La felicidad es salud

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

El viernes 20 de marzo fue el día mundial de la felicidad declarado por las Naciones Unidas. En ese día, desde la Escuela Andaluza de Salud Pública quisimos poner nuestro granito de arena hablando de que felicidad es salud. Para eso, José Luis Bimbela, compañero y amigo, profesor de la Escuela y Psicólogo y yo conversamos sobre la felicidad #felicidadsalud, que se puede ver en este enlace de livestream por el cual se emitió http://t.co/X3Lr6jRodY Algunas frases para empezar: «La felicidad se alcanza cuando, lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía» como decía Mahatma Gandhi Benjamin Franklin aportaba: “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”.

Jean Paul Sartre decía que “La Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”.

Leon Tolstoi añadía: “Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo”.

Estas son algunas cosas que comentamos en esa conversación Bimbela & March llena de colores, porque como comentamos, la felicidad no tienen solo un color, como dicen desde una marca comercial, sino que tiene muchos colores.

1. Contagiemos emociones positivas a las personas de nuestro alrededor.

2. Pasión+pasión+pasión: Hay que buscar situaciones, pasiones, trabajos que te apasionen.

3. Siempre-todo-nunca-jamás-imposible son «palabras trágicas».

4. Pongamos en ON el PGP: Por favor. Gracias. Perdón seremos más felices.

5. Y ante el miedo, un quita miedos: la sonrisa. La #felicidad es la ausencia de miedo.

6. La Suposición es contaminación.

7. No poner la palabra tóxica «PERO..» Después del refuerzo se carga el refuerzo.. Usemos mejor «y».

8. Nos tenemos que preguntar antes de tomar una decisión o hacer algo: ¿Cual es honestamente mi objetivo? Trabajar con honestidad humildad.

9. Felicidad implica hacer las cosas con H-alma: Honestidad, Humildad, Hechos, Humor, Habilidades, Heroísmo, con un proyecto que deje Huella, con Hueco para cada persona y en un conjunto de relaciones Humanas.

10. Para ser feliz no es necesario un camión, como decía Loquillo en una canción. No es necesario tener cosas, es necesario buscar las cosas con h-alma.

11. La felicidad se consigue con esfuerzo, con ganas…, sudando la camiseta, entrenando.

12. Al ‘ego’ le encanta juzgar, tener razón, problematizar las cosas. Y la realidad es que el Ego nos hace infelices y hace infelices a las personas que nos rodean.

13. Cuando uno tiene un sentido en la vida, es más fácil apasionarse, ser feliz.. Es importante tener un para qué de lo que hacemos.

14. Vamos a entrenar el refuerzo. El refuerzo concreto.

Felicitar de verdad por algo que una persona ha hecho bien, tanto por el proceso como por el resultado porque el proceso es bello.

15. En las relaciones con los demás: preguntar -NO suponer-, escuchar, empatizar, reforzar.

dia-de-la-felicidadY José Luís Bimbela y yo escribíamos lo siguiente que algo más de la mitad de los españoles decimos que somos felices o muy felices, según la encuesta mundial que realiza Win-Gallup todos los años a más de 65.000 personas en 65 países, que las mujeres se sienten más felices que los hombres, que los mayores de 65 años y los de 45 a 54 años, son los más felices y los desempleados o trabajadores a tiempo parcial, los más infelices.

Un día para saber que con tres pasos sencillos, avalados por la ciencia, nos ayudarían a ser un poco más felices en nuestro día a día como: Primero, meditar, ya que la conciencia plena reduce la ansiedad y es buena para nuestra salud mental, lo que nos permite ser capaces de contemplar los problemas con ecuanimidad y a encontrar mejores soluciones; llevar un registro de momentos alegres y por último, desear felicidad a otras personas, ya que los pensamientos altruistas y de gratitud reportan más felicidad incluso que recibir. Y ello nos hace sonreir, ya que en la medida en que seamos generosos, creamos un entorno mucho más agradable a nuestro alrededor y conseguimos que beneficie también a las personas con las que trabajamos.

Y terminamos con algunas palabras del artículo que publicamos en Granada Hoy: Aportemos un plus de concreción al juramento hipocrático: “Como mínimo no dañar. Ni físicamente, ni emocionalmente, ni socialmente, ni espiritualmente”. Incorporemos el ámbito de la salud espiritual en nuestros dichos y hechos salubristas y que Josep Torres operativizaba así: “La salud es un estado placentero de la persona en lo físico (“me encuentro bien”), en lo psico- emocional (“me siento bien”) y en lo social (“me relaciono bien”)”. Añadamos ahora: “y en lo espiritual (“he hallado un sentido a mi vida”).

Por un Día Mundial de la Felicidad en lo físico, en lo emocional, en lo social y en lo espiritual. Cada vez más autónomos y libres. Más felices.

Dibujo de Mónica López @Mo1ni1ca1

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.