradores de la OMS son designados por el Director General de la OMS, como parte de una red de colaboración inter-institucional de los centros en todo el mundo. Se establecen para proporcionar actividades concretas a nivel nacional, regional y mundial, en apoyo de los planes estratégicos de áreas específicas de la OMS de trabajo.

Los Centros Colaboradores de la OMS pueden ser departamentos, laboratorios o divisiones dentro de una institución académica o de investigación, hospital o gobierno. Cooperan con una determinada Área Técnica, de acuerdo a términos de referencia mutuamente acordados. Este acuerdo es inicialmente por un período de cuatro años y en algunos casos puede ser renovado por un período adicional de hasta cuatro años.

Los centros colaboradores de la OMS conforman un mecanismo esencial y muy rentable de cooperación, gracias al cual la Organización puede llevar a cabo las actividades inherentes a su mandato y aprovechar un caudal de recursos muy superior al propio.

Ello da a la OMS acceso a centros punteros de todo el mundo y le confiere la capacidad institucional necesaria para garantizar la validez científica del trabajo sobre temas de salud a escala planetaria. Gracias a esas redes mundiales, la Organización está en condiciones de asumir el liderazgo en la definición de los programas internacionales de acción sanitaria.

Desde el punto de vista inverso, la designación de una institución como centro colaborador de la OMS le confiere más notoriedad y le vale un mayor reconocimiento por parte de las autoridades de su país, además de hacer que el gran público se interese por los temas de salud en los que esté trabajando. También le abre nuevas posibilidades de intercambiar información, forjar vínculos de cooperación técnica con otras instituciones, especialmente en el plano internacional, y obtener más recursos, a veces en cantidades importantes, de sus fuentes de financiación.

Papel de la OMS en la salud de las poblaciones En los últimos meses, hemos oído hablar mucho de la OMS, alrededor del Ébola. Normalmente son las crisis sanitarias las que generan que esta organización aparezca en primer plano, como con la gripe aviar.

Pero la OMS es una organización importante: es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

Y todo ello, en el siglo XXI, donde la salud es una responsabilidad compartida, que exige el acceso equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva frente a amenazas transnacionales.

¿Cuáles son sus objetivos y funciones? La OMS cumple sus objetivos mediante las siguientes funciones básicas como ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas; determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos; establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica; formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico; prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera y seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.