1 Comentario

Entrevista a Francina armengol /Candidata del PSIB-PSOE a la presidencia de la CAIB

Juan Riera Roca

Francina Armengol

Francina Armengol

Francina Armengol, candidata del PSIB-PSOE a la presidencia del Govern balear en las elecciones del próximo mes de mayo, trabaja ya desde hace tiempo en la redacción de un programa que permita recuperar los –según su juicio –derechos perdidos de los ciudadanos en general y de los trabajadores sanitarios en particular, con especial incidencia de esos recortes en la salud pública. Armengol cree que se pueden deshacer los recortes mejorando la eficiencia y encontrando una financiación estatal que el actual Govern no ha sabido encontrar… Aunque avisa que para ello será necesario tiempo y negociación con todos los afectados.

P.- ¿Cuáles han sido los hitos, negativos y positivos de la gestión sanitaria y sociosanitaria de esta legislatura?

R.- Una de las políticas que han sido un caos absoluto durante esta legislatura de Bauzá ha sido precisamente la sanitaria y sociosanitaria. Basta recordar que hemos tenido tres consellers de Salud, con todo lo que ello implica; dentro de la Conselleria cada vez se han cambiado todos los altos cargos. Que en una empresa pública con 14.000 trabajadores te cambien los directivos cada dos por tres genera una ineficiencia que se ha notado muchísimo. La forma de gobernar ha sido caótica y las decisiones políticas han sido durísimas contra los ciudadanos de esta comunidad autónoma, partiendo de que se ha quitado la universalidad de la sanidad pública. Las listas de espera han empeorado muchísimo respecto a la legislatura anterior. Hemos multiplicado hasta por cuatro algunas listas, tenemos 100.000 personas en lista de espera, lo que es totalmente inasumible. Los copagos han afectado a las personas más débiles, como a muchos pensionistas que no retiran sus medicamentos porque no pueden pagarlos. Se han eliminado políticas de salud pública. Y en cuanto a infraestructuras sanitarias no se ha hecho nada. No han sido ni tan siquiera capaces de abrir en plenitud el Hospital de Can Misses, pese a que en la anterior legislatura le dejamos ya muy preparado. En definitiva la gestión sanitaria de Bauzá ha sido un caos absoluto.

P.- ¿Cuáles serán los ejes programáticos del PSIB-PSOE, las medidas que se tomarían con carácter de urgencia, si a partir del próximo mes de mayo tiene la oportunidad de volver a gestionar las políticas sanitarias y sociosanitarias de Baleares?

R.- Pues las medidas que adoptaríamos con carácter de urgencia serían tendentes a tirar atrás todo ese caos del Govern de Bauzá. Una de nuestras primeras medidas será recuperar las tarjetas sanitarias para todas las personas que las han perdido, algo que ha sucedido, al menos en esta comunidad autónoma, por una decisión ideológica del PP. Junto a eso, habrá que incrementar recursos dedicados a la sanidad pública para garantizar a los ciudadanos un tiempo de demora razonable en las listas de espera, tanto para pruebas diagnósticas como para intervenciones quirúrgicas. Abriremos los centros de salud por la tarde. Y se dejará de pagar los 10€ que se pagan por tarjeta sanitaria, que es ya una forma de copago de acceso al sistema sanitario. Y éstas son algunas de las muchas cosas que hay que cambiar. En modo global, por otra parte, hay que garantizar el derecho de a la salud pública y universal, hacer que la gestión sanitaria sea eficiente y dar estabilidad y profesionalidad.

P.- Tema de reciente actualidad es esta demanda que le han puesto al presidente Bauzá por la nueva normativa de concesiones de farmacias. ¿Qué opina de cómo se ha desarrollado la legislación en la materia, de esta denuncia, ya que además el PP ha dicho que el PSIB-PSOE apoyó en el Parlament la aprobación del punto que ha generado esa demanda?

R.- Es evidente que hemos tenido una legislatura en la que el presidente del Govern se ha preocupado más de sus negocios privados que de la ciudadanía en general y –ya que hablamos de ello –de la salud de los ciudadanos en general. La obsesión de Bauzá con el tema de su farmacia ha sido constante a lo largo de toda la legislatura. El presidente Bauzá ha contraído unos compromisos públicos sobre su código ético y su forma de actuar y ahora está en una situación de investigación penal por su gestión en torno al sector farmacéutico. Bauzá está en una situación grave debido a su forma de gobernar y a sus propios compromisos públicos. En cuanto a la concreción de la situación es público y notorio que los socialistas, cuando se nos presentó un decreto sobre la ordenación farmacéutica hemos trabajado para poner normalidad en una situación normativa compleja, pero para nada somos responsables de las decisiones que tomó el Govern de abrir o no un concurso de farmacias. Esa responsabilidad recae sobre quien ha gobernado esta legislatura.

P.- ¿Tienen marcha atrás los recortes en materia sanitaria del Govern de José Ramón Bauzá, y si así fuera, de dónde sacará fondos el partido socialista para refinanciar esos servicios?

R.- Hay recortes que el PP ha hecho para reducir el gasto en sanidad y otros recortes que son muy ideológicos. Por ejemplo, recortes de derechos que se han intentado hacer en esta legislatura, en temas del aborto, o de financiación de anticonceptivos para las mujeres, tienen más de eficiencia o de gastar menos y disminuir gasto público. Otros recortes, como cuando decidieron y explicaron que cerrarían los hospitales Joan March y General, o en programas de atención a la salud pública, algunos son ideológicos, otros económicos. Nosotros vamos a tirar atrás muchos de esos recortes. Y hay posibilidades de hacerlo. ¿Cómo? Siendo más eficientes. No serlo ha sido uno de los grandes problemas que ha tenido el PP: la nula eficiencia de gestión sanitaria y un desastre de caos absoluto dentro de la propia Conselleria. Evidentemente, además, hay que buscar más recursos fuera. Y ese ha sido uno de los grandes problemas que hemos tenido con Bauzá, que ha sido incapaz de ir al Gobierno de España a exigirle, al menos, igualdad de condiciones respecto al resto de ciudadanos españoles. Esa será una de mis batallas como presidenta del Govern. Nos deja una herencia muy mala, económicamente hablando: 8.000 millones de deuda y ninguna inversión importante del Gobierno de España y habiéndonos dejado además en la cola de los Presupuestos Generales del Estado. Habrá, pues, un escenario de negociación con el Gobierno de España muy diferente al que ha planteado Bauzá. Y de ahí esperamos poder conseguir recursos públicos para poder dedicar a la sanidad pública. Y tendremos otro sistema de fiscalidad en esta comunidad, que nos permitirá ingresar más recursos. Soy consciente de que no podremos tirar atrás todos los recortes en el primer mes, ni a lo mejor el primer año de legislatura, pero sí que la senda que marcaremos será acabar con esos recortes tan injustos que tanto daño han hecho a los ciudadanos de esta comunidad autónoma.

P.- ¡Vaya vapuleo que se están dando socialistas y ‘populares’ en la Comisión de Investigación de Son Espases! ¿Qué conclusiones saca de todo lo que se ha visto y oído en las sesiones que llevamos?

R.- Mi conclusión es evidente. Se demuestra la idea –que ya muchos ciudadanos tenían –de que la elección de la ubicación del hospital se debió más a intereses yo diría que turbios del PP que no al interés general de la ciudadanía. Esa ubicación es mala y tiene un pecado original. Basta escuchar las declaraciones de algún técnico, como al que le hicieron firmar la idoneidad de la ubicación de Son Espases, que dijo “me dijeron que esto es Sicilia sin muertos y me recordaron que mi hijo trabaja en Palma”. No es necesario decir nada más para ver porqué se eligió la finca de Son Espases. Fue por un interés turbio del PP, del señor Matas o de alguien de su entorno. La otra cosa que ha revelado la Comisión de Investigación es que hay una financiación ilegal de la sede del PP. Lo dijo Bárcenas y Fiscalía ya ha informado al juez Castro.

P.- En esta comisión se ha responsabilizado al PSIB-PSOE de encarecer la fase final de las obras asumiendo costes que debería haber pagado la promotora concesionaria y, muy concretamente, se la responsabiliza a usted, como presidenta del Consell de Mallorca que fue, con competencias en carreteras, de sobrecostes en el puente de acceso al hospital.

R.- El modificado de la concesionaria que hicimos estuvo absolutamente explicado en un informe de 500 folios. El PP no ha aportado en estos cuatro años ningún documento que demuestre que hay un sobrecoste de ese modificado. Los millones de más que ellos dicen que se gastaron no es cierto: responde a una invención del PP. Respecto al puente… exactamente lo mismo. Decir una mentira diez veces no la convierte nunca en verdad. Respecto al puente, se tuvo que hacer un acceso al hospital porque lo proyectaron sin accesos. Y lo tuvo que asumir el Consell de Mallorca cuando lo tendría que haber asumido el Govern, porque cuando haces una infraestructura tienes que prever cómo va a llegar la gente. Matas diseñó un hospital sin accesos. Yo me encontré en esa situación; no teníamos la previsión de recursos para pagar los accesos porque no estaban diseñados. Tuvimos que negociar un convenio de carreteras para tener ese dinero. Al final hicimos un acceso que ha solucionado razonablemente el tráfico de entrada en Son Espases. Y repito, un hospital que está mal ubicado y siempre tendrá problemas de conectividad. Yo nunca hubiera tomado la decisión de hacer ese hospital allí. El puente está avalado por todos los informes técnicos que requiere el Consell de Mallorca. Es un esperpento que el Parlament se dedique a investigar a otra institución, cuando en el Consell ni se investiga ni se ha hecho nada para tirar atrás el puente y han acabado de pagarlo durante esta legislatura. Y estoy segura de que miraron con lupa esa obra.

P.- Tema de actualidad –ya lo ha introducido usted hace un momento –es el de las listas de espera. El ‘día 1’ de la próxima legislatura, quien gestione la sanidad querrá arreglar este problema. ¿Qué se podrá hacer?

R.- Hay todo un conglomerado de cosas a hacer y una de ellas es poner más recursos y primar la Atención Primaria. Hay muchas cuestiones que no tendrían que derivar a Atención Hospitalaria. La base para atajar el problema de la lista de espera es que volveremos al Decreto de Garantía de Demora, donde el ciudadano tenga el derecho de que lo atiendan en un tiempo razonable –marcaremos los tiempos que estaban antes de que se derogara el decreto –de modo que si eso no se cumple pueda denunciar al Govern. Y con un Defensor del Paciente para poder presentar la queja y que el Govern tenga la obligación de cumplir los tiempos que se marquen. Primero: derechos de los ciudadanos; segundo, transparencia en las listas. Quiero que los ciudadanos sepan en cada caso en qué situación se encuentran, no como ahora, que nadie sabe nada, en qué plazo está. Y en tercer lugar, como ya he dicho, habrá que poner más recursos económicos, para hacer eficiente la gestión sanitaria y para que el ciudadano tenga una espera razonable. Nos estamos jugando la salud general y personal. A algunos ciudadanos les dan unos plazos de espera que por su estado de salud o por su avanzada edad ya no llegan a podérsela realizar. Hay que poner más recursos. Para abrir por las tardes, para contratar… han despedido a 1.400 profesionales, con esos despidos, cerrando por las tardes, teniendo plantas cerradas en los hospitales, quirófanos cerrados por temporadas, cerrando por las tardes los centros de salud de Atención Primaria y derivando a las urgencias de los hospitales, así se engrosan las listas de espera, por decisiones políticas.

P.- ¿Cómo ve el acceso de los servicios sanitarios?

R.- Hay que potenciar muchísimo la Atención Primaria. Es evidente que es la puerta de entrada al sistema sanitario, por lo que tiene que tener toda la accesibilidad posible. Y tenemos que ser innovadores. Muchas consultas de salud pueden resolverse con una consulta telefónica. En Cataluña es muy habitual. Se trata de tener un acceso muy rápido para un problema sanitario. Todo eso hay que protegerlo. Los horarios han de ser accesibles para los ciudadanos: cerrar los centros de salud a las cinco es un disparate porque muchos ciudadanos lo que acaban haciendo es yendo a las urgencias hospitalarias y colapsándolas, lo cual además es menos eficiente para el sistema sanitario, porque es mucho más caro. Todo eso hay que redimensionarlo, profesionalizarlo, dotando de más recursos económicos a la Atención Primaria. Le pondré un ejemplo: Han sobresaturado de trabajo la Atención Primaria con algo como el pago de los 10€ de la tarjeta sanitaria. Si alguien se pone en la cola del centro de salud ve como están machacando a los administrativos con ese tema. Solo esa gestión nos ha restado eficacia en lo que es más interesante, la salud del ciudadano.

P.- ¿Qué papel cree que debe tener la sanidad privada en el modelo sanitario que implantarían los socialistas en Baleares?

R.- La sanidad privada existe. Son unas empresas que están constituidas con fines lucrativos y eso es lógico y normal, no tenemos nada en contra. Lo que planteamos nosotros es que los conciertos con los dos hospitales privados no lucrativos –Sant Joan de Deu, Creu Rotja y Cas Serras, ésta última en Ibiza –tienen que seguir funcionando; por cierto que en esta legislatura les han quitado casi todo, dejándolos en una situación económicamente difícil. Hay que tener en cuenta que esos tres hospitales sí que constituyen una ‘pata’ sobre la que se apoya mucho el sistema público. Consideramos que la red pública debe incluir a los hospitales públicos y a estos tres. Y con los otros hospitales privados debemos concertar solo cuando no podamos dar abasto desde la pública. Solo eso. Pero lo público tiene que ser lo prioritario y a lo que no lleguemos desde lo público, concertarlo con centros privados, siempre con un sistema de garantías. Ya digo que si al ciudadano se le garantiza una espera máxima de 60 días y desde lo público no se le puede tramitar su problema en ese periodo, se tendrá que hacer desde lo privado; pero solo cuando no se pueda desde lo público.

P.- Los médicos –y otros profesionales sanitarios –llevan años esperando la carrera profesional. ¿Se encuentra ésta en la agenda socialista, y si es así, con qué modelo?

R.- ¡Claro que está en la agenda socialista! Y lo están muchos de los derechos de los trabajadores de la sanidad que se han perdido. Por ejemplo: No pagar las bajas por salud a un profesional sanitario es una temeridad absoluta. Un profesional está en contacto con enfermos; si va a trabajar estando enfermo porque no se le paga la baja, estamos multiplicando los riesgos dentro de los propios hospitales. Hay muchos derechos de los trabajadores públicos, en general, de toda la CAIB que se han perdido y que hay que ir recuperando poco a poco. Ya dije que no tengo la varita mágica de crear dinero. Habrá que hacer una hoja de ruta pactada para ver cómo vamos recuperando derechos de los trabajadores públicos y cómo vamos encauzando el tema de estudiar y replantear la carrera profesional. Está en nuestra agenda desde el diálogo social, desde el pacto, desde el acuerdo, en una hoja de ruta consensuada con los trabajadores, con los tiempos necesarios, ya que Bauzá nos dejará en la Administración Pública en una situación económica bastante complicada.

P.- ¿Qué planes tiene en materia de asistencia a discapacitados, crónicos, ancianos, toxicómanos, terminales…?

R.- Esa es una de las asignaturas pendientes de esta Comunidad. En la anterior legislatura nosotros empezamos a trabajar con planes de cronicidad, aunque no los pudimos implantar en toda la Comunidad Autónoma. Somos conscientes de que en Baleares, como otros lugares de España, vivimos más tiempo y eso, que por una parte es bueno, por otra nos lleva a que tendremos una población muy envejecida, con más problemas de enfermedades crónicas. Eso tiene que plantear un cambio en el sistema sanitario para dar atención a la cronicidad. Hay que hacerlo desde un planteamiento integral, formando a los profesionales, con una mayor dedicación a los sistemas paliativos. También, con mucha concertación con los servicios sociales y con los servicios educativos. Tendríamos que hacer un esfuerzo para que todo ello fuera más ligado con los consells, ya que de ellos dependen las políticas de tercera edad y de residencias para mayores, haciendo conciertos entre el sistema sanitario y el sistema social. Y habrá que plantearse que necesitamos más espacios sociosanitarios. Tenemos las antiguas instalaciones de Son Duerta como las tenemos, nos cuesta muchísimo dinero que esté pudriéndose, un gran edificio, mientras necesitamos camas sociosanitarias, ya que ahora estamos derivando esos pacientes a los hospitales públicos, donde la cama es mucho más cara, de modo que dilapidamos servicios públicos que se podrían utilizar para otros fines si tuviéramos los espacios sociosanitarios adecuados.

P.- ¿Qué programas de salud pública activaría con urgencia?

R.- Me preocupa mucho que se hayan dado repuntes en la incidencia del VIH durante esta legislatura. Y es que se han quitado muchos de los programas contra el sida, en Baleares y en el resto del Estado. Hay que volver a trabajar en el Plan contra el VIH. Pero no solo eso. Hay que potenciar los planes sobre tabaquismo, nutrición y obesidad, vida saludable… Casi todos los programas de salud pública han disminuido notablemente. Yo soy de las que piensa que invertir en prevenir es mucho más eficiente, económicamente, pero sobre todo para el ciudadano, que no tener que invertir luego en curar, que es mucho más caro y mucho más problemático para el propio ciudadano. Los programas de salud pública van a ser prioritarios para nosotros, unos programas que casi han desaparecido de esta tierra, igual que en el resto de España, donde el Gobierno los ha eliminado casi todos. Quiero hacer especial hincapié en el Plan Contra las Drogas.

P.- ¿Qué le falta en Baleares a la atención a la dependencia por razón de tercera edad y exclusión social?

R.- La dependencia ha sido también una de las grandes olvidadas de esta legislatura. Se ha paralizado la aplicación de la Ley de Dependencia a nivel estatal y aquí llevamos unas ratios de cumplimiento muy bajas. Volver a impulsar esa ley es uno de los compromisos del partido socialista, a nivel estatal y autonómico. Creo que la atención a la dependencia es un derecho del ciudadano dependiente, es la cuarta pata del Estado del Bienestar. Tenemos que hacer un planteamiento valiente de desligar la discapacidad de la dependencia, ya que en la ley estatal que hicimos iba demasiado junto, cuando son problemáticas diferentes que necesitan soluciones diferentes. Lo que está claro es que es un derecho que el ciudadano con discapacidad o con dependencia tiene que ser atendido desde lo público. Y no solo con plazas públicas: mucha gente tiene que vivir en su casa y hay que hacer que eso sea posible, ya que ello constituye una mejor estrategia para el ciudadano. La atención a la dependencia y a la discapacidad crea muchos puestos de trabajo, puestos cualificados, para los que podemos preparar a nuestros jóvenes, que en estos momentos son el 50% de nuestros parados.

P.- ¿Para cuándo una Facultad de Medicina en la UIB y -si lo cree conveniente -con qué modelo?

R.- Soy favorable a la implantación de los grados de Medicina en la universidad pública de las Islas Baleares. Rechazo lo que se planteó, de crear una universidad privada con una facultad de Medicina, algo que parecía que tenía el apoyo del PP. Hemos invertido muchos recursos en el Hospital Universitario de Son Espases, por lo que sería paradójico que ahora este hospital público apoyara a una facultad de Medicina privada. El Parlment ya aprobó encargar a la UIB los planes de estudio. Lo he hablado con el rector y él plantea que se implanten primero los últimos cursos, aunque ése es un tema a estudiar y debatir con la propia UIB, teniendo en cuenta que es una decisión de la Universidad.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • estos candidatos del pose deben padecer demencia senil por ofrecer lo que no pueden hacer el defensor del paciente esta patentado ,soy la presidenta y la creadora de este nombre en honor a mi hijo fallecido por negligencia .

    Son muñecos de cuerda que repiten en todas las comunidades lo mismo ,Canarias,Castilla la Mancha, ahora Baleares y seguirán porque como digo pare ser que el desconocimiento es su forma de ser.Hay una sentencia firme que ganamos a la Comunidad de Madrid que dice que nadie!!!podra usar ni defensor del paciente ni defensora .

    Carmen Flores ,Presidenta Del Paciente

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.