Elecciones en el Colegio de Enfermería: en busca de más representación y seguridad, a la ‘sombra’ del Consejo General de Enfermería

Rosa Hernández, actual presidenta del COIBA y candidata a la reelección

Rosa Hernández, actual presidenta del COIBA y candidata a la reelección

Juan Riera Roca
El martes 10 de marzo, tendrán lugar las elecciones en el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA). La actual presidenta Rosa María Hernández Serra, ‘Xama’, opta a la reelección frente a la candidatura de Andrés Buades Zanoguera.

Ha sido una campaña extraña. A la sombra de una polémica orden, hace tres meses, del Consejo General de Enfermería de España (CGEE), de que Rosa María Hernández entregara el poder colegial a Miquel Reinés, al que había derrotado en las urnas cuatro años antes, por unas supuestas irregularidades.
La orden del CGEE que preside Máximo González Jurado está recurrida, rechazándose desde el Colegio balear su legitimidad y su contenido, las presuntas irregularidades. Las elecciones han llegado antes de que la resolución judicial, dejando así su resultado, sea cual fuere, despejado el panorama hasta 2019.

Pero lo peculiar de esta campaña no ha sido solo por la controvertida orden dictada desde Madrid por González Jurado –que vive horas bajas, inmerso de diversas investigaciones judiciales y muy cuestionado por la profesión –sino también por la ‘desaparición’ del candidato alternativo Andrés Buades Zanoguera.

El enfermero que se presenta para arrebatar la presidencia a Rosa Hernández no ha hecho prácticamente campaña, frente a la presencia física de ‘Xama’ y sus compañeros de lista en numerosos ámbitos tanto físicos, como virtuales en Facebook o en sus múltiples intervenciones desde la cuenta de Twitter @volemmes.

A Buades Zanoguera se le rela-ciona con el equipo de González Jurado por haber sido miembro de la directiva del Colegio balear encabezada hasta hace cuatro años por José Vicente González, actual secretario del CGEE y hombre de confianza del controvertido presidente nacional de los profesionales de Enfermería.

Lo cierto es que Buades no ha hecho prácticamente campaña. La semana pasada, alegando la necesidad de acompañar a un pariente en grave trance de sa-lud, ni tan siquiera aceptó la oferta del gabinete de prensa del Colegio para hablar con los medios de comunicación: “Ya enviaré un comunicado”, dijo.

Al cierre de esta edición de Salut i Força el comunicado no había llegado. Sí que atendió a las preguntas de este quincenal sanitario la candidata a la reelección, Rosa María Hernández, quien se presenta para otros cuatro años bajo el lema “Volem més”, “porque eso es lo queremos los pro-fesionales de Enfermería”.

“Queremos –dice ‘Xama’ –más reconocimiento profesional, más profesionales en los centros sanitarios, más investigación, queremos más autonomía y visibilidad de nuestra profesión, desarrollar nuestras competencias y que nadie decida por nosotros, queremos un colegio digno, profesional y transparente.”

“Hace cuatro años –señalaba la candidata a la reelección en declaraciones a Salut i Força –me propusieron crear la que entonces fue una candidatura alternativa [José Vicente González, que no se presentaría, llevaba ya muchos años en la presidencia, es-perando dejar a Reynés como sucesor]”.

“Acepté –añade ‘Xama’ porque vi que era un proyecto ilusionante y nos pusimos a trabajar por un colegio que pasara de ser algo no muy aceptado por muchos profesionales a un lugar donde se pudiera debatir y formular ideas, donde se trabajara por el liderazgo y la visibilidad de la profesión de Enfermería.”

Esta profesión inicia ahora, cualquiera que sea el resultado del martes 10, cuatro años en los que los retos socio sanitarios harán de las enfermeras y enfermeros –como señala su actual presidenta –una figura básica en la prestación de cuidados, pero también en la prevención de la salud.

Estos profesionales son claves no solo en los hospitales –donde pasan junto al enfermo más horas que cualquier otro profesional –sino también en la prevención del tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, obesidad… “Y en Baleares hay 475 enfermeras por 100.000 habitantes, frente a las 808 de la UE”, recuerda ‘Xama’.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.