El nuevo Hospital Can Misses entra en funcionamiento con el traslado de los últimos pacientes ingresados y la puesta en marcha de Urgencias

Redacción
El nuevo Hospital Can Misses ya funciona a pleno rendimiento con la apertura esta mañana del nuevo Servicio de Urgencias del centro hospitalario y el traslado de 144 pacientes a las nuevas unidades de hospitalización. A las 8.30 h ha sido atendido el primer paciente en Urgencias, y a las 9.10 h se ha trasladado el primer paciente a la planta de hospitalización. Se culmina así el proceso de traslado del nuevo Hospital Can Misses, que empezó el pasado 7 de julio con la migración de la actividad ambulatoria y los primeros pacientes de consultas externas.

La puesta en marcha del nuevo complejo hospitalario se ha hecho de manera gradual con el fin de mantener las garantías de seguridad y calidad asistencial de los pacientes. Durante el proceso, el objetivo ha sido centrarse en cada servicio y garantizar las condiciones de seguridad necesarias para afrontar la reubicación.

La última fase del proceso de traslado se ha centrado en los servicios no ambulatorios (Urgencias, UCI, Hospitalización y Área Quirúrgica). El Servicio de Urgencias del nuevo Can Misses funciona desde las 8.00 h de hoy: los pacientes que requieran atención urgente tienen que acudir a las nuevas instalaciones, situadas en el edificio H (el más próximo al hospital antiguo).

1933870

Desde la Gerencia se ruega la máxima colaboración de los ciudadanos y que durante los primeros días acuda a los dispositivos de urgencias de la atención primaria a los SUAP de Sant Antoni, Santa Eulària i Vila para los casos menos urgentes y leves. El Servicio de Medicina Intensiva (UCI) finalizará hoy el traslado de todos el pacientes hacia el nuevo centro con el apoyo del SAMU 061.

En cuanto a la hospitalización, hoy se han trasladado 144 pacientes a las nuevas unidades, empezando por los menos graves y finalizando el proceso con los pacientes aislados. Cada unidad de hospitalización ha contado con un equipo de coordinadores del traslado formado por médico y enfermera y se ha hecho con tres grupos:

Equipo emisor: ha sido el encargado de derivar a los pacientes de una unidad asistencial del hospital antiguo a la unidad asistencial del nuevo.

Equipo de traslado: ha sido el encargado de acompañar a los pacientes durante el traslado desde el hospital antiguo a la nueva unidad asistencial.
Equipo receptor: ha sido el encargado de recibir a los pacientes trasladados en la unidad asistencial del nuevo Can Misses.

El traslado del área quirúrgica empezó el pasado 26 de febrero y se completará el próximo 19 de marzo. A día de hoy están operativos cinco quirófanos (cuatro del área quirúrgica y uno de maternidad) de un total de nueve. Se ha anulado la actividad quirúrgica programada del hospital antiguo y se reanudará de manera escalonada hasta el día 19, fecha en que se estima que serán operativos todos los quirófanos y que se habrá recuperado completamente su actividad. Las operaciones programadas se han aplazado para reducir el número de pacientes ingresados y para poder efectuar así el traslado del material a las nuevas instalaciones.

El proceso de traslado del nuevo Hospital Can Misses empezó el pasado mes de julio y en una primera fase se centró en la parte ambulatoria. Se abrió el edificio B (Consultas Externas) y durante medio año se afrontaron de manera progresiva el paso de los diferentes servicios que no requerían el ingreso de los pacientes, además de las consultas externas de los servicios no quirúrgicos, como Informática; el Servicio de Atención al Usuario; la Unidad de Traslados y Prestaciones; el Hospital de Día Psiquiátrico; los servicios de Rehabilitación y de Farmacia; las unidades de Cuidados Paliativos y de Hospitalización a domicilio; el Área de Diagnóstico por la Imagen; Hemodiálisis; los laboratorios y, finalmente, el Hospital de Día Médico.

Casi cincuenta mil metros cuadrados de salud
El nuevo Hospital Can Misses, que ocupa una superficie total de 46.843 m2, supone un enorme salto cualitativo en la atención que reciben los usuarios de las Pitiusas, que tienen acceso a un hospital eficiente, sostenible, humano y funcional. De hecho, es mérito de los profesionales de Can Misses la alta funcionalidad que ofrece el complejo hospitalario, que ha logrado un nivel óptimo gracias a su participación en la modificación del proyecto y sus propuestas de mejora.

El nuevo Hospital, además de aumentar la comodidad y el espacio, ofrece mejoras no solo cualitativas sino también cuantitativas (entre paréntesis, las cifras relativas al equipamiento antiguo): 273 camas de hospitalización (195), 26 boxes de urgencias más 4 pediátricos (15 y 2, respectivamente), 15 boxes de UCI (9), 8 quirófanos y 1 sala de partos naturales (6), 5 unidades de trabajo de parto y recuperación, que es un nuevo concepto de paritorio (2) y 9 puestos de curas neonatales (5). Además, se mejora el Área de Diagnóstico por la Imagen, que pasa de tener un aparato de TC de 2 cortes a tener uno de 64 cortes y otro en el Servicio de Radioterapia. Como novedad, el nuevo hospital dispone de un aparato de resonancia magnética (hay que decir que las instalaciones antiguas no disponían de este equipamiento).

El 60 % de las habitaciones son de uso individual
Aparte del incremento del número de camas de hospitalización que tiene el nuevo hospital, hay que destacar que el 60 % de las habitaciones son de uso individual. Además, todas las habitaciones de los servicios de maternidad y de pediatría también son individuales. Ello redunda en beneficio del confort y de la intimidad de los pacientes.

Cuadro comparativo entre el nuevo Hospital Can Misses y el antiguo

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.